jueves, 12 de enero de 2012

Terror en Nigeria provoca fuga de cristianos

Una mujer se lamenta por la muerte de sus familiares, en el asesinato en la Iglesia de Santa Teresa, en Madalla, la pasada NavidadLagos (Martes, 10-01-2012, Gaudium Press) Después de un nuevo ataque de terroristas islámicos, el pasado sábado centenas de nigerianos huyeron de sus casas en el noreste de Nigeria. Los actos de violencia contra los cristianos han aumentado después de que el miércoles de noche, expirara un ultimátum dado por la organización terrorista Boko Haram para que los cristianos abandonasen el norte de Nigeria.

La reciente escalada de terror causa verdadero temor. Existe la posibilidad de una generalización de violencia e intolerancia religiosa en el país más poblado de África (160 millones de habitantes) donde, en el sur, los cristianos predominan y cuyo norte es mayoritariamente musulmán.

La Asociación Cristiana de Nigeria informa, a través de su dirigente Ayi Oritsejafor, que "el esquema de esas matanzas hace pensar en una depuración étnica y religiosa sistemática".

En la ciudad de Potiskum (noreste) hubo tiroteos con los combatientes de Boko Haram durante gran parte de la noche, que dejaron muertos y heridos.

De acuerdo con el jefe de la policía de Estado de Yobe, Lawan Tanko, "es prematuro citar números, porque todavía estamos investigando y haciendo el balance de la situación", agregó.

Habitantes explicaron que abandonaron sus casas por miedo de los ataques de los militares y se refugiaron en las casas de sus familiares y amigos. Ellos abandonaron los barrios próximos a la delegación de policía que fue atacada por los islámicos en la noche del viernes.

Desde el día 31 de diciembre, Potiskum se volvió una de las áreas puestas en estado de emergencia por el presidente Goodluck Jonathan. Ella se sitúa en el corazón del norte musulmán del país y es regularmente blanco de los ataques de extremistas del Boko Haram.

La secta Boko Haram exige que sea impuesta en todo el país la sharia (ley islámica) y fue esa secta que asumió la autoría de la última serie de ataques contra cristianos que dejaron más de 20 muertos desde el pasado viernes.

Gaudium Press / Joao Sergio Guimaraes

Con informaciones de la Radio Vaticana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario