jueves, 15 de diciembre de 2011

Una de las 50 mujeres más ricas de Inglaterra es cocinera… y es católica firme

Londres (Martes, 13-12-2011, Gaudium Press) Es una de las 50 mujeres más ricas de Inglaterra, de las más influyentes, de las más reconocidas, y además... es católica convencida y militante. Se llama Delia Smith.

No lo fue de nacimiento. Su fe y el amor a Dios llegaron por medio del amor humano. Cuando tenía 19 años y era una joven peluquera, comenzó a salir con un joven de gustos culinarios refinados, hijo de médico, que además era un católico de profundas convicciones y práctica. Parece que con deseo de ser atendido también en su fino paladar, Louis -que así se llamaba el pretendiente- presumía picarescamente junto a Delia de lo buena cocinera que era su anterior novia...

Pero Louis no se quedaba en esos delicados reparos: también la llevaba a comer a sitios de culinaria exquisita, no necesariamente costosos sino de excelente elaboración. Y así, Delia, punzada por el recuerdo de las buenas artes de la antigua novia de Louis, y sobre todo interesada por las delicias que iba experimentando durante sus incursiones noviazgo-gastronómicas, se fue interesando por lo que sería el camino de la fama en su vida.

Entretanto, el amor humano de Louis se fue apagando: en un instante decisivo, le comunicó a Delia que había tomado la resolución de ingresar a la sociedad misionera de los Padres de Mill Hill, para allí hacerse sacerdote. Sin embargo, el amor divino de Delia -su recientemente adquirida fe católica- permanecería, firme, por toda su vida. Cuenta ella que mucho la habían impresionado las bellas liturgias a las que había asistido; decía ella que había sentido en su interior que aquello "era auténtico". Louis, después de tres años, saldría del seminario y contraería matrimonio con otra dama: hoy es padre de cinco hijas, y con su esposa, dedicaría su vida a servir a los demás en la terapia matrimonial y familiar.

Mientras tanto, el camino de la católica Delia no fue fácil. Interesada hasta la médula por la cocina, en 1962 ingresó como lavadora en un restaurante con un curioso nombre: ‘The Singing Chef' (El chef que canta), y realmente Ken Toye, su propietario, melodiaba orgulloso sus canciones, además de preparar un exquisito ‘omelette', soufflée y flamblée, la especialidad de la casa que encantaba a nuestra protagonista.

Poco después Delia ingresó como asistente a un programa culinario de Tv; ya no solo sabía lavar platos, sino que había aprendido el oficio del gustar del paladar. Un día cualquiera, que pintaba trágico en el set, una tarta cayó al piso poco antes de comenzar la emisión. "Yo puedo hacerlo", se dijo a sí misma; "yo puedo hacerlo" dijo hacia afuera; y lo hizo, salvando el día. La voz comenzó a correrse... había alguien especial.

En 1969, ella se reunió con Deborah Owen, a quien le dio consejos sobre cómo cocinar un rico huevo escalfado para su marido, un futuro político. Fue a través de Deborah que Delia consiguió un trabajo en el periódico Daily Mirror. Desde ahí su ascensión fue incontenible. Hace más de 25 años que vendió su libro 2.000.000.

"Cómo cocinar: Libro 2", uno de sus más reconocidos ‘best-seller', fue justamente lanzado por estos días natalinos. Es uno de sus varios libros con especiales para Navidad. "[Delia Smith] está estacionalmente relacionada a nuestros paladares, como una vez Dickens lo estuvo a nuestras almas: No sería Navidad sin Delia", declaraba hace unos años The Independent en su sección de perfiles. Tanto así han calado en la mentalidad inglesa las artes de esta mujer.

Su vida de fe

Hasta hace poco, Delia era muy reservada junto a los micrófonos con relación a su vida privada y de fe. Eso está cambiando. En el 2009, animó desde la web de la entidad benefactora católica ‘Cafod' a dedicar 20 minutos al día a la oración, y a leer la Biblia por el periodo de Cuaresma.

"A medida que me hago mayor, me doy más cuenta de la simplicidad de nuestra fe", escribía. "Si Jesús dijo que sólo hay una cosa importante [la oración], no podemos crecer como cristianos sin incorporar esa cosa en nuestra vida diaria y sin tomar sus palabras con seriedad".

Con el tiempo y la práctica, su fe se va fortaleciendo. Es ella la principal benefactora de la Catedral de San Juan Bautista de Norwich, donde comúnmente asiste a la misa diaria y a una hora también diaria de adoración. Ya escribió un libro específicamente sobre la oración "Journey into God" (Un viaje hacia Dios).

El año pasado, durante el segundo capítulo de su nueva serie de cocina en la BBC, Delia empleó 5 minutos de 30 a hablar de su fe católica. Abrió a las cámaras su hogar para mostrar sus crucifijos, las cajas rojas en las que los ingleses católicos van depositando ofrendas para las misiones. Quiso también ser filmada en misa, con su misal, y durante la comunión.

En esa ocasión el párroco contó a los ingleses un secreto. A veces Delia lleva algunas de sus ‘obras' a la parroquia. Cuando penitencia penitencia, pero cuando perdices, son perdices... dice el Padre.

Gaudium Press / S. C.

Con información de Camineo.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario