domingo, 27 de enero de 2013

Cambios en el sector de comunicaciones en el Vaticano

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 23-01-2013, Gaudium Press) A partir de hoy la Sala de Prensa de la Santa Sede posee dos vice-directores, permaneció el padre Ciro Benedettini, y el segundo que pasa a cuidar de los créditos periodísticos es Angelo Scelzo, que hasta el momento era Subsecretario del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales.

1.jpgAdemás, fue publicado ayer el nombramiento del nuevo director del Centro Televisivo Vaticano (CTV) y también secretario del Consejo de Administración, padre Dario Edoardo Viganò, nacido en Brasil, ordenado sacerdote en Italia y con experiencia pastoral carcelaria en las favelas brasileñas de Salvador, en Bahía. Así, el padre Federico Lombardi deja el CTV y estará al frente de dos instituciones: la Sala de Prensa y la Radio Vaticana.

Prosiguen en el Vaticano los cambios de personal en el área de la comunicación. Después del nombramiento de consejero de los medios de la Secretaría de Estado del periodista americano Greg Burke, ayer otros dos nombramientos fueron divulgados, lo que representa nuevos pasos en la reorganización de las estructuras institucionales de la comunicación vaticana. Ahora la tarea de conceder acreditación periodística a periodistas, fotógrafos y productores de cine está en las manos de la Sala de Prensa Vaticana. Hasta el momento el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales era quien mantenía la responsabilidad por esa tarea, y que, a partir de ahora se ocupará solamente de la concesión de créditos de grandes proyectos televisivos y fotográficos.

No existe más la división en tres direcciones. El padre Federico Lombardi que hasta entonces era director de la Radio Vaticana, del Centro Televisivo Vaticano y de la Sala de Prensa vaticana, a partir de ahora estará en la dirección de la Radio del Papa y de la Sala de Prensa, mientras la TV del Papa estará a cargo de Mons. Dario Edoardo Viganò.

Una curiosidad: el nuevo director del Centro Televisivo Vaticano nació en Río de Janeiro, el 27 de junio de 1962. Frecuentó el Seminario y fue ordenado sacerdote en la Diócesis de Milán, Italia. Obtuvo doctorado en "Historia del Cine" y su trabajo fue publicado por la Editora Castoro en 1997. Además de la actividad cinematográfica, el nuevo director realizó trabajos en la pastoral carcelaria en favelas de Salvador, en Bahía.

2.jpgAl inicio de los años 90, Dario Edoardo Viganò conoció a la monja Adele Pezone, misionera italiana que vive desde los años 80 en Brasil, quien lo invitó a participar de un proyecto en la pastoral carcelaria en las favelas de Mata Escura, en Salvador, Bahía.

Nació entonces el empeño por los encarcelados brasileños en Bahía, sobre todo en el proyecto de auxilio a los hijos de los presos, que Sor Adele acoge en un albergue localizado al lado de la prisión. Son cerca de 40 niños (de los 4 meses a los 15 años), que viven con ella, además de otros 60 niños que forman parte de una pequeña escuela administrada por ella, también en Mata Escura. Junto a un grupo de amigos, P. Viganò y Sor Adele crearon la asociación La prima pietra (www.laprimapietra.org), que tiene el objetivo de recoger fondos para el sustento de esos niños durante su crecimiento y la fase de estudios, apoyando su escolarización hasta la edad adulta, en la esperanza de que tengan un futuro mejor. Además, desde los años 90 Viganò se empeña personalmente en el acompañamiento de grupos de amigos, estudiantes o simplemente conocidos que se interesan, en la semana del voluntariado que sucede en el albergue de Sor Adele una vez al año.

3.jpgDesde 2004, Dario Edoardo Viganò fue llamado, en la calidad de Presidente, a dirigir la Entidad del Espectáculo (EdS), fundada en 1946 y que se tornó en 2006 la Fundación Ente del Espectáculo (FEdS). También, Viganò es director de la prestigiosa "Rivista del Cinematógrafo", la más antigua revista de cine en Italia, fundada en Milán en 1928 y editada por la Fundación Ente del Espectáculo.

De 2006 a 2011 fue nombrado miembro de la subcomisión para el Reconocimiento del Interés Cultural (sección de largometrajes) del Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales, Dirección General de Cine. De 2008 a 2012 fue, Consejero de Administración del Centro Experimental de Cinematografía.

También en el campo cinematográfico, Viganò fue nombrado en los años dos mil como Presidente de la Comisión Nacional para Evaluación de Películas (CNVF) de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). Por diez años tuvo también la incumbencia de Ayudante en el Estudio para el sector del Cine de la Oficina para Comunicaciones Sociales de la CEI, dirigido primeramente por Mons. Claudio Giuliodori y en seguida por Domenico Pompili.

Viganò es Director científico del ANICEC, curso de alta formación en modo e-learning para los Animadores de la Comunicación y la Cultura, organizado en los primeros años del segundo milenio por la Pontificia Universidad Lateranense, la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y la Conferencia Episcopal Italiana. (AA/JS)


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/43599#ixzz2JCmbJPQC
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario