sábado, 20 de agosto de 2011

"La vida de Iglesia es esencial para la fe", dijo en España Presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Juventud del Episcopado Brasileño

Publicado 2011/08/19
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa

Madrid (Jueves, 18-08-2011,Gaudium Press) En la mañana de este miércoles 17, la Iglesia de Santo Domingo Savio, en Madrid, se llenó de jóvenes que deseaban oír la catequesis del presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Juventud de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), Mons. Eduardo Pinheiro.

La catequesis hizo parte de la programación oficial de la Jornada Mundial de la Juventud, y estaba destinada sobre todo a jóvenes de Brasil, Portugal y España. Mons. Pinheiro quiso destacar la importancia de la fe en la vida de las personas y la necesidad de que ella sea vivida en comunidad por los cristianos, ambientando las palabras del Santo Padre al día siguiente en Madrid. "No basta decir que se tiene fe, sino se tiene vida comunitaria. La vida de Iglesia es esencial para la fe", afirmó Mons. Eduardo.

"La fe es una adhesión personal a Dios; es el asentimiento libre a todo lo que Dios creó. Ella necesita indiscutiblemente de condiciones favorables y la Iglesia es el espacio para alimentar la fe", definió Mons. Eduardo que, en seguida, denunció el relativismo y el laicismo como siendo amenazas para la fe: "Partimos de la consciencia de que vivimos en un contexto de olvido de Dios. Hay un laicismo difundido que quiere eliminar a Dios de la vida pública y privada", afirmó.

Según Mons. Eduardo, el respeto a la diversidad no elimina el reconocimiento de que la sociedad es religiosa. "La dimensión religiosa es natural en el ser humano y no un detalle que pueda ser sacado". "Cuanto menos ética cristiana, más fácil será caer en los mecanismos que acaban con nuestra libertad", agregó el obispo. "El relativismo que se propaga es un mal que precisa ser prohibido con vehemencia": él "genera inseguridad", reiteró el prelado.

El obispo brasileño también promovió el uso correcto de la ciencia y criticó "algunos que se llaman científicos y quieren probar que Dios no existe". "La ciencia, como organización de la razón para la búsqueda de calidad de vida, es sagrada y la Iglesia camina con la ciencia. La Iglesia fue responsable por la organización y dinamismo de muchas de las ciencias, pero es contra la manipulación hecha por algunos que se llaman científicos", dijo.

Durante toda la catequesis de Mons. Pinheiro varios padres atendieron a jóvenes que deseaban confesarse. Todos ellos destacaron la importancia de la fe en la vida de las personas, siendo que tres de ellos dieron un breve testimonio sobre cómo vivir la fe en sus dimensiones personal, comunitaria y social.

Seis obispos brasileños están programados para dictar catequesis para los jóvenes participantes de esta Jornada Mundial de la Juventud: el arzobispo de San Pablo, cardenal Odilo Pedro Scherer; el arzobispo de Salvador, Mons. Murilo Krieger; el arzobispo de Belén, Mons. Alberto Taveira Corrêa; el arzobispo de Río de Janeiro, Mons. Orani João Tempesta; el obispo de Caxias de Maranhão, Mons. Vilsom Basso; y el obispo de Caruaru, Mons. Bernardino Marchió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario