viernes, 25 de febrero de 2011

Creer en Dios es luz y fuerza en el camino de la santificación, reflexionó el Papa en la audiencia general

Publicado 2011/02/16
Autor : Gaudium Press

Siguiendo la catequesis sobre los Doctores de la Iglesia, Benedicto XVI habló hoy sobre el carmelita San Juan de la Cruz, reformador del Carmelo, junto con Santa Teresa de Ávila, y gran postulador de una vida que lleve a la santificación junto a Dios

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 16-02-2011, Gaudium Press)
Dando seguimiento a su catequesis sobre los Doctores de la Iglesia, Benedicto XVI habló hoy en la audiencia general sobre el carmelita San Juan de la Cruz, reformador del Carmelo -junto con Santa Teresa de Ávila- y gran defensor de una vida que lleve a la santidad y a la purificación de las almas. La audiencia fue realizada en la Sala Nervi para cerca de 4 mil personas.

Hablando de San Juan de la Cruz, el Santo Padre dijo que la santidad "no es obra nuestra, sino es un abrir las ventanas de nuestra alma a la luz de Dios y encontrar la fuerza y la alegría de los redimidos".

El "momento decisivo" en su vida, explicó el Papa, fue el encuentro con Santa Teresa de Ávila. Junto a ella, San Juan de la Cruz realizó la reforma carmelita. Por su empeño, fue preso en el convento de los carmelitas de la Antigua Observancia de Toledo.

Después de su liberación debía partir a México con una misión, pero una grave enfermedad cambió sus proyectos. Falleció el 14 de diciembre de 1591.

Según Benedicto XVI, San Juan de la Cruz insistía en la "necesidad de la purificación y vaciamiento interior para transformarnos en Dios, que es la meta única de la perfección". Es un proceso "largo y cansador", resaltó el Papa, que exige esfuerzo personal y en el cual "el verdadero protagonista es Dios".

Aún así, el Papa dice que la "purificación" no es solamente para santos, sino una vocación de los cristianos. Para el Papa creer en Dios "no es un peso más", sino "luz y fuerza que nos ayuda a cargarlo".

Benedicto XVI concluyó su catequesis deseando a los fieles que "encuentren esta santidad de dejarse amar por Dios, vocación de todos nosotros y la verdadera redención".

No hay comentarios:

Publicar un comentario