domingo, 10 de marzo de 2013

Las estufas del Cónclave fueron presentadas a los periodistas


Ciudad del Vaticano (Sábado, 09-03-2013, Gaudium Press) Al mediodía de hoy sábado, los periodistas acreditados ante la Santa Sede han podido visitar la multisecular Capilla Sixtina, donde se desarrollarán las sesiones del Cónclave que comenzará el próximo martes 12 de marzo.

076_20130309_GK-2.jpg093_20130309_GK-2.jpg

Según explica el Oficio de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, la presente estufa, usada por la primera vez durante el Cónclave de 1939 es de acero forjado, de un metro de altura y un diámetro de 45 centímetros. Está provista de una puerta inferior para la introducción de los combustibles y de una superior donde se colocan los documentos que serán incinerados.

Grabadas en el dispositivo pueden verse las fechas de los Cónclaves en que ha sido utilizado:

1939/III (Cónclave para la elección del Papa Pío XII)
1958/X (Cónclave para la elección del Papa Juan XXIII)
1963/VI (Cónclave para la elección del Papa Pablo VI)
1978/VIII (Cónclave para la elección del Papa Juan Pablo I)
1978/X (Cónclave para la elección del Papa Juan Pablo II)

En años recientes fue agregada la fecha 2005/IV refiriéndose al Cónclave que eligió al Papa Benedicto XVI.

Fue en esa ocasión de abril de 2005, cuando para facilitar a la distancia la fácil identificación del color de la fumata, fue instalada una máquina auxiliar. Se trata de un equipo, instalado a la par de la tradicional estufa, que consta de un compartimiento donde, de acuerdo al resultado de las votaciones, son colocadas substancias químicas que producen alternativamente fumata blanca o negra. Su encendido se produce electrónicamente, durando varios minutos, mientras los votos son quemados en la estufa lateral.

Ambos dispositivos confluyen en una misma chimenea cuya salida desemboca directamente en los tejados de la Capilla Sixtina. Al cierre de esta nota continúan los trabajos de finalización de detalles dentro de la Capilla Sixtina, donde el Martes 12 de Marzo a las 15:45 (hora de Roma), dará comienzo el Cónclave.
Gaudium Press / Gustavo Kralj


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/44679#ixzz2N8uKGXkf
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario