Wisconsin (Lunes, 21-10-2013, Gaudium Press) Corrían los años de la década de 1960 y el Dartmouth College, en Estados Unidos, abrió sus puertas para que las mujeres también pudieran estudiar ciencias computacionales. Pocos imaginaron que el primer doctorado en este campo para una mujer americana sería obtenido por una religiosa: la Hna. Mary Kenneth Keller.
Hna. Mary Kenneth Keller. Foto: Mount Carmel Archives |
El trabajo de la Hna. Keller en el Darmouth College contribuyó a la creación del primer dialecto del lenguaje de programación Basic, que permitió extender a miles de personas no científicas las posibilidades de la programación y que aún es ampliamente usado en versiones modernas. La religiosa dirigió durante 20 años el departamento de ciencias computacionales en la Universidad de Clarke, Iowa, y ese departamento recibió su nombre posteriormente: Centro Keller de Computación y Servicios de la Información.
La Hna. Keller previó la importancia del avance de estas nuevas tecnologías y pensó en la posibilidad de su uso en el campo educativo, de gran tradición dentro de la Iglesia. "Este mecanismo (el ordenador) puede ser usado para ayudar a los humanos en el aprendizaje. A medida que tendremos estudiantes más maduros en mayores cantidades, este tipo de enseñanza será probablemente cada vez más importante".
Su visión llegó a predecir un campo que es aún hoy la vanguardia del desarrollo tecnológico: la inteligencia artificial: "Estamos teniendo una explosión de información (...) y es ciertamente obvio que la información no es útil a menos de que esté disponible. (...) Podemos ahora simular mecánicamente es proceso cognitivo".
El caso de la Hna. Keller se suma a las muchas glorias intelectuales de la Iglesia Católica, que además se enriquecen con el aporte invaluable de la formación espiritual y la entrega en amor a una ciencia en la que el ser humano descubre una huella de la perfección del Dios creador.
Con información de Religión y Libertad y Universidad del Estado de Portland.
Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/52002#ixzz2iSGhQn2t
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario