lunes, 22 de marzo de 2010

"Al hombre de hoy, lléguele usted con los recursos de hoy", expresó el padre Daniel Restrepo González

Medellín, Muchos son los avances que en materia digital surgen día a día. Gracias a Internet llegan nuevos espacios de interacción continua. Blogs, Wikis y redes sociales, entro otros, se convierten en instrumentos de comunicación inmediatos y eficaces a la hora de estrechar relaciones con los demás.
El Santo Padre Benedicto XVI, en su mensaje con ocasión de XLIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales "El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra", expresó: "En verdad el mundo digital, ofreciendo medios que permiten una capacidad de expresión casi ilimitada, abre importantes perspectivas y actualiza la exhortación paulina: «¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!» (1 Co 9,16). Así pues, con la difusión de esos medios, la responsabilidad del anuncio no solamente aumenta, sino que se hace más acuciante y reclama un compromiso más intenso y eficaz. A este respecto, el sacerdote se encuentra como al inicio de una «nueva historia», porque en la medida en que estas nuevas tecnologías susciten relaciones cada vez más intensas, y cuanto más se amplíen las fronteras del mundo digital, tanto más se verá llamado a ocuparse pastoralmente de este campo, multiplicando su esfuerzo para poner dichos medios al servicio de la Palabra".
Precisamente, el Padre Daniel Restrepo González, sacerdote de la Arquidiócesis de Medellín y quien por varios años fue formador del Seminario Menor de ésta Arquidiócesis, le cuenta a Gaudium Press su experiencia con los medios y labor evangelizadora a través de estos. "No soy comunicador, ni ducho en lo digital. Cuando logré jubilarme, ya viejo, casi ochentón, y a Dios las gracias, empecé a organizar mis ideas y a plasmarlas para la web. Durante ocho años he conseguido elaborar lo que hoy alberga mi portal www.webpadargo.com"
Dicho portal se configura como una experiencia enriquecedora para quien lo visita, a través de la animación, la música y la palabra, el Padre Daniel comparte con los cibernautas un mundo de reflexiones y aprendizajes. Así, son las fabulas, la homilía infantil, los poemas, los cuentos y otros más, los recursos usados por el sacerdote, como puente de evangelización, para llegar a quien desea navegar. "A la Iglesia le mandó Cristo: "Id y enseñad" (Mt. 28, 19). Nos toca enseñar. Nos toca evangelizar. Y sin remedio. ¿A quién evangelizar? A todos: "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio" (Mc. 16, 15), se dijo. ¿Y qué mejor medio para inundar la geografía universal que los mass media? Además: "Hoy", es "hoy"; y, para lograr eficacia y eficiencia en la tarea pastoral de "hoy", hay que echar mano de los medios que le llegan a la gente de hoy. Ojalá la Iglesia actual utilizara más los medios. No podemos anclar la nave de Pedro en las aguas procelosas medievales o en el pensamiento de la modernidad. ¡Ya somos postmodernos!", manifestó.

Los mass medias: caminos de evangelización

Continuamente la Iglesia católica en el mundo ha venido realizando grandes esfuerzos por hacer uso de los medios masivos de comunicación, por aprovechar sus ventajas y posibilidades creativas. Estos son un vehículo por medio del cual cientos de fieles se acercan a las realidades de la Iglesia y sus obras pastorales.
"Al hombre de hoy, lléguele usted con los recursos de hoy. La acción pastoral de hoy debe concebirla la Iglesia, planearla y ejecutarla, en ambiente postmoderno, con métodos postmodernos y recursos postmodernos, -si no, digámosle trasnochada, obsoleta e ineficaz- ejemplo de ello nos lo da el papa Benedicto XVI, que, aunque ya viejo, es adicto al internet y los mass media. Son ejemplares los medios web que posee la Santa Sede para la transmisión de su mensaje y sus noticias", explicó el sacerdote.
"Así, ¿qué significa para la Iglesia estar presente en estos medios?, significa actualización y eficiencia. Eficacia. Vivimos el mundo postmoderno. La Iglesia, si quiere ser eficaz, deber asumir el reto del postmodernismo ineludible y adaptar su planeación y su acción pastoral a esta realidad, cruda o no, pero evidente. Desgraciadamente constatamos a veces que hay lugares en que la Iglesia se quedó. Allá la vemos encerrada en recintos oscuros, leyendo textos obsoletos a la luz de un candil, con la voz quejumbrosa de un ánima en penas. ¡Y los muchachos afuera fumando marihuana o drogándose! ¡En vez de llegarles! ¿Deberá ser así...?", expresó el presbítero.
Una Iglesia cercana, emprendedora e interesada en los problemas actuales es la que los laicos pueden percibir a través de los diferentes medios, los cuales trasmiten acciones claras, expresiones sencillas, imágenes, sonidos envolventes, con reflexiones, con oración y la presencia viva de Dios Padre.
A los laicos "se les habla 'hoy', en el 'lenguaje de hoy'. ¿O deberíamos predicarles en sánscrito...? Lejos ya la escritura cuneiforme. Hoy, se ve el mundo en forma distinta, se piensa distinto, se siente distinto, se vive distinto, se dialoga en otra forma. El saber es otro. La forma de aprender y expresarse es diferente. A la Iglesia le toca adaptarse: pensar en otra forma, expresarse en otra forma y actualizarse. Si no, se quedó", agregó.
Finalmente, y bajo esta concepción, la labor del padre Daniel Restrepo González, se convierte en ejemplo de dedicación y aprovechamiento de los medios de comunicación, especialmente el internet.
"Lo mío ha sido una cosa muy modesta. No pasa de haber colgado en la Web mis bobadas, coleccionadas a lo largo de los años. Como dije arriba, hoy las considero mi testamento, mi legado a la humanidad, y lo entrego con un gusto enorme. No sé si llego a alguien o no llego a nadie. Hago lo que puedo y me quedo esperando. Eso me basta. A través de las estadísticas, que me suministra la misma red, veo la gran cantidad de países que me visitan a diario. ¿Con qué fin me visitarán?, ¿curiosidad apenas?, ¿desprecio?, ¿burla?, ¿afán de amor a Dios y búsqueda religiosa?. ¿Serán útiles mis bobadas o no?. ¿Me entenderán...? Todo lo dejo en manos de mi Dios. Suya es la viña. "Pablo sembró, Apolo regó, pero es Dios quien da el incremento" (1 Cor. 3, 6)", concluyó el presbítero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario