sábado, 9 de abril de 2011

Uruguay conmemorará 110 años "Peregrinando con María al encuentro con Jesús"

Publicado 2011/04/07
Autor: Gaudium Press
Sección: América

Minas (Jueves, 07-04-2011, Gaudium Press) Situado en el cerro más elevado de la ciudad uruguaya de Minas se halla el Santuario de la Virgen del Verdún, un centro mariano que anualmente recibe a millones de peregrinos procedentes de diversos rincones del Uruguay, así como de otras partes del mundo.

Este lugar mariano, declarado el año pasado Santuario Nacional, tendrá el próximo 19 de abril su peregrinación número 110 con el lema "Peregrinando con María al encuentro con Jesús". La conmemoración de esta fecha, coincidirá también con el primer aniversario del decreto con el cual se declaró este lugar Santuario Nacional, así como con las festividades del Bicentenario de la independencia que se se celebra este año en el Uruguay.

La celebración de este acontecimiento, comenzará desde el próximo 16 de abril con una caravana de vehículos que partirá con la imagen pererina de Nuestra Señora hacia el Santuario, la romería culminará ese día con una Eucaristía al pie del cerro del Verdún.

Ya el 19 de abril, hacia las 8:00 de la mañana, hora local, los peregrinos caminantes iniciarán su ascenso con el rezo del Vía Crucis al Templete que fue construido especialmente en homenaje a la Madre de Dios. Ese día, en diferentes zonas del Santuario tendrán lugar varias celebraciones ecurísticas para los peregrinos que se vayan acercando al lugar: la primera, que será la Misa central de la festividad, ocurrirá a las 10:00 de la mañana; a las 12:00 del medio día se celebrará una Eucaristía en el Templete; y en la Gruta del Santuario, hacia las 15:00 horas se realizará una Misa por la familia.

Para la festividad, también se llevará a cabo una procesión con el rezo del Santo Rosario, un homenaje floclórico a Nuestra Señora, y la procesión de cierre, en la cual los peregrinos portarán banderas y harán el rezo del Ángelus.

El origen de esta devoción, que hoy es una expresión viva del fervor popular uruguayo, se debe, en parte, a la iniciativa que hace más de 100 años tuvo Don José De Luca, quien entonces era párroco de la ciudad de Minas. El presbítero, considerado de gran espíritu innovador, tuvo la idea de situar una estatua de la Virgen en uno de los cerros cercanos a la ciudad.

En la actualidad, el Santuario lo constitiye un Templete, el cual está ubicado en la cima del Cerro de Verdún, un Vía Crucis, una Capilla y una casa de retiros, la cual está situada en la ciudad de Minas.

El decreto del Episcopado Uruguayo

Hace un año, el 15 de abril del 2010, la Conferencia Episcopal de Uruguay (CEU), a través de un decreto que se efectuó en el marco de la Asambla Ordinaria que el Episcopado de ese país realizaba, declaró que el santo lugar, pasaría desde ese momento a llamarse Santuario Nacional.

El decreto señalaba: "Visto que numerosos fieles de todo el país, y de otros lugares, peregrinan hacia la imagen de María Inmaculada, colocada sobre el Cerro de Verdún (...), considerando que en estas peregrinaciones, que se realizan de manera ininterrumpida desde el año de 1901, congregan a una multitud de creyentes y peregrinos (...), frente a la necesidad de promover la devoción mariana, como experiencia, como camino de fe (...), este lugar se constituye como Santuario Nacional de la Virgen del Verdún".

Pocos días después, el 19 de abril del 2010, y en el marco de la conmemoración de los 109 años de la primera peregrinación que se realizó en el cerro, para honrar a la Santa Madre de Dios, el santo lugar recibió, en medio de una solemne Eucaristía, el nombre oficial de Santuario Nacional.

Con información de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU).

No hay comentarios:

Publicar un comentario