viernes, 19 de noviembre de 2010

La unidad cristiana no somos nosotros quienes la hacemos; la hace Dios”, afirma el Papa

Publicado 2010/11/18
Autor : Gaudium Press


El Pontífice recibió hoy en el Vaticano a miembros del dicasterio reunidos en Asamblea Plenaria. El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos celebra el 50º aniversario de su creación

Ciudad del Vaticano (Jueves, 18-11-2010, Gaudium Press) La unidad de los cristianos "no la hacemos nosotros, la hace Dios". Para el Papa Benedicto XVI, que recibió este jueves en el Vaticano a miembros del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos reunidos en asamblea, es así que debe ser entendida la compleja misión de la unidad cristiana.

Los participantes de la Asamblea Plenaria del dicasterio, responsable por el diálogo ecuménico de la Iglesia, están reunidos esta semana, bajo la presidencia de Mons. Kurt Koch, su nuevo presidente, por ocasión del 50º aniversario de la institución.

Según Benedicto XVI, la unidad cristiana no es algo simple de ser obtenido, porque "es divina" y viene "de la unidad del Padre con el Hijo en el diálogo de amor que es el Espíritu Santo". Además, el diálogo ecuménico tampoco es un compromiso según categorías políticas, observa el Pontífice. Es una búsqueda "convencida, apasionada y tenaz" para encontrar toda la unidad en la verdad. Otro aspecto del ecumenismo resaltado por el Papa en la audiencia con los religiosos es la dimensión espiritual, ya que, según él, en el diálogo teológico ecuménico son necesarias la oración y la penitencia.

Conforme observó ayer el presidente emérito del dicasterio, el card. Walter Kasper, en una celebración especial por el aniversario del Pontificio Consejo, el diálogo ecuménico hoy perdió su "entusiasmo de inicio", pero al mismo tiempo creció la "consciencia que la unidad es la voluntad de Dios". Además, fueron superados, como notó el Papa, los "preconceptos sedimentados por la historia", creció el diálogo teológico y se desarrollaron formas de colaboración, principalmente en el campo de la defensa de la vida, la tutela de la creación y el combate a las injusticias.

La Asamblea Plenaria del dicasterio se desarrolla bajo el tema "Rumbo a una nueva etapa del diálogo ecuménico" y el 50º aniversario de la institución es una oportunidad de balance del trabajo de la Santa Sede en el ecumenismo.

Ayer de noche, en la Sala San Pío X, fue realizada una celebración por el acto conmemorativo de la institución del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Estaban presentes el ya citado Cardenal Walter Kasper, presidente emérito del dicasterio; Rowan Williams, arzobispo anglicano de Canterbury; y Ioannis Zizioulas, metropolitano ortodoxo de Pergamo.

En los discursos, fue resaltada la historia del dicasterio en sus actividades y las relaciones con las Comunidades protestantes y la Iglesia Ortodoxa. El anglicano Williams expresó la "necesidad urgente de un común empeño en la Eucaristía" y en la primacía de Pedro, que necesita de "aclaración sobre qué es el servicio". El ministerio de Pedro debe ser vivido como "testimonio de la herencia apostólica", reafirmó el primado anglicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario