lunes, 14 de octubre de 2013

Seminarista colombiano será beatificado este domingo. Es uno de los 522 mártires del Siglo XX en España

Redacción (Jueves, 10-10-2013, Gaudium Press) "¿Has venido de tan lejos para hacerte cura?", fue la pregunta que un miliciano le hizo a Jesús Aníbal Gómez, seminarista colombiano, antes de asesinarlo. Ante lo cual el joven de 22 años respondió: "Sí, señor y a mucha honra". "Pues si eres cura, bajas con todos", ordenó el miliciano.

Estas fueron las últimas palabras conocidas pronunciadas por el misionero claretiano que el próximo 13 de octubre será beatificado en la ciudad española de Tarragona, junto con 521 mártires del Siglo XX en España. El joven es el único colombiano de los mártires que serán beatificados este domingo.

Jesús Aníbal.jpg
Jesús Aníbal Gómez en agosto 24 de 1935, un día antes de emprender su viaje a España / Foto: Archivo inédito Blog.
Dejó su país para culminar sus estudios de Teología

Jesús Aníbal nació el 13 de junio de 1914 en Tarso, municipio del departamento colombiano de Antioquia. El joven dejó su país para culminar sus estudios de Teología en España, para luego ser ordenado sacerdote en la Congregación de los Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de la Bienaventurada Virgen María, pero sólo alcanzó a vivir en la nación europea por año, ya que la muerte lo encontró en el camino.
El joven misionero fue fusilado el 28 de julio de 1933 junto con sus 13 compañeros seminaristas en la estación Fernán Caballero cuando se dirigía en tren de Ciudad Real a Madrid pretendiendo huir de la persecución religiosa.

Como subraya el padre Vicente Pecharromán, postulador de la canonización de los mártires claretianos, quien fue citado por Religión en Libertad, "la figura de Jesús Aníbal se destaca porque es el único mártir hispanoamericano dentro de los 270 religiosos de nuestra comunidad que murieron en la persecución religiosa española de 1936".

El municipio de Tarso espera las reliquias del beato

Las reliquias del seminarista actualmente reposan en una capilla de la Parroquia San Antonio María Claret de la ciudad española de Sevilla, junto con los cuerpos mortales de los 13 compañeros de martirio.

Pero en Tarso, la ciudad natal del próximo nuevo beato, esperan tener pronto sus reliquias, razón por la cual desde hace algún tiempo la Diócesis de Jericó inició la gestión para repatriarlas.

Este traslado podrá tomar meses, quizás años, pero mientras ocurre, como destaca el sacerdote claretiano y colombiano Orlando Hoyos, "que el Beato Jesús Aníbal Gómez ¡interceda por nosotros!".

Con esta beatificación, el joven claretiano pasará a ser el noveno beato colombiano, junto con Mariano de Jesús Euse Hoyos, el ‘Padre Marianito', y siete mártires de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que también fueron víctimas de la persecución religiosa en España.

Con información de Religión en Libertad y jesusanibalgomez.blogspot.com.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/51616#ixzz2higOOfkB 
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario