lunes, 29 de noviembre de 2010

"Amar con coraje a la Iglesia" tras las huellas de Santa Catalina de Siena, pidió el Papa

Publicado 2010/11/25
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa


Ciudad del Vaticano (Miércoles, 24-11-2010, Gaudium Press) La vida de Santa Catarina de Siena nos enseña a "conocer y amar a Jesucristo y a su Iglesia", afirmó el Papa durante la audiencia general de ayer, cuya catequesis dedicó a la religiosa dominica italiana del siglo XII. La audiencia fue realizada en la Sala Pablo VI para 7 mil participantes.

Santa Catarina de Siena fue una monja y mística italiana, nacida en Siena, en 1347, en una familia numerosa. Muy joven entró a la Orden Tercera Dominicana, se dedicó a la oración, la penitencia y las obras de caridad, principalmente a beneficio de los enfermos. La fama de su santidad se difundió en toda Europa. Daba consejos espirituales a diversas personas: nobles y hombres políticos, artistas y personas del pueblo, personas consagradas, eclesiásticos. También al Papa Gregorio XI, que residía en la ciudad francesa de Avignon, al cual "exhortó enérgica y eficazmente para retornar a Roma". Fue canonizada en 1461.

Según Benedicto XVI, su espiritualidad fue alimentada por la Eucaristía, las lágrimas, una "sensibilidad exquisita y profunda, [una] capacidad de conmoción y ternura". El Papa recuerda que la monja dejó también una profunda herencia escrita: "El Diálogo de la Divina Providencia", "El Epistolario", con una colección de Oraciones, entre otros. Fue una persona muy estimada y respetada por los sacerdotes, en los cuales veía los sagrados ministros. Santa Catalina es co-patrona de Europa.
Santa Catalina de Siena
Hoy los fieles deben aprender con ella "a amar con coraje, de manera intensa y sincera, a Cristo y la Iglesia", exhortó el Papa en su discurso, enfatizando que con la Eucaristía, es preciso nutrirse, revitalizar la esperanza y encender la caridad. Según el Santo Padre, en un camino de santificación es importante alejarse del pecado, practicar la virtud y el amor y la unión "dulce y afectuosa con Dios".

Al final, en sus saludos a los diversos grupos de fieles, en las respectivas lenguas de estos, el Papa dijo, en portugués:
"Amados peregrinos venidos de Brasil y de otros países de lengua portuguesa, ¡sed bienvenidos! Santa Catalina de Siena enseña que la ciencia más sublime consiste en amar a Jesucristo y a su Iglesia. Seguid el ejemplo de esta santa, amando a Jesús con coraje y sinceridad, para que así alcancéis la paz y la alegría que vienen de Dios. ¡Id en paz!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario