jueves, 5 de enero de 2012

Obispos locales anuncian agenda del Papa en México y Cuba

Ciudad del Vaticano (Lunes, 02-01-2011, Gaudium Press) La Conferencia Episcopal de México y Cuba han planteado los datos y el proyecto de programa del primer viaje apostólico del Papa Benedicto XVI en 2012. En México y en Cuba, el Santo Padre estará del 23 al 28 de marzo próximos. El destino fue anunciado y confirmado por el Papa el 12 de diciembre del año pasado con motivo de la misa en la basílica vaticana para los países de América Latina en el Bicentenario de su Independencia. La Santa Sede no ha confirmado nada oficialmente, sin embargo, de acuerdo con la práctica, es siempre ella la última en presentar el programa definitivo.

La invitación para visitar México y Cuba vino de sus propios gobiernos y de las Conferencias Episcopales. En México, el Santo Padre estará del 23 al 26 de marzo en el estado de Guanajuato y luego viajará a Cuba del 26 al 28. En el primer destino, Benedicto XVI llegará por la tarde / noche al Aeropuerto de León, en el estado mexicano de Guanajuato. El primer punto en el programa será una reunión con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el 24 en la sede del Gobierno del Estado de Guanajuato, seguido de la primera reunión pastoral - la bendición de los niños en la Plaza de la Paz, en la ciudad de Guanajuato.

El domingo, 25 de marzo, el Papa presidirá la Santa Misa en el Parque Bicentenario, Municipio de Silao, a los pies del Cerro del Cubilete que en su cima alberga el Monumento a Cristo Rey. En esta ocasión, el Santo Padre se reunirá con los fieles representantes de las 91 diócesis de México. Por la noche, en la Catedral de León, serán celebradas las vísperas en la presencia de los obispos mexicanos y una delegación de obispos de América Latina y el Caribe.

En Cuba

En Santiago de Cuba, segunda etapa del primer viaje de 2012, el Santo Padre partirá en la mañana del 26 de marzo. Su llegada coincide con la fiesta de la Anunciación de la Virgen María; por esta razón la visita de Benedicto XVI comenzará con una misa en la Plaza "Antonio Maceo". A la mañana del día siguiente, viajará en visita privada al Santuario de la Virgen de la Caridad. Después partirá hacia La Habana, donde se reunirá con Raúl Castro Ruz, y más tarde, en la Nunciatura Apostólica con los obispos del país.

En la mañana del 28 de marzo, en la Plaza "José Martí" se llevará a cabo el último evento de la visita del papa en el país, una misa. Benedicto XVI partirá de regreso a Roma desde el aeropuerto "José Martí" de La Habana.

Entre otros destinos diversos a México y Cuba, que están en programación para el 2012 están el Líbano de 2012 para la entrega de la exhortación post-sinodal sobre el Medio Oriente, y Ucrania, en los posibles meses de mayo, junio y septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario