sábado, 9 de junio de 2012

El próximo domingo comienza el Congreso Eucarístico Internacional 2012 en Irlanda

Dublín (Jueves, 07-06-2012, Gaudium Press) Irlanda se convertirá en el centro de atención de la Iglesia durante la próxima semana. Desde el próximo domingo 10 de junio y durante siete días, se llevará a cabo el Congreso Eucarístico Internacional (CEI), que celebra su edición número 50 y cuyo lema será "La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros".

 IEC2012_Short Logo.jpg
"Un Congreso Eucarístico es la Iglesia Universal que se une en una Iglesia local para dirigirse a Dios y pedirle a Él toda clase de bendiciones necesarias para el camino de la Iglesia", explicó el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y legado papal para el CEI 2012. "Estoy convencido de que este va a ser un momento extraordinario para la Iglesia de Irlanda y punto de inicio de un nuevo camino que será seguido por otras iniciativas", afirmó el prelado.


Su descripción encaja en la definición de Statio Orbis, el término empleado por el ritual romano de 1973 De sacra comunione et de cultu mysterii eucaristici extra Missam para explicar el sentido del Congreso Eucarístico: Un gran encuentro (Statio) que puede convocar a la Iglesia local, regional o incluso a la Iglesias particulares de todo el mundo (Orbis) "con el fin de que unidas puedan conocer más profundamente bajo algún aspecto el misterio de la Eucaristía y puedan venerarlo públicamente como vínculo de caridad y unidad".

Durante los días del CEI se desarrollará un programa central con catequésis diarias por parte de los Obispos, testimonios de católicos laicos que compartirán su historia de fe y la celebración diaria de la Eucaristía para todos los peregrinos. Otras actividades incluyen talleres, eventos culturales y una exposición de instituciones católicas. Los jóvenes contarán con el "Youth Space", en el cual se llevarán a cabo actividades especiales. También se preparó un espacio de oración dentro de la Villa Eucarística y se habilitó la Capilla del Monasterio de San Damián para la adoración perpetua de la Eucaristía por parte de los peregrinos.

Dos eventos masivos integrarán a los católicos en un testimonio público de la fe y la adoración eucarística: una gran procesión con el Santísimo Sacramento por las calles de Dublín el día miércoles 13 de julio y la Eucaristía multitudinaria de Clausura en Croke Park, el domingo 17 de junio.

Los frutos del Congreso Eucarístico

02-Ouellet-Cardinal-IEC-2008.jpg
Cardenal Marc Ouellet, legado papal para el Congreso Eucarístico Internacional Dublín 2012.
El Cardenal Ouellet, quien fuera Arzobispo de Quebec, Canadá, y anfitrión del pasado Congreso Eucarístico en 2008, expresó que el CEI trae un espíritu de renovación, que en su diócesis se expresó en la apertura de dos nuevos seminarios. "Eso fue un fruto del Congreso Eucarístico y por eso pienso que es un punto de cambio". En una sociedad secularizada que ve a la Iglesia como algo "desactualizado", este testimonio de fe prueba "que está viva todavía y es prometedora para el futuro".


El Congreso Eucarístico es diferente a otros grandes encuentros, en opinión del Cardenal Ouellet, porque más que estar dirigido al testimonio exterior, a la evangelización, se concentra en la Eucaristía, la verdadera riqueza interior de la Iglesia: "El Congreso Eucarístico es el misterio interior de la Iglesia, el misterio espiritual de la Iglesia (...) Aquí está la presencia divina, sacramentalmente palpable, confiada a nosotros para ser compartida".

El delegado papal también describió cómo se unen los más grandes eventos internacionales de la Iglesia: el Congreso Eucarístico, la Jornada Mundial de la Juventud y el Encuentro Mundial de las Familias. "Los tres eventos juntos llevan el mismo mensaje: somos alimentados por la presencia del Señor Resucitado en la Eucaristía, quien llama a los jóvenes a seguirlo y a las familias a ser una iglesia doméstica, un santuario real de la vida divina en el mundo".
Con información de Zenit y IEC2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario