domingo, 3 de febrero de 2013

Edificio de 18 pisos será demolido en Bucarest, Rumania, para proteger la Catedral

Bucarest (Viernes, 01-02-2013, Gaudium Press) La Arquidiócesis de Bucarest consiguió una importante victoria legal el pasado 25 de enero en contra de "Cathedral Plaza" un imponente edificio de 18 pisos construido en el terreno adjunto a la Catedral de San José y que suponía un grave riesgo para la estructura del templo y los fieles católicos.

La edificación se llevó a cabo a pesar de varias órdenes de suspensión y se demostró a través de un estudio que podría colapsar sobre la Catedral en caso de sismo. Una Corte de Apelaciones ordenó que la construcción sea demolida en su totalidad.

47333625.jpg
El polémico proyecto "Cathedral Plaza" que pone en riesgo la Catedral de San José en Bucarest.
La historia del polémico edificio comenzó en 2006, cuando se dio inicio a un proyecto arquitectónico financiado con capital extranjero en el terreno junto a la Catedral de Bucarest. El proyecto apuntó a crear uno de los edificios más altos de la ciudad en un terreno de tierras arenosas cercanas a un río subterráneo. La Catedral de San José, edificada en el siglo XIX ha sufrido daños considerables en cuatro sismos desde 1940, razón por la cual la Iglesia alertó sobre los riesgos del proyecto contiguo.


La Arquidiócesis emprendió un proceso legal que consiguió el apoyo del Senado de Rumania, el Parlamento Europeo y la Santa Sede, además de la manifestación de los católicos de todo el país. Durante el proceso, varios hechos elevaron el tono de la preocupación general. "Ellos taladraron durante el Domingo de Ramos y el Domingo de Pascua", comentó el Arzobispo de Bucarest, Mons. Ioan Robu. "Sacudieron el templo tan violentamente que muchos feligreses salieron espantados".

45486760_p.jpg
Multitudinaria manifestación en contra de la construcción, en julio de 2009.
El prelado explicó que pese al gran respaldo obtenido por la Iglesia, no se consiguió detener el proyecto durante su desarrollo. 

"Teníamos información de que estos inversionistas tenían grandes relaciones con el Presidente Traian Basescu, con miembros del gobierno y con círculos poderosos de la economía", denunció el Arzobispo. Ni el prelado ni la Santa Sede pudieron obtener apoyo del gobierno central en el proceso.

Mons. Robu calificó la decisión judicial de demoler el edificio como "un golpe a la corrupción" y un saludable ejemplo de cumplimiento de la ley. A través de un estudio particular realizado por sismólogos italianos, la Iglesia local demostró que la torre de oficinas podría destruir la Catedral - y ocasionar la muerte a quienes estuvieran dentro - durante un terremoto. Además las investigaciones revelaron que la edificación se inició sin los permisos requeridos ni pruebas técnicas suficientes.

La construcción de la estructura está concluida, aunque aún no se habían hecho las instalaciones eléctricas, de plomería y otros servicios. Según los expertos consultados por los medios de comunicación, la demolición piso por piso podría costar en total hasta casi siete millones de dólares. Mientras los constructores aseguran haber vendido la propiedad y no tener obligaciones con respecto a ella, la Corte señaló que la ciudad tiene responsabilidad sobre el asunto. La administración municipal aseguró no disponer del presupuesto requerido, razón por la cual el Arzobispo no descarta la posibilidad de crear un fondo de donativos para conseguir demoler la construcción inmediatamente, ante el grave riesgo que representa.

Con información de The Catholic Register.


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/43874#ixzz2JprZ3WmS
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario