domingo, 17 de febrero de 2013

Así será el proceso de elección del próximo Papa

Ciudad del Vaticano (Lunes, 11-02-2013, Gaudium Press) Roma será el centro del mundo durante los días que la Sede de San Pedro quede vacante una vez se haga efectiva la dimisión de Su Santidad Benedicto XVI, el próximo 28 de febrero a las 8 PM, hasta que un nuevo Papa sea elegido. El proceso que la Iglesia tiene previsto para esta elección es conocido como Cónclave y todas sus fases y reglas están debidamente estipuladas en la Constitución Apostólica Universi Domini Gregis, del Beato Juan Pablo II.

nuevo-consistorio.jpg
117 Cardenales serán los encargados de elegir al nuevo Sucesor de Pedro, tras la dimisión de Su Santidad Benedicto XVI.
Una vez se declare la Sede Vacante, estado durante el cual no hay un Papa al frente de la Iglesia, todos los cargos en la Curia Romana quedan sin efecto, y sólo tres Cardenales asumen funciones indispensables para la elección del siguiente Pontífice. Estos son el Cardenal Camarlengo, el Cardenal Decano y el Cardenal Protodiácono. En esta oportunidad, el Card. Tarcisio Bertone será el Camarlengo, encargado de las funciones ordinarias del gobierno de la Iglesia, quien debe garantizar la discreción durante el proceso de elección del Santo Padre. El Cardenal Bertone deberá llevar la relación de los votos durante el Cónclave en un documento reservado que sólo podrá ser leído por un Papa.


El Cardenal Camarlengo citará a un Cónclave al cual acuden los Cardenales menores de 80 años, que serán 117, según su composición actual. De ellos, 61 son europeos (21 italianos, con la representación más alta de un solo país), 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 11 asiáticos y 1 Cardenal de Oceanía. Estos prelados se reunirán para votar en la Capilla Sixtina y se alojarán en la residencia vaticana Casa Santa Marta. Durante los días de las deliberaciones, les está prohibida toda forma de comunicación con el mundo exterior, razón por la cual la única señal que los fieles podrán tener sobre las votaciones son el humo negro (que indica que no se ha obtenido la votación necesaria) y el humo blanco (que anuncia la elección de un nuevo Papa).

Los Cardenales pueden elegir como Papa a cualquier persona que podría ser consagrada como Obispo, de manera que no se requiere ser un Cardenal ni participar en el Cónclave. También podría elegirse a un Cardenal no elector (mayor de 80 años), aunque lo habitual es que la elección se realice de entre los Cardenales electores. Según las reglas descritas en la Constitución Apostólica, se requieren dos tercios del total de electores para la elección, más un voto si el total no es divisible por tres. De este modo, 79 votos son requeridos para la elección del sucesor de Benedicto XVI.

Las funciones del Cardenal Decano y el Cardenal Protodiácono son respectivamente preguntar al elegido Papa si acepta el nombramiento (consagrándolo Obispo de ser necesario) y anunciar la elección con la frase "Habemus Papam". El Cardenal Angelo Sodano (Decano) y El Card. Jean-Louis Tauran (Protodiácono) cumplirán estas funciones. El hoy Papa Benedicto XVI no participará, debido a su edad, en el Cónclave.

Con información de Vatican Information Service, Agencia Zenit y Vatican Insider.


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/44063#ixzz2LAEkrAjz
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario