viernes, 12 de marzo de 2010

EL 20 DE MARZO SERÁ LA ORDENACIÓN EPISCOPAL Y ASUNCIÓN DEL OBISPO ELECTO DE LA DIÓCESIS DE CANELONES, PBRO. ALBERTO SANGUINETTI

El Pbro. Alberto Sanguinetti Montero nombrado por el Papa Benedicto XVI Obispo de la Diócesis de Canelones el pasado martes 23 de febrero, recibirá la consagración episcopal y tomará posesión de dicha circunscripción eclesiástica el 20 de marzo, a las 17 hs, en la Catedral de Canelones

El Pbro. Sanguinetti es oriundo de Montevideo y hasta ahora se desempeñó como miembro del Consejo Presbiteral Arquidiocesano de Montevideo, Párroco de la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” (Cordón) y docente de la Facultad de Teología del Uruguay “Mons. Mariano Soler”.

EL ANUNCIO DE MONS. ORLANDO ROMERO

Mons. Orlando Romero, quien presentara su renuncia al Papa como Obispo de la Diócesis de Canelones al llegar al límite de edad para el cargo, fue designado por el Santo Padre Administrador Apostólico de la Diócesis hasta la toma de posesión del nuevo Pastor.

A primeras horas de la mañana del 23 de febrero se dirigió a través de una carta a la comunidad diocesana para anunciar “con profunda gratitud al Señor y al Santo Padre, Benedicto XVI” la designación Mons. Alberto Sanguinetti como nuevo Obispo de Canelones. Expuso su total adhesión al nuevo Obispo a la vez que lo saludó con “filial afecto”:’“Bendito el que viene en el nombre de Señor”’.

Señaló que ese día en la Catedral y en todos los templos y capillas de la Diócesis de Canelones se tocarían a vuelo las campanas al mediodía y al atardecer. Manifestó, asimismo, que en las celebraciones Eucarísticas todas las comunidades parroquiales se unirán en la Oración por el Obispo, propuesta en el Misal Romano, hasta la fecha de su Ordenación Episcopal y toma de posesión de la Diócesis:

“Dios y Pastor eterno de tus fieles,
que gobiernas a la Iglesia con providencia y amor;
haz que tu hijo ALBERTO,
a quien pones al frente de tu pueblo
para presidirlo en nombre de Cristo,
sea maestro fiel de la verdad,
sacerdote digno de la sagrada liturgia
y guía seguro de tu pueblo santo.
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén”


Mons. Romero se hizo portador, asimismo, del primer mensaje del Obispo electo a sus diocesanos (nota aparte).

INVITACIÓN

Monseñor Alberto Francisco María Sanguinetti Montero, tiene el agrado de participarle (s) que S.S. Benedicto XVI lo ha elegido para el ministerio de Obispo de Canelones, y lo (s) invita a acompañarlo en la Santa Misa de su ordenación episcopal, que tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de Canelones, el sábado 20 de los corrientes.

Montevideo, Marzo de 2010


HORARIOS DEL 20 DE MARZO

10:00 hs- Recepción de Mons. Alberto Sanguinetti de Canelones en la Plaza 18 de julio.
16:15 hs- Rezo de I Vísperas del V Domingo de Cuaresma.
17:00 hs- Santa Misa de ordenación episcopal.

Ordenante principal: Mons. Nicolás Cotugno Fanizzi, Arzobispo Metropolitano de Montevideo.
Obispos ordenantes: Mons. Orlando Romero Cabrera, obispo emérito de Canelones; Mons. Carlos María Collazzi, obispo de Mercedes y Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay; Mons. Anselmo Guido Pecorari, Nuncio Apostólico en el Uruguay; Mons. Marcelo Raúl Martorell, obispo de Puerto Iguazú; todos los Sres. Obispos presentes

LA DIÓCESIS DE CANELONES

La Diócesis de Canelones, erigida por mandato del Papa Juan XXIII el 25 de noviembre de 1961, abarca el departamento de Canelones y alberga a unos 514.616 habitantes. Su primer Obispo fue Mons. Orestes Nuti (1962-1994), siguiéndole Mons. Orlando Romero. Con este nombramiento, el P. Sanguinetti se convertirá en el tercer Obispo de la Diócesis.

A partir de la toma de posesión del nuevo Obispo, la Conferencia Episcopal del Uruguay pasará a estar conformada por 9 Obispos Diocesanos (uno de los cuales es, además, Administrador Apostólico de Minas), 2 Obispos Auxiliares (Montevideo y Canelones) y 4 Obispos eméritos (2 en Melo, 1 en Florida y 1 en Canelones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario