sábado, 20 de agosto de 2011

El mundo necesita del testimonio de una vida evangélica, recuerda el Papa a las jóvenes religiosas

Publicado 2011/08/19
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa

Ciudad del Vaticano (Viernes, 19-08-2011, Gaudium Press) "De cara al relativismo y la mediocridad, surge la necesidad de esta radicalidad que testifica la consagración como una pertenencia a Dios sumamente amado", afirma Benedicto XVI en el encuentro con las jóvenes religiosas en el complejo monumental de El Escorial en el segundo día de visita a la JMJ en Madrid.

Entre los diversos eventos con el Papa, previstos en la JMJ, uno de los más particulares fue aquel de la mañana de hoy, cuando el Pontífice estuvo en un histórico e importante lugar para España, El Escorial, donde se encontró con jóvenes religiosas. En esta ocasión Benedicto XVI recordó el valor de la vida consagrada fundada en su radicalidad evangélica, en beneficio de la Iglesia y la humanidad.

Vinieron para el encuentro aproximadamente 16 mil religiosas pertenecientes a varias congregaciones, y también, bajo permiso especial, las contemplativas.

La vida consagrada significa "ir a la raíz del amor a Jesucristo con un corazón indiviso, sin anteponer nada a este amor". La radicalidad evangélica se expresa en el ser enraizados en Él y en comunión con Su Iglesia que "precisa de vuestra fidelidad joven, arraigada y edificada en Cristo. Gracias por vuestro "sí" generoso, total y perpetuo a la llamada del Amado".

La misión de las religiosas se da en el germinar de "la semilla evangélica en la educación de los niños y jóvenes, el cuidado a los enfermos y ancianos, el acompañamiento de las familias, el compromiso a favor de la vida, el testimonio de la verdad, el anuncio de la paz y la caridad, el trabajo misionero y la nueva evangelización, y en muchos otros campos del apostolado eclesial", resaltó el Papa. Benedicto XVI llegó a El Escorial después del encuentro privado con los reyes de España en el Palacio de la Zarzuela.

El Escorial es un área territorial de 68,8 km² próxima a Madrid (45 Km.) que en realidad está formada por dos municipios: El Escorial (popularmente llamado "Escorial de abajo") y San Lorenzo de El Escorial (dicho "El Escorial de arriba"). El primero posee casi 11 mil habitantes y el segundo 13 mil. En esta vasta área se encuentra el Complejo Monumental del Monasterio de El Escorial (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 2 de noviembre de 1984) llamado también San Lorenzo de El Escorial. Sobre el nombre "Escorial" no existe una versión única definitiva y documentada. Entre las hipótesis varias, está el de lugar destinado a las "escorias", nombre de un tipo de castaña de las Indias (aesculus); referencia a la oscuridad creada por bosques muy cerrados.

El complejo monumental está formado substancialmente por el Palacio (en el pasado residencia de la familia real), la Basílica (con las Criptas para enterrar a los soberanos y sus parientes cercanos) y el Monasterio (actualmente bajo la responsabilidad de los Agustinos). Felipe II lo construyó como residencia real en el S. XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario