jueves, 7 de marzo de 2013

Los Cardenales y los medios de comunicación

Roma (Miércoles, 06-03-2013, Gaudium Press) Si bien la información concerniente a la elección del próximo Pontífice está protegida con la discreción característica de la Santa Sede, además de la obligación bajo juramento que los Cardenales guardarán incluso después de la elección, los medios de comunicación aprovechan los últimos días antes del inicio del Cónclave para contactar a los Cardenales y pedir su opinión sobre el futuro de la Iglesia. La religiosa Mary Ann Walsh, Directora de Relaciones con los Medios de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, ha organizado numerosas entrevistas con los Cardenales norteamericanos, que son algunos de los más abiertos a la prensa. "Los teléfonos están ocupados y es imposible hacer seguimiento al correo electrónico", relató la Hna Walsh sobre estos días de intenso trabajo.

DSC_0225.JPG
Los medios de comunicación permanecen atentos a todos los acontecimientos en la Santa Sede. Foto: Intermirifica
La RAI (televisión estatal italiana) le preguntó a la religiosa la razón de esta disposición a contactar a los medios, a lo que ella respondió que "con 70 millones de católicos en los Estados Unidos, es una forma eficiente de comunicar". Ella misma describió en el Blog de la Oficina de Medios que estas oportunidades son aprovechadas para dar una imagen positiva de la Iglesia y destacar aspectos a menudo opacados por un cubrimiento centrado en visiones negativas.

En una reciente conferencia de prensa, los Cardenales norteamericanos recibieron a unos 100 periodistas y unos 20 camarógrafos para televisión. Entre los Cardenales más solicitados se encuentran el Arzobispo de Boston, Card. Sean O'Malley, debido a su habilidad para hablar de manera fluida el español. Este Cardenal, que además es religioso franciscano capuchino, dio una interesante respuesta a uno de los periodistas, quien le preguntó si entraría al Cónclave vistiendo su hábito de color café, de la misma forma como trabaja en su Arquidiócesis. El Cardenal respondió que ha usado ese hábito durante 40 años y espera seguir usándolo hasta el día de su muerte. 

Otros Cardenales que han concedido un número considerable de entrevistas son el Cardenal Daniel DiNardo, de Galveston-Houston, el Card. Theodore McCarrick, Arzobispo emérito de Washington y también hábil en lengua española y el Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York. La labor de la Sala de Prensa de la Santa Sede es apoyada por el coordinador de medios de la Secretaría de Estado, el también norteamericano Greg Burke, y por el director del canal televisivo católico canadiense, Padre Tom Rosica.

Los días del Cónclave se acercan y se tiene previsto un mayor silencio de los purpurados a medida que avanza el proceso que concluya con la elección del sucesor del Pontífice emérito Benedicto XVI. Durante los días restantes para el anuncio público de la elección del próximo Papa, Roma será sin discusión el centro del mundo informativo.
Con información de USCCBlog.


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/44549#ixzz2MrImpwbv
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario