viernes, 22 de febrero de 2013

Cardenal Arzobispo de Milán: "El tema de la educación, es uno de los mayores y más urgentes: educar en el pensamiento de Cristo"

Roma (Miércoles, 20-02-2013, Gaudium Press) Uno de los últimos purpurados recibidos en audiencia por Benedicto XVI -antes de la reunión que sostendrá el Pontífice con los Cardenales el mismo 28, día de su renuncia- fue el Cardenal Arzobispo de Milán Angelo Scola, quien asistió a la visita ‘Ad Limina' con los obispos de Lombardía, región de la cual la Iglesia milanesa es la cabeza visible.

Con ocasión de esta visita el periódico Avvenire realizó al Cardenal Scola una entrevista de la cual reproducimos significativos apartes:

Avvenire: Las visitas "Ad limina" de los obispos italianos continúan después del inesperado anuncio histórico de la renuncia al pontificado de parte del Papa ¿Qué sentimientos, cuales expectativas, heridas, esperanzas, la diócesis de Lombardía lleva al encuentro con Benedicto XVI?

2.jpg
Card. Scola
Cardenal Scola: Describir en detalle y sintéticamente la vida de las Iglesias en Lombardía ¡es simplemente imposible! En cualquier caso, creo que la vida de nuestras Iglesias pide aquella regeneración de la fe y del pueblo cristiano que el Santo Padre ha auspiciado en el Año de la fe. Una regeneración que ayude a comprender que el cristianismo es el "humanismo verdaderamente humano".

Avvenire: ¿Cuáles son las peculiaridades del pueblo lombardo en el vivir la fe cristiana - a nivel personal, de la pertenencia a la Iglesia, de la presencia social y civil?

Card. Scola: Creo que dos son las características esenciales de nuestro pueblo: un sentido de pertenencia al pueblo cristiano -el así llamado catolicismo popular lombardo- y un trabajo intenso, como puede ser visto en las miles de obras educativas y de caridad presentes en nuestra tierra.

Avvenire: ¿Cuáles son los temas y las prioridades que más tienen en vista, ahora, los esfuerzos conjuntos de las diócesis de Lombardía? ¿Cuáles son los retos que piden crecer en la comunión?

Card. Scola: Es desde hace tiempo que los obispos lombardos están trabajando en torno a la necesidad de fomentar una profundización de la vocación y misión de los fieles laicos, para que sean cada vez más responsables de su misión de testimonio en el mundo. Además, por supuesto, el tema es la educación, uno de los mayores y más urgentes: educar en el pensamiento de Cristo, en la caridad y en vivir auténticamente todas las dimensiones de la existencia.

Avvenire: Estamos en el Año de la Fe. ¿Qué regalo y que responsabilidad comporta, para la Iglesia de Lombardía, el haber dado al mundo los Papas del Concilio, Juan XXIII y Pablo VI?

Card. Scola: Creo que la primera responsabilidad es aquella de una cada vez más fiel y decidida acogida del Concilio Vaticano II, a partir del estudio y de una interpretación adecuada de los dieciséis documentos, leídos a partir de las cuatro Constituciones sobre la Revelación, sobre la liturgia, sobre la Iglesia en sí misma y en su relación con el mundo. Esto podrá favorecer una recepción más profunda de parte de nuestras Iglesias particulares.

Avvenire: La crisis de la economía y el empleo, las heridas a la cohesión social, la infiltración de la mafia, las infidelidades y los escándalos de la política. Pero también las dificultades cada vez mayores, no sólo materiales, de las familias y las comunidades: Lombardía está experimentando un período de profundo sufrimiento. ¿Qué cosa hace, y que cosa puede y debe hacer la Iglesia, por participar, iluminar, sanar este tiempo de angustia?

Card. Scola: Lo que la Iglesia hace es evidente a todos, aunque quizás sea tan obvio que nos parece obvio y lo damos por descontado. ¿Qué sería de nuestras ciudades y nuestros países sin la densa red de agentes de caridad y solidaridad que nace de una fe vivida en la comunidad cristiana? Un paso a más, sin embargo, es preciso dar por parte de todos. Se trata de profundizar las razones de la caridad para que ella se convierta verdaderamente en cultura y, por lo tanto, en criterio de decisión y acción a nivel social, económico y político. 

Los ámbitos están señalados por el carácter plural de nuestra sociedad, tanto a nivel personal y comunitario. Una vez más regresa la urgencia educativa.


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/44242#ixzz2LdT2yUpF
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario