martes, 30 de agosto de 2011

Santo Domingo: Visita de la Virgen de Fátima a la Comandancia General de la Policía de República Dominicana.





El domingo 21 de agosto pasado, los Heraldos del Evangelio llevaron la Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima a la Jefatura de Policía, donde fue celebrada la Santa Misa por el Padre Angel Barroso OCD.
Coronaron la Imagen, el Sub Jefe de la Policía Nacional, General Víctor Antonio Campusano y su esposa.

sábado, 27 de agosto de 2011

Santo del día

Santa Mónica
Publicado 2011/08/27
Autor : Catholic.net

Madre de San Agustín, Agosto 27

Hoy celebramos a Santa Mónica, que con su testimonio logró convertir a su marido, a su suegra y a su hijo, San Agustín, quién también, es un gran santo de la Iglesia.

Santa Mónica fue una mujer con una gran fe y nos entregó un testimonio de fidelidad y confianza en Dios, por lo que alcanzó la santidad cumpliendo con su vocación de esposa y madre.

Un poco de historia

Mónica, la madre de San Agustín, nació en Tagaste (África del Norte) a unos 100 km de la ciudad de Cartago en el año 332.

Formación

Sus padres encomendaron la formación de sus hijas a una mujer muy religiosa y estricta en disciplina. Ella no las dejaba tomar bebidas entre horas (aunque aquellas tierras son de clima muy caliente ) pues les decía : "Ahora cada vez que tengan sed van a tomar bebidas para calmarla. Y después que sean mayores y tengan las llaves de la pieza donde esta el vino, tomarán licor y esto les hará mucho daño." Mónica le obedeció los primeros años pero, después ya mayor, empezó a ir a escondidas al depósito y cada vez que tenía sed tomaba un vaso de vino. Más sucedió que un día regañó fuertemente a un obrero y éste por defenderse le gritó ¡Borracha ! Esto le impresionó profundamente y nunca lo olvidó en toda su vida, y se propuso no volver a tomar jamás bebidas alcohólicas. Pocos meses después fue bautizada ( en ese tiempo bautizaban a la gente ya entrada en años) y desde su bautismo su conversión fue admirable.

Su esposo

Ella deseaba dedicarse a la vida de oración y de soledad pero sus padres dispusieron que tenía que esposarse con un hombre llamado Patricio. Este era un buen trabajador, pero de genio terrible, además mujeriego, jugador y pagano, que no tenía gusto alguno por lo espiritual. La hizo sufrir muchísimo y por treinta años ella tuvo que aguantar sus estallidos de ira ya que gritaba por el menor disgusto, pero éste jamás se atrevió a levantar su mano contra ella. Tuvieron tres hijos : dos varones y una mujer. Los dos menores fueron su alegría y consuelo, pero el mayor Agustín, la hizo sufrir por varias décadas.

La fórmula para evitar discusiones


En aquella región del norte de Africa donde las personas eran sumamente agresivas, las demás esposas le preguntaban a Mónica porqué su esposo era uno de los hombres de peor genio en toda la ciudad, pero que nunca la golpeaba, y en cambio los esposos de ellas las golpeaban sin compasión. Mónica les respondió : "Es que, cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando él grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos y yo no acepto entrar en pelea, pues....no peleamos".

Viuda, y con un hijo rebelde

Patricio no era católico, y aunque criticaba el mucho rezar de su esposa y su generosidad tan grande hacia los pobres, nunca se opuso a que dedicará de su tiempo a estos buenos oficios.y Quizás, el ejemplo de vida de su esposa logro su conversión. Mónica rezaba y ofrecía sacrificios por su esposo y al fin alcanzó de Dios la gracia de que en el año de 371 Patricio se hiciera bautizar, y que lo mismo hiciera su suegra, mujer terriblemente colérica que por meterse demasiado en el hogar de su nuera le había amargado grandemente la vida a la pobre Mónica. Un año después de su bautizo, Patricio murió, dejando a la pobre viuda con el problema de su hijo mayor.

El muchacho difícil

Patricio y Mónica se habían dado cuenta de que Agustín era extraordinariamente inteligente, y por eso decidieron enviarle a la capital del estado, a Cartago, a estudiar filosofía, literatura y oratoria. Pero a Patricio, en aquella época, solo le interesaba que Agustín sobresaliera en los estudios, fuera reconocido y celebrado socialmente y sobresaliese en los ejercicios físicos. Nada le importaba la vida espiritual o la falta de ella de su hijo y Agustín, ni corto ni perezoso, fue alejándose cada vez más de la fe y cayendo en mayores y peores pecados y errores.

Una madre con carácter

Cuando murió su padre, Agustín tenía 17 años y empezaron a llegarle a Mónica noticias cada vez más preocupantes del comportamiento de su hijo. En una enfermedad, ante el temor a la muerte, se hizo instruir acerca de la religión y propuso hacerse católico, pero al ser sanado de la enfermedad abandonó su propósito de hacerlo. Adoptó las creencias y prácticas de una la secta Maniquea, que afirmaban que el mundo no lo había hecho Dios, sino el diablo. Y Mónica, que era bondadosa pero no cobarde, ni débil de carácter, al volver su hijo de vacaciones y escucharle argumentar alsedades contra la verdadera religión, lo echó sin más de la casa y cerró las puertas, porque bajo su techo no albergaba a enemigos de Dios.

La visión esperanzadora

Sucedió que en esos días Mónica tuvo un sueño en el que se vio en un bosque llorando por la pérdida espiritual de su hijo, Se le acercó un personaje muy resplandeciente y le dijoÑ "tu hijo volverá contigo", y enseguida vio a Agustín junto a ella. Le narró a su hijo el sueño y él le dijo lleno de orgullo, que eso significaba que ello significaba que se iba a volver maniquea, como él. A eso ella respondió: "En el sueño no me dijeron, la madre irá a donde el hijo, sino el hijo volverá a la madre". Su respuesta tan hábil impresionó mucho a su hijo Agustín, quien más tarde consideró la visión como una inspiración del cielo. Esto sucedió en el año 437. Aún faltaban 9 años para que Agustín se convirtiera.

La célebre respuesta de un Obispo

En cierta ocasión Mónica contó a un Obispo que llevaba años y años rezando, ofreciendo sacrificios y haciendo rezar a sacerdotes y amigos por la conversión de Agustín. El obispo le respondió: "Esté tranquila, es imposible que se pierda el hijo de tantas lágrimas". Esta admirable respuesta y lo que oyó decir en el sueño, le daban consuelo y llenaban de esperanza, a pesar de que Agustín no daba la más mínima señal de arrepentimiento.

El hijo se fuga, y la madre va trás de él

A los 29 años, Agustín decide irse a Roma a dar clases. Ya era todo un maestro. Mónica se decide a seguirle para intentar alejarlo de las malas influencias pero Agustín al llegar al puerto de embarque, su hijo por medio de un engaño se embarca sin ella y se va a Roma sin ella. Pero Mónica, no dejándose derrotar tan fácilmente toma otro barco y va tras de él.

Un personaje influyente

En Milán; Mónica conoce al santo más famoso de la época en Italia, el célebre San Ambrosio, Arzobispo de la ciudad. En él encontró un verdadero padre, lleno de bondad y sabiduría que le impartió sabios. Además de Mónica, San Ambrosio también tuvo un gran impacto sobre Agustín, a quien atrajo inicialmente por su gran conocimiento y poderosa personalidad. Poco a poco comenzó a operarse un cambio notable en Agustín, escuchaba con gran atención y respeto a San Ambrosio, desarrolló por él un profundo cariño y abrió finalmente su mente y corazón a las verdades de la fe católica.

La conversión tan esperada

En el año 387, ocurrió la conversión de Agustín, se hizo instruir en la religión y en la fiesta de Pascua de Resurrección de ese año se hizo bautizar.

Puede morir tranquila

Agustín, ya convertido, dispuso volver con su madre y su hermano, a su tierra, en África, y se fueron al puerto de Ostia a esperar el barco. Pero Mónica ya había conseguido todo lo que anhelaba es esta vida, que era ver la conversión de su hijo. Ya podía morir tranquila. Y sucedió que estando ahí en una casa junto al mar, mientras madre e hijo admiraban el cielo estrellado y platicaban sobre las alegrías venideras cuando llegaran al cielo, Mónica exclamó entusiasmada: " ¿Y a mí que más me amarra a la tierra? Ya he obtenido de Dios mi gran deseo, el verte cristiano." Poco después le invadió una fiebre, que en pocos días se agravó y le ocasionaron la muerte. Murió a los 55 años de edad del año 387.

A lo largo de los siglos, miles han encomendado a Santa Mónica a sus familiares más queridos y han conseguido conversiones admirables.

En algunas pituras, está vestida con traje de monja, ya que por costumbre así se vestían en aquél tiempo las mujeres que se dedicaban a la vida espiritual, despreciando adornos y vestimentas vanidosas. También la vemos con un bastón de caminante, por sus muchos viajes tras del hijo de sus lágrimas. Otros la han pintado con un libro en la mano, para rememorar el momento por ella tan deseado, la conversión definitiva de su hijo, cuando por inspiración divina abrió y leyó al azar una página de la Biblia.

Oración

Santa Mónica, te pedimos en este día que nos ayudes a vivir nuestra vocación cerca de Dios, confiando siempre en que la oración constante y sencilla es un instrumento eficaz para transformar los corazones de quienes nos rodean.
Amén.

España: Flashes de los Heraldos del Evangelio en la Jornada Mundial de la Juventud






Evangelio del día

2011-08-27 - Evangelio según San Mateo 25,14-30
Publicado 2011/08/27
Autor : Sagrada Biblia

Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes.

Primera Carta de San Pablo a los Tesalonicenses 4,9-11

Hermanos: Acerca del amor fraterno no hace falta que os escriba, porque Dios mismo os ha enseñado a amaros los unos a los otros. Como ya lo hacéis con todos los hermanos de Macedonia. Hermanos, os exhortamos a seguir progresando: esforzaos por mantener la calma, ocupándoos de vuestros propios asuntos y trabajando con vuestras propias manos, como os lo tenemos mandado.

Salmo 97

Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo.
Retumbe el mar y cuanto contiene, la tierra y cuantos la habitan; aplaudan los ríos, aclamen los montes.
Al Señor, que llega para regir la tierra. Regirá el orbe con justicia y los pueblos con rectitud.

Evangelio según San Mateo 25,14-30

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.

Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor." Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos." Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor."

Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo." El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez.

Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes.""

Frase

Sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.

sábado, 20 de agosto de 2011

Cifras impresionantes de la Jornada Mundial de la Juventud

Publicado 2011/08/19
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa

Madrid (Viernes, 19.08-2011, Gaudium Press) El servicio web de RTVE ha hecho un elenco de varias de las impresionantes cifras que ha implicado la realización de la Jornada Mundial de la Juventud que se desarrolla en Madrid hasta el próximo 21. Sigue la selección de algunas de ellas.

Se repartirán cerca de 5 millones de Sagradas Formas, en las misas celebradas durante los 7 días de la Jornada.

Se distribuyen 450.000 mochilas del peregrino, que incluyen la gorra, el rosario, un evangeliario y el YouCat (abreviatura de Youth Cathechism) catecismo especial para jóvenes. Los rosarios, elaborados en Ecuador, pesan en su totalidad siete toneladas y media.

Solo 5 países de todo el mundo no tienen representantes en la JMJ.

España ha concedido 60.000 visados gratuitos para jóvenes de diversas nacionalidades que acuden a la convocatoria.

En la organización trabajaron 28.000 voluntarios.

Alrededor de 14.000 sacerdotes concelebrarán en la Misa de clausura de la Jornada, a las 9:30 horas locales del domingo 21 de agosto en el aeródromo de Cuatro Vientos.

Más de 10.000 agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil y de la Policía Municipal velarán por la seguridad.

Se requirieron 10.000 kilómetros de hilo para confeccionar los lienzos para las Misas

Entre varios otros donativos, 8 toneladas de fruta fueron regaladas por la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas de Mercamadrid.

Hay cerca de 5.000 "hostales improvisados" entre colegios, parroquias, polideportivos y familias, concretamente 693 espacios públicos y 790 privados, para alojar a los peregrinos.

Alrededor de 4.000 personas con discapacidad acuden al evento, y allí reciben una atención especial.

1.600 restaurantes madrileños participan en el programa de alimentación oficial.

Las bodegas Osborne aportaron 1000 botellas de vino de consagrar para las misas.

Asisten alrededor de 800 obispos del mundo entero. Varios de entre ellos imparten catequesis a los peregrinos.

700 personas integran el Coro y Orquesta de la JMJ.

Hay 200 confesionarios instalados en el parque de El Retiro de Madrid, en lo que se ha llamado la "Fiesta del Perdón".

Diversas empresas españolas cedieron 150 vehículos para actividades de logística.

El Centro de emergencias 112 se ha reforzado en traducción multilingüe a 80 idiomas.

Entre los actos alternativos y conexos a la JMJ hay 50 musicales y obras de teatro, 29 exposiciones y 11 conferencias.

El aeródromo de 4 vientos, donde se realizará la Vigilia del día 20 y la clausura de la Jornada el día 21, tiene un área equivalente a 48 estadios de fútbol.

30 empleadas del Taller Artesanal Los Rosales (Talleres Arte Granda), en Villaviciosa de Odón (Madrid), trabajan desde hace un año en la confección y bordado de las 14.060 casullas, albas y mitras que usan los clérigos.

En Cuatro Vientos se han instalado 17 carpas de adoración eucarística.

15 representaciones-tallas usadas en Semana Santa, venidas de diversos rincones de España, serán utilizadas en el Viacrucis realizado hoy.

Dejaos guiar por Jesús y no por las corrientes de la moda, dice el Papa alentando a los jóvenes en Madrid

Publicado 2011/08/19
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa

Ciudad del Vaticano (Viernes, 18-08-2011, Gaudium Press) "Sed prudentes y sabios, edificad vuestras vidas sobre el pilar firme que es Cristo. Esta sabiduría y prudencia guiará vuestros pasos, nada os hará temblar y, en vuestro corazón, reinará la paz". Es el mensaje del Papa Benedicto XVI a los jóvenes en el primer encuentro de la Jornada Mundial de la Juventud en la Plaza de Cibeles de Madrid, ayer. El Santo Padre recibió también de manera oficial las llaves de la ciudad. Un gran entusiasmo y euforia de marcado acento juvenil por la presencia del Pontífice a conquistado a Madrid.

Recibido con gran entusiasmo y gritos en el largo recorrido que va desde la Nunciatura hasta la Plaza de Cibeles, el Papa con la Fiesta de Acogida dio inicio ayer a los diversos encuentros de la JMJ con los jóvenes. El famoso conjunto monumental, que se encuentra entre Calle de Alcalá, Paseo de Recoletos y Paseo del Prado en el centro de Madrid tuvo la presencia de más de 600 mil jóvenes que por horas esperaron la llegada de Benedicto XVI. En la Puerta de Alcalá, recibido por el prefecto, Alberto Ruiz-Gallardon, el Pontífice recibió un olivo como símbolo de la propia Jornada que se expresa en el tema "Enraizados y fundados en Cristo, firmes en la fe". Después hubo una presentación realizada con los caballos de la Real Escuela Equestre de Caballería.

"Buscad sobre todo la Verdad que no es una idea, ni una ideología ni un slogan, sino una Persona, Cristo", dijo el Papa en un saludo en francés en respuesta a los gestos de bienvenida de los jóvenes: el pan y la sal ofrecidos por una polaca, la guirnalda de flores típicas de las islas del Pacífico ofrecida por un australiano, un hondureño le ofreció un sarepe, una Balao con arroz ofrecido por una coreana, y granos de café envueltos en hojas de plátano ofrecidas por una guineana en la Fiesta de Acogida en la Plaza de Cibeles. En las diversas lenguas el Santo Padre llamó la atención sobre la amistad con Jesucristo que "verdaderamente da sentido a nuestra vida".

"¡Haced de la confianza -continuó en inglés- en la palabra de Cristo el pilar de vuestra vida! Enraizados y edificados en Él, firmes en la fe y abiertos al poder del Espíritu, encontrareis vuestro lugar en el plan de Dios y enriqueceréis la Iglesia con vuestros dones". En portugués, Benedicto XVI destacó la importancia de la comunidad cristiana en el camino de la fe. "No se puede creer sin ser amparado por la fe de los otros, y por mi fe contribuyo también para amparar a los otros en la fe. La Iglesia precisa de vosotros, y vosotros precisáis de la Iglesia".

En el discurso pronunciado en seguida, después de la lectura del Evangelio, Benedicto XVI reafirmó su llamado a "escuchar verdaderamente las palabras del Señor" y seguir a Jesús "siendo pobres de espíritu, hambrientos de justicia, misericordiosos, puros de corazón, amantes de la paz". "Cuando no se camina al lado de Cristo -resaltó el Papa- que nos guía, nos extraviamos por otras sendas como la de nuestros propios impulsos ciegos y materialistas, la de propuestas halagadoras pero egoístas, engañosas y volubles, que atrás de sí dejan vacío y frustración".

El mundo necesita del testimonio de una vida evangélica, recuerda el Papa a las jóvenes religiosas

Publicado 2011/08/19
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa

Ciudad del Vaticano (Viernes, 19-08-2011, Gaudium Press) "De cara al relativismo y la mediocridad, surge la necesidad de esta radicalidad que testifica la consagración como una pertenencia a Dios sumamente amado", afirma Benedicto XVI en el encuentro con las jóvenes religiosas en el complejo monumental de El Escorial en el segundo día de visita a la JMJ en Madrid.

Entre los diversos eventos con el Papa, previstos en la JMJ, uno de los más particulares fue aquel de la mañana de hoy, cuando el Pontífice estuvo en un histórico e importante lugar para España, El Escorial, donde se encontró con jóvenes religiosas. En esta ocasión Benedicto XVI recordó el valor de la vida consagrada fundada en su radicalidad evangélica, en beneficio de la Iglesia y la humanidad.

Vinieron para el encuentro aproximadamente 16 mil religiosas pertenecientes a varias congregaciones, y también, bajo permiso especial, las contemplativas.

La vida consagrada significa "ir a la raíz del amor a Jesucristo con un corazón indiviso, sin anteponer nada a este amor". La radicalidad evangélica se expresa en el ser enraizados en Él y en comunión con Su Iglesia que "precisa de vuestra fidelidad joven, arraigada y edificada en Cristo. Gracias por vuestro "sí" generoso, total y perpetuo a la llamada del Amado".

La misión de las religiosas se da en el germinar de "la semilla evangélica en la educación de los niños y jóvenes, el cuidado a los enfermos y ancianos, el acompañamiento de las familias, el compromiso a favor de la vida, el testimonio de la verdad, el anuncio de la paz y la caridad, el trabajo misionero y la nueva evangelización, y en muchos otros campos del apostolado eclesial", resaltó el Papa. Benedicto XVI llegó a El Escorial después del encuentro privado con los reyes de España en el Palacio de la Zarzuela.

El Escorial es un área territorial de 68,8 km² próxima a Madrid (45 Km.) que en realidad está formada por dos municipios: El Escorial (popularmente llamado "Escorial de abajo") y San Lorenzo de El Escorial (dicho "El Escorial de arriba"). El primero posee casi 11 mil habitantes y el segundo 13 mil. En esta vasta área se encuentra el Complejo Monumental del Monasterio de El Escorial (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2 de noviembre de 1984) llamado también San Lorenzo de El Escorial. Sobre el nombre "Escorial" no existe una versión única definitiva y documentada. Entre las hipótesis varias, está el de lugar destinado a las "escorias", nombre de un tipo de castaña de las Indias (aesculus); referencia a la oscuridad creada por bosques muy cerrados.

El complejo monumental está formado substancialmente por el Palacio (en el pasado residencia de la familia real), la Basílica (con las Criptas para enterrar a los soberanos y sus parientes cercanos) y el Monasterio (actualmente bajo la responsabilidad de los Agustinos). Felipe II lo construyó como residencia real en el S. XVI.

La búsqueda de la verdad es la respuesta a la inestabilidad de nuestra sociedad, afirmó el Papa a docentes universitarios

Publicado 2011/08/19
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa

Ciudad del Vaticano (Viernes, 19-08-2011, Gaudium Press) En "una sociedad vacilante e inestable" los jóvenes precisan de maestros auténticos y convencidos. El Santo Padre alienta a los jóvenes docentes universitarios a ir más allá de una visión utilitarista en la formación académica para buscar la verdad propia de la persona humana. Benedicto XVI como Pontífice y como profesor, en el extraordinario escenario de la Basílica de San Lorenzo de El Escorial, se encontró con jóvenes docentes universitarios a quien profirió un discurso sobre la verdadera misión del estudioso.

Durante el encuentro se realizó un diálogo entre el Papa y un representante de los profesores: "Vuestra condición de insigne profesor universitario os hace especialmente sensible a nuestras inquietudes y aspiraciones en una época en la que no resulta fácil vivir como cristianos coherentes en el ámbito universitario. No pocos de los aquí reunidos hemos vivido una experiencia personal de conversión a Cristo en la que la razón y el conocimiento han sido un eficaz auxilio a la acción de la gracia y no al contrario", dijo al Pontífice Romano uno de los docentes presentes al saludarlo. Papa Ratzinger le respondió desde su propia experiencia universitaria.

"Encontrarme aquí en medio de vosotros me hace recordar mis primeros pasos como profesor en la Universidad de Bonn. Cuando todavía se sentían las heridas de la guerra y eran muchas las carencias materiales, a todo suplía el encanto de una actividad apasionante, el trato con colegas de las diversas disciplinas y el deseo de dar respuesta a las inquietudes últimas y fundamentales de los alumnos".

Benedicto XVI ofreció más palabras de su recuerdo personal y de coraje a los jóvenes profesores de las universidades españolas que ejercen su profesión "en circunstancias no siempre fáciles".

El Papa se refirió también al ambiente que hoy impera en muchas universidades.

"A veces se piensa - observó el Papa - que la misión de un profesor universitario sea hoy, exclusivamente, la de formar profesionales competentes y eficientes que satisfagan las exigencias laborales de cada ámbito concreto. Se dice también que la única cosa que se debe privilegiar, en la presente coyuntura, es la capacitación meramente técnica". Sin embargo concentrarse solamente en el aspecto utilitarista y pragmático se corre el riesgo de las consecuencias dramáticas "desde los abusos de una ciencia que no reconoce límites más allá de sí misma, hasta el totalitarismo político que se reanima fácilmente cuando es eliminada toda la referencia superior al mero cálculo de poder. Al contrario, la genuina idea de universidad es que nos preserva precisamente de esta visión reduccionista y distorsionada de lo humano".

La verdadera misión de los estudiosos es buscar la verdad propia de la persona humana, de transmitir un ideal universitario recibido por los predecesores. Benedicto XVI exhorta a los jóvenes estudiosos a "no perder jamás tal sensibilidad y encanto por la verdad". Verdad que es siempre "más alta que nuestras metas" porque supera nuestra capacidad de poseerla totalmente. "En la actividad intelectual y docente, - concluyó el Pontífice - la humildad es también una virtud indispensable, pues protege de la vanidad que cierra el acceso a la verdad. No debemos atraer a los estudiantes hacia nosotros mismos, sino encaminarlos hacia esa verdad que todos buscamos".

Al término, en recuerdo de la visita, el Santo Padre ofreció a los padres agustinos de la Basílica El Escorial, un mosaico que representa a San Lorenzo, realizada por el estudio de Mosaico Vaticano. En seguida el Papa almorzó en la Nunciatura Apostólica de Madrid con 12 jóvenes. Es uno de los tradicionales encuentros de toda Jornada Mundial de la Juventud. En Madrid fueron escogidas personas entre los voluntarios más empeñados en la preparación del evento.



El Pontífice, a la hora del postre

Millares de jóvenes se confiesan en el Parque del Retiro en Madrid

Publicado 2011/08/19
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa

Madrid (Viernes, 19-08-2011, Gaudium Press) El Parque del Retiro en Madrid, se convirtió en uno de los principales puntos de visita en esta Jornada Mundial de la Juventud. Esto porque fueron instalados cerca de 200 confesionarios donde los peregrinos tienen la oportunidad de recibir el sacramento de la Reconciliación.

El Vaticano a través de la Penitenciaria Apostólica aceptó la solicitud del Cardenal Arzobispo de Madrid Mons. Antonio María Rouco Varela de conceder a los participantes de la JMJ la indulgencia plenaria siguiendo las condiciones habituales, y la indulgencia parcial a los que no comparecen personalmente. Estos últimos deben cumplir las condiciones habituales y rezar por el éxito de este evento.

Obtendrán la indulgencia plenaria en la JMJ, los peregrinos que participen "de cualquier función sagrada o pío ejercicio" (ejercicio de piedad) siempre y cuando estuvieren "confesados y verdaderamente arrepentidos para recibir la Santa Comunión, y piamente recen por las intenciones de Su Santidad".

El sábado 20 de agosto también la JMJ Madrid 2011 pasará a la historia como siendo la primera en la cual el Papa escuchará las confesiones de los jóvenes. Benedicto XVI será uno de los 200 sacerdotes que administrará el Sacramento de la Reconciliación a un grupo de peregrinos en el Parque del Retiro.

Guatemala: La Virgen visita el periódico La Prensa Libre



Con motivo de su 60 aniversario, la Prensa Libre mandó celebrar una Misa de Acción de Gracias que contó con la presencia de la Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima. Esta recorrió las instalaciones del periódico de mayor tiraje de ese país centroamericano, llevada por los Heraldos del Evangelio.

En el aeropuerto de Madrid, el Papa pide a los jóvenes que no se avergüencen del Señor

Publicado 2011/08/18
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa

Ciudad del Vaticano (Jueves, 18-08-2011, Gaudium Press) Quince minutos antes del horario previsto, aterrizó en el aeropuerto internacional de Barajas, en Madrid, España el avión con el Santo Padre a bordo. Un grupo de jóvenes lo recibió con calurosos gritos: "¡El Papa está en Madrid!" y "¡Bienvenido a Madrid!". Después de la solemnidad de la ejecución de los himnos y discurso del rey español, Juan Carlos de Borbón el Papa Benedicto XVI inició su discurso. "Estoy aquí para encontrarme con millares de jóvenes de todo el mundo, católicos, interesados en Cristo o en busca de la verdad que dé un sentido genuino a la propia existencia", explicó el Santo Padre primeramente.

Posteriormente el Santo Padre recordó que la JMJ se concentra sobre la fe en Cristo que "revitaliza a los jóvenes y abre sus ojos a los desafíos del mundo en el cual viven, con sus límites y sus posibilidades", que son, según el Pontífice, "la superficialidad, el consumismo y el hedonismo imperantes, tanta banalización en el vivir la sexualidad, tanta falta de solidaridad y tanta corrupción". Conforme el Papa, es la fe en Dios que permite a los jóvenes enfrentar estos límites con "entusiasmo" y "autenticidad" y comprometerse en "construir una sociedad donde se respete la dignidad humana y la real fraternidad".

Hablando sobre las dificultades enfrentadas por la juventud en el mundo actual, o sea, las tensiones y conflictos en el mundo, el egoísmo, el materialismo y las ideologías, así como la falta de trabajo o la dependencia de las drogas, el Papa alentó a los jóvenes diciendo: "nada y nadie os saque la paz; no os avergoncéis del Señor. Él insistió en hacerse igual a nosotros y experimentar nuestras angustias para llevarlas a Dios, y así nos salvó". En este sentido, Benedicto XVI hizo un apelo a todos para que los jóvenes sean ayudados "a permanecer firmes en la fe y a asumir la maravillosa aventura de anunciarla y testimoniarla abiertamente con su propia vida".

En pocas palabras, el Pontífice pidió también a España, un país "rico de historia y cultura, por la vitalidad de la propia fe", para conservar el "gran tesoro de las raíces cristianas", a fin de ofrecer "un horizonte luminoso al futuro de las nuevas generaciones".

En el aeropuerto internacional de Barajas en Madrid, el Pontífice fue recibido por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, el nuncio apostólico Mons. Renzo Fratini, el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Antonio María Rouco Varela, y por un grupo de 60 niños vestidos con las ropas de la Guardia Suiza.

El Santo Padre dejó Roma a las 9:30 horas, horario local. En su partida, como ya es tradición siempre que realiza un viaje internacional, el Santo Padre dejó un mensaje al presidente italiano, Giorgio Napolitano, expresando un "afectuoso y devoto deseo por la paz y prosperidad".

Discapacitados tendrán atención especial durante la Jornada Mundial de la Juventud

Publicado 2011/08/17
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa

Madrid (Miércoles, 17-08-2011, Gaudium Press) Más de cuatro mil personas portadoras de deficiencia están participando de la 26ª edición de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), en Madrid. Según la organización del evento fueron creados espacios especialmente desarrollados para ellas que están adaptados para atender a sus necesidades.

En el Parque de El Retiro fue instalada la "Tienda de la Deficiencia", que surge con el tema: "disCAPACITADOS EN EL AMOR" y que pretende "acercar a los jóvenes del mundo a la realidad de la deficiencia y al voluntariado con personas con deficiencia", presentando también el trabajo de diez organizaciones de la Iglesia en este campo.

Los responsables hablan de la intención de crear una Jornada "para todos los jóvenes" y sensibilizar a todos sobre la necesidad del voluntariado en el campo de la deficiencia.

El espacio fue diseñado por una pareja de arquitectos, que buscó eliminar cualquier tipo de barreras para las personas que sean portadoras de cualquier tipo de limitación.

Junto a la tienda están expuestas las 25 fotografías del concurso "Con otra mirada", en el cual los jóvenes presentan imágenes ligadas al tema de la deficiencia en la vida de la Iglesia.

María José González, responsable por este sector en la organización de la JMJ, adelanta que "estos jóvenes tendrán lugares prioritarios y adaptados en los principales eventos" de la iniciativa, subrayando que el Papa Benedicto XVI quiso "tener un encuentro con una representación" de los jóvenes portadores de deficiencias, marcado para la Fundación Instituto San José el sábado.

Uno de estos jóvenes estará en el almuerzo que juntará al Papa con 12 jóvenes de los cinco continentes, este viernes, en la Nunciatura de Madrid.

En los principales momentos de la JMJ, como el encuentro con Benedicto XVI en la Plaza de Cibeles o la vigilia en el aeródromo de Cuatro Vientos, serán colocados monitores gigantes con subtítulos y la ayuda de traductores en lenguaje gestual.

La organización preparó un servicio de SMS (mensajes de texto) para personas con incapacidad auditiva y un número propio para cualquier incidente que envuelva jóvenes en sillas de ruedas, más allá del apoyo directo ofrecido por 600 voluntarios.

"La vida de Iglesia es esencial para la fe", dijo en España Presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Juventud del Episcopado Brasileño

Publicado 2011/08/19
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa

Madrid (Jueves, 18-08-2011,Gaudium Press) En la mañana de este miércoles 17, la Iglesia de Santo Domingo Savio, en Madrid, se llenó de jóvenes que deseaban oír la catequesis del presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Juventud de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), Mons. Eduardo Pinheiro.

La catequesis hizo parte de la programación oficial de la Jornada Mundial de la Juventud, y estaba destinada sobre todo a jóvenes de Brasil, Portugal y España. Mons. Pinheiro quiso destacar la importancia de la fe en la vida de las personas y la necesidad de que ella sea vivida en comunidad por los cristianos, ambientando las palabras del Santo Padre al día siguiente en Madrid. "No basta decir que se tiene fe, sino se tiene vida comunitaria. La vida de Iglesia es esencial para la fe", afirmó Mons. Eduardo.

"La fe es una adhesión personal a Dios; es el asentimiento libre a todo lo que Dios creó. Ella necesita indiscutiblemente de condiciones favorables y la Iglesia es el espacio para alimentar la fe", definió Mons. Eduardo que, en seguida, denunció el relativismo y el laicismo como siendo amenazas para la fe: "Partimos de la consciencia de que vivimos en un contexto de olvido de Dios. Hay un laicismo difundido que quiere eliminar a Dios de la vida pública y privada", afirmó.

Según Mons. Eduardo, el respeto a la diversidad no elimina el reconocimiento de que la sociedad es religiosa. "La dimensión religiosa es natural en el ser humano y no un detalle que pueda ser sacado". "Cuanto menos ética cristiana, más fácil será caer en los mecanismos que acaban con nuestra libertad", agregó el obispo. "El relativismo que se propaga es un mal que precisa ser prohibido con vehemencia": él "genera inseguridad", reiteró el prelado.

El obispo brasileño también promovió el uso correcto de la ciencia y criticó "algunos que se llaman científicos y quieren probar que Dios no existe". "La ciencia, como organización de la razón para la búsqueda de calidad de vida, es sagrada y la Iglesia camina con la ciencia. La Iglesia fue responsable por la organización y dinamismo de muchas de las ciencias, pero es contra la manipulación hecha por algunos que se llaman científicos", dijo.

Durante toda la catequesis de Mons. Pinheiro varios padres atendieron a jóvenes que deseaban confesarse. Todos ellos destacaron la importancia de la fe en la vida de las personas, siendo que tres de ellos dieron un breve testimonio sobre cómo vivir la fe en sus dimensiones personal, comunitaria y social.

Seis obispos brasileños están programados para dictar catequesis para los jóvenes participantes de esta Jornada Mundial de la Juventud: el arzobispo de San Pablo, cardenal Odilo Pedro Scherer; el arzobispo de Salvador, Mons. Murilo Krieger; el arzobispo de Belén, Mons. Alberto Taveira Corrêa; el arzobispo de Río de Janeiro, Mons. Orani João Tempesta; el obispo de Caxias de Maranhão, Mons. Vilsom Basso; y el obispo de Caruaru, Mons. Bernardino Marchió.

viernes, 19 de agosto de 2011

El Papa llega a España


El Pontífice desembarco en la capital española al medio díay fue recibido por varios jóvenes a los cuales pidió que sean firmes en la Fe y que nunca tengan vergüenza del Señor.

Benedicto XVI realiza su 20° viaje internacional a la JMJ en Madrid

Publicado 2011/08/18
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa

Ciudad del Vaticano (Jueves, 18-08-2011, Gaudium Press) Hoy de mañana a las 9:30 horas, horario de Roma, despegó el avión A320 de la Alitalia con el Santo Padre a bordo, el inicio de su 20° viaje internacional para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid. En su partida de Italia Benedicto XVI expresa en un telegrama al presidente de la República, Giorgio Napolitano, un "afectuoso y devoto" deseo por la "paz y prosperidad".

Para el Papa Ratzinger será la tercera JMJ. En Madrid lo aguardan centenas de millares de jóvenes. Mientras la prensa se concentra en las manifestaciones de pocas personas contra la visita del Papa, él mismo responde que "es un significativo y extraordinario encuentro eclesial" ir a reunirse con los jóvenes con visible entusiasmo.

Con el Santo Padre viajaron hoy de mañana los miembros de la comitiva papal, compuesta por diversas personalidades, entre las cuales, además de las personas que acompañan al Pontífice, como el secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone; el substituto de la Secretaría de Estado, Mons. Angelo Becciu; el secretario privado, Mons. Georg Gaenswein y el segundo secretario, Mons. Alfred Xuereb; están también los cardenales españoles: Eduardo Martinez Somalo, Camarlengo emérito de la Santa Romana Iglesia; Antonio Canizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino; Julián Herranz Casado, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

La seguridad personal del Pontífice está a cargo de cinco gendarmes vaticanos guiados por el director, Dr. Domenico Giani, y por la Guardia Suiza Pontificia, el vice-comandante, el Teniente Coronel Christoph Graf con el Sargento Mor Daniel Koch. Está también el equipo de comunicación, el portavoz vaticano, Padre Federico Lombardi con el asistente del director de la Sala de Prensa, Vik van Brantegem; así como funcionarios de la Radio Vaticana y del Centro Televisivo Vaticano. A bordo del avión papal hay siempre numerosos periodistas, entre los cuales, obviamente, vaticanistas españoles como Paloma Gómez Borreo de la Cadena Coppe; Juan De Lara Mármol de la agencia EFE y otros.

En España el Papa Benedicto XVI pasará cuatro días, los eventos más importantes serán la vigilia de oración y la Santa Misa en el aeródromo de "Cuatro Vientos" de Madrid. La JMJ en Madrid será, después de Colonia en 2005 y Sídney en 2008, la tercera Jornada Mundial de la Juventud para el Sumo Pontífice reinante.

Evangelio del día

2011-08-19 - Evangelio según San Mateo 22,34-40
Publicado 2011/08/19
Autor : Sagrada Biblia

Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo."

Libro de Rut 1,1.3-6.14b-16.22

En tiempo de los jueces, hubo hambre en el país, y un hombre emigró, con su mujer Noemí y sus dos hijos, desde Belén de Judá a la campiña de Moab. Elimelec, el marido de Noemí, murió, y quedaron con ella sus dos hijos, que se casaron con dos mujeres moabitas: una se llamaba Orfá y la otra Rut.

Pero, al cabo de diez años de residir allí, murieron también los dos hijos, y la mujer se quedó sin marido y sin hijos. Al enterarse de que el Señor había atendido a su pueblo dándole pan, Noemí, con sus dos nueras, emprendió el camino de vuelta desde la campiña de Moab. Orfá se despidió de su suegra y volvió a su pueblo, mientras que Rut se quedó con Noemí. Noemí le dijo: "Mira, tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a su dios. Vuélvete tú con ella."

Pero Rut contestó: "No insistas en que te deje y me vuelva. Donde tú vayas, iré yo; donde tú vivas, viviré yo; tu pueblo es el mío, tu Dios es mi Dios." Así fue como Noemí, con su nuera Rut, la moabita, volvió de la campiña de Moab. Empezaba la siega de la cebada cuando llegaron a Belén.

Salmo 145

Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob, el que espera en el Señor, su Dios, que hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en él.

Que mantiene su fidelidad perpetuamente, que hace justicia a los oprimidos, que da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos.

El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos. El Señor guarda a los peregrinos.

Sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad.

Evangelio según San Mateo 22,34-40

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?" Él le dijo: ""Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas."

martes, 16 de agosto de 2011

Comenzó hoy en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud 2011

Publicado 2011/08/16
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa

Madrid (Martes, 16-08-2011, Gaudium Press) La Santa Misa de acogida de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, que comienza hoy, será dedicada a la figura del beato Juan Pablo II (1920-2005), el Papa que creó el mayor evento juvenil de la Iglesia Católica.

La misa iniciará a las 20:00 horas (horario de España) en la plaza de Cibeles y será presidida por el arzobispo de la capital española, cardenal Rouco Varela, y concelebrada por 800 cardenales, arzobispos y obispos de todo el mundo, además de cerca de 8 mil sacerdotes.

A través de un comunicado, la organización del evento informó que durante las celebraciones litúrgicas será utilizado un evangeliario -soporte del libro de los evangelios, que son proclamados durante la ceremonia- en el cual se conserva, como reliquia de Juan Pablo II, una ampolla con sangre del Papa polaco, beatificado el pasado día 1º de mayo, en el Vaticano.

"Wojtyla"

Karol Wojtyla, electo Papa en 1978, es uno de los diez patronos de la JMJ y será recordado durante el evento que sucede hasta el próximo día 21 con un musical multimedia en portugués.

"Wojtyla", de la parroquia de Cascais, fue presentado por primera vez en 2010, en el Estoril (patriarcado de Lisboa): es cantado y danzado en vivo, inspirándose en la vida de Juan Pablo II.

El espectáculo, que este año pasó por los teatros Tivoli y Sá da Bandeira, respectivamente en Lisboa y Porto, tiene seis exhibiciones marcadas en Madrid, entre hoy y el viernes.

El musical multimedia sobre Juan Pablo II, no se trata de un relato histórico ni biográfico, sino un conjunto de testimonios, incidiendo sobre todo en la relación de Karol Wojtyla con los jóvenes, en el cual, según sus creadores, se "pretende solamente recordar a Juan Pablo II, el hombre, el Papa, el Santo, que a pocos dejó indiferentes".

Uruguay: Devoción de los Primeros Sábados en la Parroquia de El Cordón

El pasado 6 de agosto dio comienzo, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen del barrio Cordón, la práctica de los Primeros Sábados de mes.
A las 17 y 30 horas dio inicio el rezo del Santo Rosario intercalado con cantos.
Luego el Padre Carlos Tejedor,visitador de los Heraldos del Evangelio, hizo los quince minutos de meditación sobre el misterio de la Asunción de la Virgen.
A las 18 y 30 comenzó la Santa Misa, al final de la cual el celebrante, Padre Ernesto Diano, coronó solemnemente la Imagen del Inmaculado Corazón de María de Fátima.
El Padre Carlos Tejedor, EP, atendió confesiones antes y después de la meditación.


sábado, 13 de agosto de 2011

Evangelio del día

2011-08-13 - Evangelio según San Mateo 19,13-15
Publicado 2011/08/13
Autor : Sagrada Biblia

Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha.

Libro de Josué 24,14-29

En aquellos días, Josué continuó hablando al pueblo: "Pues bien, temed al Señor, servidle con toda sinceridad; quitad de en medio los dioses a los que sirvieron vuestros padres al otro lado del río y en Egipto; y servid al Señor. Si no os parece bien servir al Señor, escoged hoy a quién queréis servir: a los dioses que sirvieron vuestros padres al este del Éufrates o a los dioses de los amorreos en cuyo país habitáis; que yo y mi casa serviremos al Señor." El pueblo respondió: "¡Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a dioses extranjeros! El Señor es nuestro Dios; él nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la esclavitud de Egipto; él hizo a nuestra vista grandes signos, nos protegió en el camino que recorrimos y entre todos los pueblos por donde cruzamos. El Señor expulsó ante nosotros a los pueblos amorreos que habitaban el país. También nosotros serviremos al Señor; ¡es nuestro Dios!"

Josué dijo al pueblo: "No podréis servir al Señor, porque es un Dios santo, un Dios celoso. No perdonará vuestros delitos ni vuestros pecados. Si abandonáis al Señor y servís a dioses extranjeros, se volverá contra vosotros y, después de haberos tratado bien, os maltratará y os aniquilará." El pueblo respondió: "¡No! Serviremos al Señor." Josué insistió: "Sois testigos contra vosotros mismos de que habéis elegido servir al Señor." Respondieron: "¡Somos testigos!" Josué contestó: "Pues bien, quitad de en medio los dioses extranjeros que conserváis, y poneos de parte del Señor, Dios de Israel." El pueblo respondió: "Serviremos al Señor, nuestro Dios. y le obedeceremos."

Aquel día, Josué selló el pacto con el pueblo y les dio leyes y mandatos en Siquén. Escribió las cláusulas en el libro de la ley de Dios, cogió una gran piedra, y la erigió allí, bajo la encina del santuario del Señor, y dijo a todo el pueblo: "Mirad esta piedra, que será testigo contra vosotros, porque ha oído todo lo que el Señor nos ha dicho. Será testigo contra vosotros, para que no podáis renegar de vuestro Dios." Luego despidió al pueblo, cada cual a su heredad. Algún tiempo después murió Josué, hijo de Nun, siervo del Señor, a la edad de ciento diez años.

Salmo 15

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; yo digo al Señor: "Tú eres mi bien." El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte está en tu mano.

Bendeciré al Señor, que me aconseja, hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré.

Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha.

Evangelio según San Mateo 19,13-15

En aquel tiempo, le acercaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y rezara por ellos, pero los discípulos los regañaban. Jesús dijo: "Dejadlos, no impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el reino de los cielos." Les impuso las manos y se marchó de allí.

Minuto con María - María, arco iris de esperanza.


Pidamos a María que sea nuestra guía en este dificil peregrinar rumbo al Cielo.

Dios nos habla en el silencio, pero es preciso saber escucharlo, dice el Papa en la Audiencia General

Publicado 2011/08/10
Autor : Gaudium Press

En la Audiencia de este miércoles en Castel Gandolfo, el Papa Benedicto XVI se despidió de los jóvenes e hizo una invitación para encontrarlos en Madrid

Castel Gandolfo (Miércoles, 10-08-2011, Gaudium Press) En la residencia de verano del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, en su segunda audiencia general durante su período de descanso y en la penúltima antes del viaje a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, el Papa Benedicto XVI invitó a todos a "descubrir y contemplar la belleza de la creación" en el silencio para entender lo que Dios nos dice. En el ejemplo de una vida monástica, el Santo Padre recordó la importancia del silencio para el diálogo íntimo entre el hombre y su Creador. Porque no solo el cuerpo, sino "también el alma tiene sus exigencias".

"En todas las épocas - observó el Pontífice - hombres y mujeres que consagraron la propia vida a Dios en la oración - como los monjes y las monjas - establecieron las propias comunidades en lugares particularmente bellos, en los campos, las colinas, los valles, a la margen de los lagos o el mar, o hasta incluso en pequeñas islas. Estos lugares unen dos elementos muy importantes para la vida contemplativa: la belleza de la creación, que nos remite a la del Creador, y el silencio, garantizado por la lejanía de las ciudades y las grandes vías de comunicación".

La contemplación de la naturaleza ayuda a descubrir a Dios en el silencio que es una condición más favorable al recogimiento, para la escucha de Dios, y la meditación. Los fieles que el Papa encuentra en este período, en una atmósfera de verano, de vacaciones, son invitados a "saborear" y "llenarse" de silencio.

Porque "Dios habla en el silencio, pero es preciso saber escucharlo". Los lugares privilegiados de la escucha de Dios en el silencio son los monasterios "oasis en los cuales Dios habla a la humanidad" donde el hombre puede alimentar su alma con la oración. La necesidad que los hombres tienen de Dios es confirmada por los ejemplos de los santos venerados en estos días: Clara de Asís, Santa Teresa Benedita da Cruz y San Lorenzo.

En su saludo en español el Papa invitó "en este tiempo a descubrir y contemplar la belleza de la creación, que a su vez, revela al Creador y a cultivar también el silencio interior, que dispone al recogimiento, la meditación y la oración, para favorecer el progreso espiritual mediante la escucha de la voz divina en lo profundo del alma".

Frase

Si quieres la paz, reza el rosario todos los días.

viernes, 12 de agosto de 2011

El alma de todo pecado

Publicado 2011/08/09
Autor: Gaudium Press
Sección: Espiritualidad

Redacción (Martes, 09-08-2011, Gaudium Press) Es famoso en el mundo católico el libro del gran abad del monasterio cisterciense de Sept-Fons, Francia, Don Jean Baptiste Chautard, titulado "El Alma de todo Apostolado", en el cual el venerado monje enseña que la oración es la base y el alma de todo apostolado.

Don Chautard haciendo un paralelo, del otro lado de la balanza, podría preguntarse: "Y... ¿cuál sería, entonces, el ‘alma' de todo pecado?" - si es que el pecado puede tener alma...

En un análisis de cualquier pecado, desde la aceptación de Eva a la sugerencia de la serpiente, hasta las fuertes protestas contra Dios de nuestros días, encontraremos siempre un denominador común, una semilla de la cual nunca brotan buenos frutos: el orgullo y, sobre todo en el relacionamiento humano, la manifestación de este vicio bajo su forma más sibilina y satánica: la envidia.

Recientemente, en los Estados Unidos, un joven abrió un proceso judicial, para "divorciarse" de su propio padre. El hecho es sorprendente, pero es casi un fruto natural de una sociedad que "se divorció" de Dios.

Hubo un caso, hace muchos años, muy difícil y complicado. Un problema de alma muy grave, nacido de un defecto que, infelizmente, afecta a muchos de nosotros en los días de hoy: la envidia.

Para nosotros adultos, este asunto no está distante ni lejano, sino tan cerca que casi diríamos que convivimos con él todos los días de nuestra vida. A veces sentimos envidia, otras veces, somos movidos por ella, sin incluso percibir y muchas veces somos víctimas de la envidia de otros.

Se comete un pecado de envidia, cuando por malevolencia se tiene placer por el mal del prójimo o tristeza por el bien que le ocurre.

Envidiar viene del latín: in (privación) y videre (ver). El envidioso no puede ver la felicidad de los otros y busca hacerles mal con palabras y obras. Él se parece con la polilla que roe los tejidos bonitos, o la herrumbre que destruye el hierro (San Agustín).
El envidioso que se alegra con el mal del prójimo es como el buitre que solo se alimenta de putrefacción...

¿El primer envidioso?: Satanás

El primer envidioso y padre de la envidia es el propio Satanás; el pecado de Adán y Eva en el Paraíso, fue fruto de la envidia; Caín mató a su propio hermano Abel, por envidia de su sacrificio, que fue agradable a Dios (Gen. IV); así, podríamos citar muchos y muchos casos en nuestra historia, donde la envidia trajo como fruto muchos y muchos males.

La envidia espiritual es un pecado contra el Espíritu Santo. Ésta fue la envidia que los fariseos tuvieron de Jesucristo: cuando lo vieron hacer milagros, decidieron su muerte (S. Juan, XI, 47). San Gregorio Magno dice que la envidia es el pecado particular de los demonios, porque, basta ver un alma progresar en el bien, para después enfurecerse y perseguirla.

Ya San Vicente Ferrer dice que, así como Jesucristo dijo "Por esta señal conocerán que sois mis discípulos: si os amáis unos a otros", así también el demonio puede decir "conocerán que sois mis discípulos, si os envidiáis como yo os envidié".

De todos los pecados que existen, la envidia es el que tiene la mayor maldad, porque cada pecado y cada vicio tiene circunstancias atenuantes: la intemperancia se disculpa por el apetito; la venganza por la defensa del derecho; el robo por la pobreza, etc. El envidioso, sin embargo, no puede alegar ninguna disculpa (San Juan Crisóstomo). La envidia es peor que la guerra, porque la guerra tiene motivos, la envidia no los tiene; además, la guerra se acaba: la envidia nunca.

La maldad del envidioso es, por decir así, aún mayor que la del demonio; porque el demonio solo envidia al hombre y no a sus semejantes; pero el hombre envidia a sus hermanos, dice S. J. Crisóstomo.

S. Juan Damasceno afirmaba: "Alimenta los canes y serán domesticados; golpea al león y será domado; pero al envidioso delicadeza y condescendencia no sirven sino para excitarlo más".

Este defecto de alma es tan perjudicial que alcanza nuestro cuerpo, pues el envidioso pierde la paz interior, y hasta la salud corporal.

Hoy en día, no hay un barrio que no tenga varios institutos de belleza. Todo el mundo quiere mejorar su apariencia. Se usa maquillaje para "retocar" las fallas y disfrazar las arrugas. Luís de Granada, dice que cuando la envidia entra en un alma, ella se manifiesta en el propio rostro de la persona, como sucedió con el semblante lívido de Caín (Génesis IV, 5); saca al rostro el frescor de sus colores y revela en la palidez y en el empañado de los ojos, la pena que produce en el interior (Luís de Granada).

La propia Biblia dice que "la envidia acorta la vida humana" (Eclesiástico XXX, 24).

San Buenaventura dice que la envidia es la garantía más segura de la eterna condenación.

Por todo esto, nosotros vemos cuánto la envidia es perjudicial para nuestra vida, para el prójimo y toda la sociedad.
Dios, sin embargo es de una sabiduría infinita y misericordiosa y, tiene por cada uno de nosotros un amor tan grande que ninguna palabra humana sería capaz de expresar. Conociendo la maldad de que nosotros seríamos capaces, con nuestros desvíos y nuestros pecados, Él mismo dejó un camino listo para el retorno, a través de María, que Él destinó a ser Madre de cada uno de nosotros.

La humildad de María aplastó la cabeza del demonio, su humildad nos puede curar de este verme roedor que es la envidia. No hay caso tan difícil que Ella no pueda resolver, no hay problema tan serio, que Ella no consiga solucionar. Para María, la palabra imposible no existe, pues en Ella está la omnipotencia de Dios, transformada en súplica.

Por Alexandre José Rocha de Hollanda Cavalcanti

_____

Fuente: CATECISMO CATÓLICO POPULAR (Pe. Francisco Spirago 6ª Edição revista e atualizada Segunda Parte - Páginas. 37-41

Santo del día

Santa Juana Francisca de Chantal
Publicado 2011/08/12
Autor : Catholic.net

Co-fundadora, Agosto 12

Martirologio Romano: Santa Juana Francisca Frémiot de Chantal, religiosa, que siendo primero madre de familia, tuvo como fruto de su cristiano matrimonio seis hijos, a los que educó piadosamente, y muerto su esposo, bajo la dirección de san Francisco de Sales abrazó con decisión el camino de la perfección y realizó obras de caridad, en especial para con los pobres y enfermos. Dio comienzo a la Orden de la Visitación de santa María, que dirigió también prudentemente, y su muerte tuvo lugar en Moulins, junto al Aller, cerca de Nevers, en Francia, el día trece de diciembre (1641).

Santa Juana Francisca Fremiot nació en Dijon, Francia, el 23 de enero, de 1572, nueve años después de finalizado el Concilio de Trento. De esta manera, estaba destinada a ser uno de los grandes santos que el Señor levantó para defender y renovar a la Iglesia después del caos causado por la división de los protestantes. Santa Juana fue contemporánea de S. Carlos Borromeo de Italia, de Sta. Teresa de Ávila y S. Juan de la Cruz de España, de S. Juan Eudes y de sus compatriotas, el Cardenal de Berulle, el Padre Olier y sus dos renombrados directores espirituales, San Francisco de Sales y San Vicente de Paúl. En el mundo secular, fue contemporánea de Catalina de Medici, del Rey Luis XIII, Richelieu, Mary Stuart, la Reina Isabel y Shakespeare. Murió en Moulins el 13 de diciembre, de 1641.

Su madre murió cuando tenía tan solo dieciocho meses de vida. Su padre, hombre distinguido, de recia personalidad y una gran fe, se convirtió así en la mayor influencia de su niñez. A los veintiún años se casó con el Barón Christophe de Rabutin-Chantal, de quien tuvo seis hijos. Dos de ellos murieron en la temprana niñez. Un varón y tres niñas sobrevivieron. Tras siete años de matrimonio ideal, su esposo murió en un accidente de cacería. Ella educó a sus hijos cristianamente.

En el otoño de 1602, el suegro de Juana la forzó a vivir en su castillo de Monthelon, amenazándola con desheredar a sus hijos si se rehusaba. Ella pasó unos siete años bajo su errática y dominante custodia, aguantando malos tratos y humillaciones. En 1604, en una visita a su padre, conoció a San Francisco de Sales. Con esto comenzó un nuevo capítulo en su vida.

Bajo la brillante dirección espiritual de San Francisco de Sales, nuestra Santa creció en sabiduría espiritual y auténtica santidad. Trabajando juntos, fundaron la Orden de la Visitación de Annecy en 1610. Su plan al principio fue el de establecer un instituto religioso muy práctico algo similar al de las Hijas de la Caridad, de S. V. de Paúl. No obstante, bajo el consejo enérgico e incluso imperativo del Cardenal de Marquemont de Lyons, los santos se vieron obligados a renunciar al cuidado de los enfermos, de los pobres y de los presos y otros apostolados para establecer una vida de claustro riguroso. El título oficial de la Orden fue la Visitación de Santa María.

Sabemos que cuando la Santa, bajo la guía espiritual de S. Francisco de Sales, tomó la decisión de dedicarse por completo a Dios y a la vida religiosa, repartió sus joyas valiosas y sus pertenencias entre sus allegados y seres queridos con abandono amoroso. De allí en adelante, estos preciosos regalos se conocieron como "las Joyas de nuestra Santa." Gracias a Dios que ella dejó para la posteridad joyas aún más preciosas de sabiduría espiritual y edificación religiosa.

A diferencia de Sta. Teresa de Ávila y de otros santos, Juana no escribió sus exhortaciones, conferencias e instrucciones, sino que fueron anotadas y entregadas a la posteridad gracias a muchas monjas fieles y admiradoras de su Orden.

Uno de los factores providenciales en la vida de Sta. Juana fue el hecho de que su vida espiritual fuera dirigida por dos de los más grandes santos todas las épocas, S. Francisco de Sales y S. Vicente de Paúl. Todos los escritos de la Santa revelan la inspiración del Espíritu Santo y de estos grandiosos hombres. Ellos, a su vez, deben haberla guiado a los escritos de otros grandes santos, ya que vemos que ella les indicaba a sus Maestras de Novicias que se aseguraran de que los escritos de Sta. Teresa de Ávila se leyeran y estudiaran en los Noviciados de la Orden.

Santa Juana fue una auténtica contemplativa. Al igual que Sta. Brígida de Suecia y otros místicos, era una persona muy activa, llena de múltiples proyectos para la gloria de Dios y la santificación de las almas. Estableció no menos de ochenta y seis casas de la Orden. Se estima que escribió no menos de once mil cartas, que son verdaderas gemas de profunda espiritualidad. Más de dos mil de éstas se conservan todavía. La fundación de tantas casas en tan pocos años, la forzó a viajar mucho, cuando los viajes eran un verdadero trabajo.

Sta. Juana le escribió muchas cartas a S. Francisco de Sales, en búsqueda de guía espiritual. Desafortunadamente, después de la muerte de S. Francisco la mayoría de las cartas le fueron devueltas a Sta. Juana por uno de los miembros de la familia de Sales. Como era de esperarse, ella las destruyó, a causa de su naturaleza personal sagrada. De este modo, el mundo quedó privado de lo que pudo haber sido una de las mejores colecciones de escritos espirituales de esta naturaleza.

Su fiesta es el 12 de agosto.

Evangelio del día

2011-08-12 - Evangelio según San Mateo 19,3-12
Publicado 2011/08/12
Autor : Sagrada Biblia

Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne"? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.

Libro de Josué 24,1-13

En aquellos días, Josué reunió a las tribus de Israel en Siquén. Convocó a los ancianos de Israel, a los cabezas de familia, jueces y alguaciles, y se presentaron ante el Señor. Josué habló al pueblo: "Así dice el Señor, Dios de Israel: "Al otro lado del río Éufrates vivieron antaño vuestros padres, Teraj, padre de Abrahán y de Najor, sirviendo a otros dioses. Tomé a Abrahán, vuestro padre, del otro lado del río, lo conduje por todo el país de Canaán y multipliqué su descendencia dándole a Isaac. A Isaac le di Jacob y Esaú.

A Esaú le di en propiedad la montaña de Seír, mientras que Jacob y sus hijos bajaron a Egipto. Envié a Moisés y Aarón para castigar a Egipto con los portentos que hice, y después os saqué de allí. Saqué de Egipto a vuestros padres; y llegasteis al mar. Los egipcios persiguieron a vuestros padres con caballería y carros hasta el mar Rojo. Pero gritaron al Señor, y él puso una nube oscura entre vosotros y los egipcios; después desplomó sobre ellos el mar, anegándolos. Vuestros ojos vieron lo que hice en Egipto.

Después vivisteis en el desierto muchos años. Os llevé al país de los amorreos, que vivían en Transjordania; os atacaron, y os los entregué. Tomasteis posesión de sus tierras, y yo los exterminé ante vosotros. Entonces Balac, hijo de Sipor, rey de Moab, atacó a Israel; mandó llamar a Balaán, hijo de Beor, para que os maldijera; pero yo no quise oír a Balaán, que no tuvo más remedio que bendeciros, y os libré de sus manos.

Pasasteis el Jordán y llegasteis a Jericó. Los jefes de Jericó os atacaron: los amorreos, fereceos, cananeos, hititas, guirgaseos, heveos y jebuseos; pero yo os los entregué; sembré el pánico ante vosotros, y expulsasteis a los dos reyes amorreos, no con tu espada ni con tu arco. Y os di una tierra por la que no habíais sudado, ciudades que no habíais construido, y en las que ahora vivís, viñedos y olivares que no habíais plantado, y de los que ahora coméis.""

Salmo 135

Dada gracias al Señor porque es bueno. Dad gracias al Dios de los dioses. Dad gracias al Señor de los señores. Guió por el desierto a su pueblo. Él hirió a reyes famosos. Dio muerte a reyes poderosos. Les dio su tierra en heredad. En heredad a Israel, su siervo. Y nos libró de nuestros opresores.

Evangelio según San Mateo 19,3-12

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: "¿Es lícito a uno despedir a su mujer por cualquier motivo?" Él les respondió: "¿No habéis leído que el Creador, en el principio, los creó hombre y mujer, y dijo: "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne"? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre."

Ellos insistieron: "¿Y por qué mandó Moisés darle acta de repudio y divorciarse?" Él les contestó: "Por lo tercos que sois os permitió Moisés divorciaros de vuestras mujeres; pero, al principio, no era así. Ahora os digo yo que, si uno se divorcia de su mujer -no hablo de impureza- y se casa con otra, comete adulterio."

Los discípulos le replicaron: "Si ésa es la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse." Pero él les dijo: "No todos pueden con eso, sólo los que han recibido ese don. Hay eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los hombres, y hay quienes se hacen eunucos por el reino de los cielos. El que pueda con esto, que lo haga."

Frase

El Rosario es repasar los misterios del Hijo con los ojos de la Madre.

domingo, 7 de agosto de 2011

Obispos, Presbíteros y seminaristas celebraron la fiesta del Santo Cura de Ars en el Seminario


El jueves 4 de agosto, fiesta de San Juan Bautista María Vianney, el Santo Cura de Ars, patrono de los sacerdotes, los Obispos participaron, como lo hacen habitualmente, en la Eucaristía que se celebró en el Seminario Interdiocesano. Esta Misa fue ocasión de encuentro de los seminaristas con los sacerdotes del Clero Diocesano que se acercaron a participar de la misma.

En una Capilla colmada, la homilía estuvo a cargo de Mons. Orlando Romero, Obispo Emérito de Canelones, quien está cumpliendo este año sus Bodas de Plata episcopales. Mons. Romero participó recientemente en un retiro internacional para sacerdotes en Ars, y trajo a la celebración el aire de aquel

pueblo de Francia donde San Juan Bautista María Vianney vivió su total entrega a Dios y a su comunidad como párroco, hasta llegar a ser identificado sencillamente como "el Cura de Ars". El Obispo Emérito recordó con emoción su paso por el lugar donde el Santo preguntó a un pastorcito el camino de Ars y, luego de escuchar su respuesta, le dijo: "Tú me has mostr
ado el camino de Ars; yo te mostraré el camino del Cielo". Una estatua que reproduce aquel encuentro está ubicada allí. El Obispo recordó la sencillez de la casa cural, que se conserva tal cual estaba en el momento de la muerte del Santo Cura. Y junto a estos recuerdos de la visita reciente, desgranó sus reflexiones de pastor en este día tan querido para nuestro clero secular.

sábado, 6 de agosto de 2011

Costa Rica: Clausura del Año Jubilar Mariano.




El pasado dos de agosto, Solemnidad de Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica, se ha realizado la clausura solemne del Año Jubilar Mariano, en el 375 aniversario del hallazgo.
Su Santidad Benedicto XVI nombró al Cardenal Francisco Robles Ortega (Arzobispo de Monterrey, México) delegado papal para esta ocasión.

El cardenal Robles participó junto a Mons. Hugo Barrantes (Arzobispo de San José) y Mons José Francisco Ulloa (Obispo de Cartago) del Rosario de la Luz que se realizó en la explanada de la Basílica, para posteriormente realizar la clausura de la Puerta Santa.

En el acto participaron miles de fieles, una numerosa representación del Seminario Central, colaboradores de la Parroquia de Tierra Blanca de Cartago, así como los miembros de los Heraldos del Evangelio.

Como las nubes

Publicado 2011/08/05
Autor: Gaudium Press
Sección: Opinión

Redacción (Viernes, 05-08-2011, Gaudium Press) Con incomparable ligereza y siempre inédita creatividad las nubes componen la belleza de cualquier panorama. Cuando son densas y estáticas parecen figuras legendarias, cuando son leves y ágiles cubren como un manto fino y gracioso la inmensidad de la tierra. ¿Quién por lo menos una vez en la vida no soñó habitar en el mundo de las nubes?

De mañana, bien temprano, revestidas de colores de esperanza, las nubes descienden en forma de niebla y parecen querer jugar con el hombre, pero a lo largo del día, se elevan solemnemente, pues su lugar es en las alturas de los cielos. Todo el día ellas nos protegen de los abrasadores rayos del sol y hasta en el ocaso alegran a los hombres cuando se revisten de colores triunfantes, como bien merecen estas valiosas heroínas.

Las nubes no nos dan solamente lecciones de generosidad y servicio. Ellas también expresan la justicia operante. Son capaces de amenazar a los libertinos con granizos y truenos, nieves y tempestades, pero al más suave fragor de la brisa, luego se extienden modestas por el horizonte como si nada hubiesen hecho. ¡Y cuánto hacen! ¿Qué sería de la tierra sin las nubes que nutren con sus aguas a todos los vivientes?

San Luis María Grignion de Montfort en una oración que bien mereció el título de abrasada usó la elocuente imagen de las nubes. En esta oración el santo mariano pedía que Dios enviase sacerdotes de fuego, "nubes elevadas de la tierra y llenas de celestial rocío que vuelen sin restricciones, de todos lados, conforme el soplo del Espíritu Santo" [1] (Cf. Ez 1,12).


Rogando al Señor los apóstoles tan necesarios para la Iglesia de su tiempo el Santo pidió a Dios: "Almas siempre a vuestra disposición, siempre listas para obedecer, a la voz de sus superiores, como Samuel: ‘He aquí' (1Rs 3,16), siempre listas a correr y sufrir todo, contigo y por Vos, como los Apóstoles: ‘vamos y muramos con Él' " (Jn 11,16).

Es de estos apóstoles que como nubes dóciles, generosas y fecundas la Iglesia hoy más que nunca necesita. Evangelizadores amantes de la obediencia, sacerdotes libres de la libertad de Dios, "desprendidos de todo, sin parientes según la carne, sin amigos según el mundo, sin bienes, sin vergüenzas, sin cuidados, y hasta sin voluntad propia".

La simple existencia de almas amantes de la obediencia es una proclamación de la verdadera libertad de los hijos de Dios en un mundo que se ufana del libertinaje de las pasiones y de la total independencia a cualquier forma de autoridad.

Es verdad que el libertinaje parece hoy contener en sus garras inmundas las tramas del futuro, pero en verdad son las almas amantes de la obediencia, que como dóciles y generosas nubes, nutrirán como el celestial rocío de la doctrina y el buen ejemplo el desierto de la sociedad contemporánea.

No son los libertinos que conducen las tramas de la Historia, sino los obedientes. Libres-esclavos del amor y la voluntad divina, hombres según el Corazón de Jesús, que no vinieron al mundo para hacer su voluntad sino la de aquel que los envió (Cf. Mt 26,42).

Por Marcos Eduardo Melo dos Santos

_____

1] São Luís Maria Grignion de Montfort. Tratado da verdadeira devoção à Santíssima Virgem. Oração Abrasada. 36ª Ed. Petrópolis: Vozes, 2005.

Santo del día

Transfiguración de Jesús
Publicado 2011/08/06
Autor : Catholic.net

Fiesta, nuestro Señor Mostró su gloria a tres de sus apóstoles en el monte Tabor, Agosto 6

Se celebra un momento muy especial de la vida de Jesús: cuando mostró su gloria a tres de sus apóstoles. Nos dejó un ejemplo sensible de la gloria que nos espera en el cielo.

Un poco de historia

Jesús se transfiguró en el monte Tabor, que se se encuentra en la Baja Galilea, a 588 metros sobre el nivel del mar.

Este acontecimiento tuvo lugar, aproximadamente, un año antes de la Pasión de Cristo.
Jesús invitó a su Transfiguración a Pedro, Santiago y Juan. A ellos les dio este regalo, este don.

Ésta tuvo lugar mientras Jesús oraba, porque en la oración es cuando Dios se hace presente. Los apóstoles vieron a Jesús con un resplandor que casi no se puede describir con palabras: su rostro brillaba como el sol y sus vestidos eran resplandecientes como la luz.

Pedro quería hacer tres tiendas para quedarse ahí. No le hacía falta nada, pues estaba plenamente feliz, gozando un anticipo del cielo. Estaba en presencia de Dios, viéndolo como era y él hubiera querido quedarse ahí para siempre.

Los personajes que hablaban con Jesús eran Moisés y Elías. Moisés fue el que recibió la Ley de Dios en el Sinaí para el pueblo de Israel. Representa a la Ley. Elías, por su parte, es el padre de los profetas. Moisés y Elías son, por tanto, los representantes de la ley y de los profetas, respectivamente, que vienen a dar testimonio de Jesús, quien es el cumplimiento de todo lo que dicen la ley y los profetas.

Ellos hablaban de la muerte de Jesús, porque hablar de la muerte de Jesús es hablar de su amor, es hablar de la salvación de todos los hombres. Precisamente, Jesús transfigurado significa amor y salvación.

Seis días antes del día de la Transfiguración, Jesús les había hablado acerca de su Pasión, Muerte y Resurrección, pero ellos no habían entendido a qué se refería. Les había dicho, también, que algunos de los apóstoles verían la gloria de Dios antes de morir.

Pedro, Santiago y Juan experimentaron lo que es el Cielo. Después de ellos, Dios ha escogido a otros santos para que compartieran esta experiencia antes de morir: Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz, Santa Teresita del Niño Jesús y San Pablo, entre otros. Todos ellos gozaron de gracias especiales que Dios quiso darles y su testimonio nos sirve para proporcionarnos una pequeña idea de lo maravilloso que es el Cielo.

Santa Teresita explicaba que es sentirse “como un pajarillo que contempla la luz del Sol, sin que su luz lo lastime.”

¿Qué nos enseña este acontecimiento?
? Nos enseña a seguir adelante aquí en la tierra aunque tengamos que sufrir, con la esperanza de que Él nos espera con su gloria en el Cielo y que vale la pena cualquier sufrimiento por alcanzarlo.

? A entender que el sufrimiento, cuando se ofrece a Dios, se convierte en sacrificio y así, éste tiene el poder de salvar a las almas. Jesús sufrió y así se desprendió de su vida para salvarnos a todos los hombres.
A valorar la oración, ya que Jesús constantemente oraba con el Padre.

? A entender que el Cielo es algo que hay que ganar con los detalles de la vida de todos los días.

? A vivir el mandamiento que Él nos dejó: “Amaos los unos a los otros como Yo os he amado”.

Habrá un juicio final que se basará en el amor, es decir, en cuánto hayamos amado o dejado de amar a los demás.

Dios da su gracia a través de la oración y los sacramentos. Su gracia puede suplir todas nuestras debilidades.

Un minuto con María

Evangelio del día

2011-08-06 - Evangelio según San Mateo 17,1-9
Publicado 2011/08/06
Autor : Sagrada Biblia

Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó: "No hablen a nadie de esta visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos".

Libro de Daniel 7,9-10.13-14

Yo estuve mirando hasta que fueron colocados unos tronos y un Anciano se sentó. Su vestidura era blanca como la nieve y los cabellos de su cabeza como la lana pura; su trono, llamas de fuego, con ruedas de fuego ardiente.

Un río de fuego brotaba y corría delante de él. Miles de millares lo servían, y centenares de miles estaban de pie en su presencia. El tribunal se sentó y fueron abiertos unos libros. Yo estaba mirando, en las visiones nocturnas, y vi que venía sobre las nubes del cielo como un Hijo de hombre; él avanzó hacia el Anciano y lo hicieron acercar hasta él.

Y le fue dado el dominio, la gloria y el reino, y lo sirvieron todos los pueblos, naciones y lenguas. Su dominio es un dominio eterno que no pasará, y su reino no será destruido.

Salmo 96

¡El Señor reina! Alégrese la tierra, regocíjense las islas incontables. Nubes y Tinieblas lo rodean, la Justicia y el Derecho son la base de su trono.

Las montañas se derriten como cera delante del Señor, que es el dueño de toda la tierra. Los cielos proclaman su justicia y todos los pueblos contemplan su gloria.

Porque tú, Señor, eres el Altísimo: estás por encima de toda la tierra, mucho más alto que todos los dioses.

Evangelio según San Mateo 17,1-9

Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz.
De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús. Pedro dijo a Jesús: "Señor, ¡qué bien estamos aquí! Si quieres, levantaré aquí mismo tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías".

Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y se oyó una voz que decía desde la nube: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: escúchenlo".

Al oír esto, los discípulos cayeron con el rostro en tierra, llenos de temor. Jesús se acercó a ellos y, tocándolos, les dijo: "Levántense, no tengan miedo". Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo.

Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó: "No hablen a nadie de esta visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos".