lunes, 14 de octubre de 2013

El 19 de octubre será la beatificación del "Mártir del Evangelio de la alegría"

Budapest (Jueves, 10-10-2013, Gaudium Press) El próximo 19 de octubre será beatificado en Budapest, Hungría, Esteban Sandor, salesiano coadjutor quien es conocido como el "Mártir del Evangelio de la alegría".

La ceremonia de beatificación ocurrirá en la mañana en la céntrica plaza frente a la Catedral de San Esteban de Budapest, evento que será presidido por el Primado de Hungría, Cardenal Péter Erdo. También estarán presentes el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y salesiano, Cardenal Angelo Amato, y el Rector Mayor de los Salesianos, Don Pascual Chávez Villanueva, además de miembros de la Familia Salesiana procedentes de diversos países de Europa.

Esteban Sandor.jpg
Esteban Sandor.
Tras la solemne celebración de la beatificación, en la tarde, tendrá lugar la fiesta de los jóvenes en homenaje al nuevo beato que viene organizando el Movimiento Juvenil Salesiano de Hungría, una conmemoración que se extenderá hasta el domingo 20 de octubre en la Parroquia de Szolnok, ciudad de origen Esteban Sandor, donde habrá una Santa Misa que presidirá el Rector Mayor.

Previo a la ceremonia de beatificación, el viernes 18 de octubre, también tendrá lugar el Congreso de Coadjutores en Europa, una ocasión en la que se presentará el perfil del próximo beato, quien fue modelo del laico salesiano, puesto que vivió su vocación en medio de los jóvenes, animando oratorios y grupos juveniles.

Esteban Sandor

Esteban Sandor nació en Szolnok el 26 de noviembre de 1914. Fue el primero de tres hermanos y creció bajo un hogar de profundos valores religiosos. Fue un devoto y buen joven católico, tanto así que todos los días acudía a Misa con los Franciscanos, donde conoció un día el Boletín Salesiano y se sintió atraído por la espiritualidad de Don Bosco.

En la ocasión habló con su director espiritual y le expresó su anhelo de entrar a la Congregación Salesiana, algo que logró en 1936 cuando fue aceptado en el Clarisseum, donde realizó durante dos años el aspirantado, luego comenzó el noviciado, que debió interrumpir porque tuvo que prestar el servicio militar.

Sandor hizo sus primeros votos el 8 de septiembre de 1940 y se dedicó a la formación técnica de los jóvenes, una labor que incrementó al finalizar la Segunda Guerra Mundial cuando se involucró en la reconstrucción moral y material dedicándose a enseñarles algún oficio.

Tiempo después, en julio de 1946 realizó su profesión perpetua como Hermano Salesiano y en 1948 obtuvo el título de Maestro de Imprenta, formando a los jóvenes en este arte.
Tras un periodo de persecución de los colegios católicos, Esteban tuvo que escapar y refugiarse en las Casas Salesianas, además de trabajar con un nombre falso en imprentas públicas. En julio de 1952, mientras trabajaba, fue arrestado y nunca se volvió a saber de él.

Su proceso camino al honor de los altares fue abierto el 24 de mayo de 2006 y su decreto de martirio ocurrió el pasado 27 de marzo de 2013.

Con información de ANS y Salesianos de Don Bosco.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/51618#ixzz2higdWjjF
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario