Roma (Viernes, 22-06-2012, Gaudium Press) "¡Proporcionemos ya a los enfermos de SIDA un tratamiento gratuito y eficaz! ¡Que sea consentido el acceso universal al tratamiento! Comencemos por las madres y los niños", ese fue el fuerte apelo del Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano en la VIII Conferencia Internacional sobre el tema del SIDA, que ocurrió hoy en el Instituto San Gallicano en el Trastevere, Roma.
"Por otro lado, la Iglesia, presente en los países donde se manifiesta tal pandemia, está muy preocupada con este verdadero drama de nuestro tiempo - afirmó el purpurado al inicio de su discurso. Es un drama que se lleva tantas vidas humanas, debilita sociedades enteras, quema el futuro. ¡Es preciso hacer más! Cuanto más avanza la infección entre las mujeres, que son los pilares de las familias y las comunidades, más aumenta el riesgo de caída social de no pocos países. La enfermedad de las mujeres, los niños, los hombres, se torna enfermedad de toda la sociedad. La Iglesia se preocupa por la salud, en particular con la lucha contra la enfermedad, las grandes pandemias, como el ‘terrible flagelo del SIDA' ".
El Cardenal Bertone recordó que 30% de los centros para tratamiento del VIH/SIDA en todo el mundo son católicos, en particular en África, donde se ofrece varios programas de formación, prevención, tratamiento y acompañamiento pastoral de los enfermos. Entre los programas realizados, el purpurado resaltó DREAM, en África, promovido por la Comunidad de San Egidio. En el continente africano existe la primera necesidad de acabar con la alta mortalidad materna. El Cardenal desea "un impulso de iniciativas y de fantasía para proteger a la mujer como madre".
"La lucha contra el flagelo del SIDA nos obliga a enfrentar numerosos problemas concretos, económicos, científicos, técnicos: pero es el amor que está en la raíz de este gran trabajo, un amor que es "la única fuerza que puede realmente transformar al mundo", resaltó. El tema fue muy indicado por el Papa Benedicto XVI en su última exhortación post- sinodal "Africae Munus".
Al concluir su discurso, el Cardenal Bertone lanzó un fuertísimo apelo para garantizar el acceso al tratamiento del VIH/SIDA. "El acceso universal al tratamiento - resaltó - es alcanzable, científicamente probado y económicamente practicable. No es una utopía: ¡Es posible! En África, como en Europa, tenemos el deber de llegar hasta cada mujer sero positiva en el embarazo, darle la terapia anti-retroviral, permitirle dar a luz un niño libre del SIDA y de hacerlo crecer con el acompañamiento materno. No podemos concebir un acceso al tratamiento para todos sin considerar la debilidad también económica de la mayor parte de las poblaciones africanas y de las mujeres. Es necesario un acceso gratuito al tratamiento".
No hay comentarios:
Publicar un comentario