viernes, 19 de noviembre de 2010

CULMINÓ ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL URUGUAYA

Miércoles 17 de Noviembre de 2010

Finalizó ayer, en Florida, la asamblea de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), iniciada el pasado miércoles 10.

La reflexión de los obispos estuvo organizada en torno a la celebración, el próximo año, del “Bicentenario del proceso de Emancipación Oriental”, en la perspectiva de la Iglesia. La CEU emitió el domingo un mensaje con ese tema, y comenzó la elaboración de un documento más extenso que se proyecta dar a conocer en 2011.

En esta asamblea se dio la bienvenida al recientemente nombrado Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes, quien asumirá la conducción de esa diócesis tras su ordenación episcopal, el domingo 28 de noviembre.

Retiro Espiritual de los Obispos

Como es habitual, los obispos comenzaron sus sesiones con una mañana de Retiro Espiritual. El mismo fue orientado por Mons. Rodolfo Wirz, vicepresidente de la CEU, quien celebra este año sus Bodas de Plata como Obispo de Maldonado-Punta del Este. Mons. Wirz compartió con los obispos, en forma testimonial, los orígenes de su vocación y su experiencia personal de estos veinticinco años de labor pastoral.

Recital a la Virgen y reconocimientos al mundo de la cultura

Los obispos asistieron a la 16ª edición del recital “Uruguay le canta a la Virgen de los Treinta y Tres”, realizado el jueves 11 en la Catedral de Florida, en el que se entregó la plaqueta “Virgen del Pintado” en reconocimiento a su aporte a la cultura a la artista plástica Martha Escondeur, el escritor Tomás de Mattos, el pianista Luis Pérez Aquino y el dúo integrado por Washington Carrasco y Cristina Fernández.

Reflexión Pastoral

Los obispos escucharon informes e intercambiaron opiniones sobre diversos aspectos de la vida pastoral, en los campos de Animación bíblica de la Pastoral, Educación católica, Misiones, Liturgia, Catequesis, Pastoral Juvenil, Pastoral Vocacional, Diaconado Permanente y Pastoral Social.

Tres áreas de trabajo fueron centro de especial atención de los obispos: cárceles, migrantes y comunidades rurales.

La atención de las cárceles es el campo de la Pastoral Penitenciaria, con alrededor de 200 voluntarios trabajando en 24 centros carcelarios, en casi todos los departamentos del país. Esta pastoral está dirigida al mundo de carcelación, que no sólo abarca al preso, sino también a la víctima, el policía, la familia, la sociedad toda. Los servicios que se ofrecen son la visita semanal, la Misa o una celebración litúrgica, escucha, asistencia espiritual, oración, alimentos, ropa, visitas a las familias, apoyo educativo, recreación, acompañamiento a las víctimas.

Dos cifras preocupantes:

· 60% de los cerca de 9.000 en el Uruguay encarcelados son reincidentes, lo que está marcando un fracaso del sistema.

· 50% de los encarcelados son jóvenes. Cada vez son más jóvenes los presos. Estadísticamente hablando, las cárceles que se están proyectando son para los jóvenes que hoy tienen 13-14 años. Es un desafío a la prevención.


Con respecto a los migrantes, el trabajo se realiza fundamentalmente en Montevideo, donde desde hace más de 30 años ha sido organizado por los Padres Scalabrinianos, una congregación fundada en Italia con esa finalidad específica, hoy presente en todos los continentes.

La atención de la Pastoral de migrantes se dirige, por una parte, a viejas colectividades de migrantes, fomentando el cultivo de sus raíces y estimulando la práctica de la fe que trajeron y que, a veces, disminuyeron aquí. Por otra parte, Uruguay sigue recibiendo migrantes, ahora de otros países latinoamericanos: bolivianos, peruanos, muchas veces en situaciones difíciles. Allí se realiza un servicio social, cultural y religioso.

Otro aspecto de la pastoral de migrantes es el Apostolado del Mar: la atención religiosa y social al marino, con visita a los barcos que anclan en el puerto.

En 2011 se cumplen 50 años de la Carta Pastoral que Mons. Carlos Parteli, entonces Obispo de Tacuarembó escribiera llamando la atención sobre la situación de los habitantes de la campaña, carta que tuvo repercusión nacional, siendo incluso leída en el Parlamento.

En ese marco, Pastoral Social dirigió una consulta que fue respondida por 279 comunidades rurales de 14 departamentos, acerca de la vida en el mundo rural de hoy.

Pese a las innegables transformaciones que el campo tuvo en estos 50 años, la consulta recoge inquietudes y clamores que permanecen, sobre todo en el campo de la salud, el trabajo y la educación. En la población rural se constata la peor relación trabajo / bienestar del país y los mayores índices de pobreza, por la carencia de servicios e infraestructura.

En las conclusiones de la consulta se señala la necesidad de proyectos de desarrollo local, integrales, de largo plazo; la necesidad de una reforma educativa que capacite para el desarrollo proyectado y la necesidad de valorar y preservar la identidad cultural propia.

Visita del Nuncio Apostólico

Mons. Anselmo Pecorari, Nuncio Apostólico en el Uruguay, fue recibido por los obispos, con quienes dialogó sobre la aplicación en las diócesis de las orientaciones de la Conferencia de Aparecida (V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, 2007), la reciente carta del Papa Benedicto XVI a los seminaristas sobre la validez del sacerdocio hoy y la constitución de un nuevo organismo de la Santa Sede, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Peregrinación nacional a la Virgen de los Treinta y Tres

El domingo 14 los obispos celebraron la Misa en la peregrinación nacional a la Virgen de los Treinta y Tres. El Obispo de Florida, Mons. Martín Pérez, presidió la celebración. La homilía estuvo a cargo de Mons. Raúl Scarrone, Obispo emérito de Florida.

Mensaje con motivo del Bicentenario y otros proyectos en relación a su celebración

· El domingo 14 se dio a conocer un mensaje de la CEU con motivo del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental.

El lunes 15, los obispos se reunieron con los vicarios pastorales de las diez diócesis y los secretarios ejecutivos de los diferentes departamentos y comisiones de la CEU.

Como invitado estuvo el Prof. Lincoln Maiztegui, que presentó su visión histórica de los acontecimiento de 1811.

A partir de esa conferencia y del intercambio que la siguió, se recogieron algunas ideas para participar desde la Iglesia en la celebración del Bicentenario y algunos elementos que puedan ser incluidos en un documento más extenso mirando a nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro como pueblo y la presencia y acción de la Iglesia en su seno.

· Montevideo, sede de la XXXIII Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en mayo 2011

En esta asamblea, que se realizará del 16 al 21 de mayo de 2011, participarán presidentes y secretarios de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y del Caribe, y el Prefecto de la Congregación para los Obispos de la Santa Sede. Siete Cardenales estarán presentes. Será un acontecimiento muy importante en la vida eclesial del Uruguay. Se elegirá las nuevas autoridades del CELAM para un trienio y se discutirá y aprobará planes y programas a ser llevados adelante por el organismo en su servicio a las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe.

------------------

Contacto: Adriana Porteiro 094 32 89 42

No hay comentarios:

Publicar un comentario