miércoles, 7 de noviembre de 2012

Arquidiócesis en E.E.U.U. explica en 15 segundos cómo el mandato antinatalista violenta la libertad religiosa

Estados Unidos (Sábado, 03-11-2012, Gaudium Press) La libertad religiosa vuelve a tener un papel protagónico en el debate público promovido por los católicos en Estados Unidos. La Arquidiócesis de San Louis elaboró un video de tan solo 15 segundos en el cual explica cómo el mandato del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) vulnera la libertad religiosa de los empleadores católicos. El nombre del video es "It's that simple" (Es así de simple) y su duración es menor al tiempo que le tomó a nuestros lectores terminar el presente párrafo.

Archdiocese of St. Louis | The Roman Catholic Church in Saint Louis, MO.png
"Usted no forzaría a un ateo a comprarle una Biblia, es así de simple", asegura una mujer mientras mira fijamente la cámara. Otra complementa: "Usted no forzaría a un vegetariano a comprarle una hamburguesa, es así de simple". Una tercera mujer culmina el argumento con una pregunta. "¿Por qué le exigiría a un empleador católico adquirirle su control de la natalidad?" Un texto en pantalla concluye el video con la frase: "Defienda la libertad religiosa".


En estos términos sencillos, la Arquidiócesis expresa el motivo del fuerte rechazo que la Iglesia Católica ha presentado a la disposición. La norma pretende obligar a los empleadores a incluir en la cobertura de salud de los empleados servicios y productos contrarios a la moral católica como fármacos abortivos y anticoncepción artificial. Un estrecho margen de excepciones protege a algunas instituciones religiosas mientras deja por fuera a los empresarios católicos y a numerosas organizaciones educativas, de salud y de promoción social. El video puede verse en la página web de la Arquidiócesis.

Victorias legales

El debate público, especialmente motivado por la campaña electoral en el país, está acompañado de estrategias judiciales de defensa de los derechos de los creyentes. En este campo, el pasado 31 de octubre se registró un notable precedente para los católicos en el estado de Michigan. La Corte Federal decidió suspender la aplicación del mandato antinatalista sobre la compañía Weingartz Supply mientras se decide su demanda en contra de la norma.

Daniel Weingartz, empresario y católico practicante, alegó que la medida viola su derecho de practicar libremente su religión en sus decisiones empresariales. Su abogada, Erin Mersino, del Centro de Leyes Tomás Moro, explicó la decisión judicial a NCRegister: "La corte federal ha encontrado que nuestro cliente tiene posibilidad de éxito (en la demanda) y que sería dañado de forma irreparable por la extralimitación inconstitucional del mandato", aseguró. "Esto no es solo una victoria para nuestros clientes, sino para la libertad religiosa".

De una forma similar, una Corte de Apelaciones de Illinois decidió amparar el derecho de los farmaceutas que objetaron una regla que los obligaba a prescribir fármacos con efectos abortivos. Los profesionales sostenían que la norma afectaba su libertad religiosa y demostraron que en la primera decisión judicial en su contra no se tuvo en cuenta una ley que protege el derecho de objetar la participación en servicios médicos considerados inmorales.

Además, la Corte rechazó el argumento de que los fármacos comercializados como "anticoncepción de emergencia" considerados abortivos por los farmaceutas pudieran hacer parte del "cuidado médico de emergencia". La evidencia analizada por los jueces determinó que la objeción no representa ningún peligro inmediato para el paciente ni existe la necesidad de una atención inmediata que esté regulada bajo la Ley de Consciencia.

Con información de National Catholic Register y The Catholic Sun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario