domingo, 10 de marzo de 2013

Santa Sede anuncia detalles sobre el Cónclave, incluyendo las horas de las fumatas

Ciudad del Vaticano (Sábado, 09-03-2013, Gaudium Press) En una rueda de prensa llevada a cabo en la Sala Stampa vaticana, el P. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede expuso una serie de detalles sobre la logísitica del próximo Cónclave, además de comentar la información general sobre los temas abordados por los Cardenales en su novena Congregación General, llevada a cabo el día sábado 09 de marzo.

IMG_8208.JPG
El Colegio Cardenalicio avanza en los preparativos del próximo Cónclave. Foto: Inter Mirifica.
El portavoz explicó que fue determinado que el lunes por la mañana se realizará una nueva Congregación General para que los Cardenales que han pedido la palabra puedan exponer sus asuntos. En la tarde del viernes 08 de marzo 15 cardenales pidieron la palabra. El día sábado sábado lo hicieron 17 cardenales. Hasta el momento se han realizado 133 intervenciones desde el inicio de las Congregaciones Generales. Las temáticas generales abordadas han sido las características del perfil del nuevo Papa, la figura del Pontífice que hoy necesita la Iglesia, o sobre la vida y necesidades de la Iglesia.

Los detalles de Cónclave

Con respecto a los detalles logísticos del Cónclave, el P. Lombardi anunció que el martes 12 de marzo por la mañana los Cardenales se han de instalar en la Casa Santa Marta. La entrada a la Capilla Sixtina comenzará ese día a las 15:45 horas. Durante una hora se mostrarán imágenes del interior, luego serán cerradas las puertas y los Cardenales darán inicio a los ritos del Cónclave para la elección de un nuevo Papa.

Las horas de las fumatas (cuando el color del humo de la chimenea de la Capilla Sixtina anunciará al mundo si se ha realizado o no la elección del Pontífice), será, en caso de que no se elija Papa en los dos primeros escrutinios, a las 12 horas y por la tarde a las 19 horas. Si en el primer escrutinio de la mañana o de la tarde saliera electo un nuevo Papa, la fumaza será vista a las 11 de la mañana, o a las 18 horas en la tarde. En el caso de Benedicto XVI, su elección se produjo en el primer escrutinio de la tarde, a las 17 horas. Si después de todos los escrutinios si no hay elección, se procederá de acuerdo al número 74 de la Constitución Universi Dominici Gregis.

El tiempo que transcurre normalmente desde la elección hasta el anuncio del nuevo Papa, es mas o menos unos 45 a 50 minutos. Eso da tiempo para que las personas puedan llegar a la Plaza de San Pedro. Durante este tiempo se llevan a cabo los ritos descritos en el Ordo Rituum Conclavis, que prescribe todo un orden litúrgico que es respetado antes de que el Pontífice sea anunciado por el protodiácono.

Otros anuncios

Los Cardenales Titulares de distintas iglesias de Roma celebrarán el día domingo 10 de marzo en sus respectivas iglesias. Los Cardenales podrán conceder entrevistas sin problema. El lunes y martes por la mañana una comisión, junto con el Cardenal Camarlengo, verificará en el Vaticano si está perfectamente aislado el lugar del encuentro para el Cónclave.

Como último detalle, el P. Lombardi explicó que el Anillo del Pescador, usado por el Papa Benedicto XVI, ha sido anulado con una rayadura en cruz, no destruido. Junto con el anillo fueron anulados los cinco sellos que se usan en los varios documentos papales. El nuevo Pontífice llevará un nuevo anillo que llevará su nombre.



Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/44674#ixzz2N8s18Xco
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario