viernes, 9 de noviembre de 2012

Próximo Simposio sobre el pensamiento de Ratzinger repercute ampliamente en Italia

Río de Janeiro (Miércoles, 07-11-2012, Gaudium Press) Los ojos de la Iglesia y de analistas de la realidad eclesial se vuelcan por estos días hacia la ‘ciudad maravillosa' del Brasil, Río de Janeiro, donde mañana será inaugurado el "II Simposio Internacional sobre el Pensamiento de Joseph Ratzinger", que tendrá como sede el Campus de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. El Encuentro -al que asistirán entre otras personalidades el Cardenal Claudio Hummes, delegados de las más importantes universidades católicas de América Latina y de otros continentes y delegados de las Conferencias Episcopales de la región- tiene como tema "Humanización y Sentido de la Vida", y su indagación base será "lo que hace al ser humano, humano". El simposio concluirá el 9 de noviembre.

Mons. Scotti.jpg
Mons. Scotti ha visto profesores católicos muy activos y culturalmente preparados en América Latina
Hoy, en la Audiencia general de los miércoles, el Sumo Pontífice envió un sentido saludo a los participantes del Simposio: "Hago votos de que los trabajos de estos días muestren como la razón, iluminada por la fe, es capaz de alargar su horizonte [del hombre] para enfrentar, con alegría, los grandes desafíos de la vida". El Portal vaticano News.va, la página del Pontificio Consejo para América Latina, y un gran número de sitios web de la Iglesia o de servicios de información católicos se ha hecho eco del importante evento.

Asimismo, el suplemento vaticano del diario italiano La Stampa, Vatican Insider, publica hoy una nota de Carlos Beltramo desde la Ciudad del Vaticano, en donde se resalta el evento que "recibirá a representantes de más de 90 casas de estudio para debatir sobre el pensamiento del actual Papa", y destaca que él se enmarca en la pregunta de "¿dónde están los grandes pensadores católicos de la región?".

Para responder ese interrogante, Beltramo entrevista a Mons. Giuseppe Scotti, presidente de la Fundación Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, quien refiriéndose a los derroteros teológicos en la región manifiesta que ha visto en América Latina "profesores muy activos y culturalmente preparados, capaces de no perder el vínculo con Roma en el sentido bello y bueno de la fe, pero con declinación local". Mons. Scotti apuntó también que "la teología no puede ser eurocentrista. El hombre aprende a hablar de Dios no sólo en su idioma, también en su contexto cultural, humano, social, con todas las alegrías y dolores".

En su nota Carlos Beltramo destaca también la colaboración que la Asociación Heraldos del Evangelio ha prestado en la organización del importante evento, y lo resalta como uno de los movimientos de profunda fidelidad al Papa surgido en tierras brasileñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario