jueves, 7 de abril de 2011

Madrid se alista para vivir con gala la Semana Santa

Publicado 2011/04/06
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa

Madrid (Miércoles, 06-04-2011, Gaudium Press) Este viernes 8 de abril, en la Real Colegiata de San Isidro de Madrid, será anunciada a los fieles madrileños la celebración de la Semana Santa en el ya tradicional Pregón que anima a los católicos a participar de esta festividad, que se vive de manera particular en toda España.

Madrid, así como otras ciudades españolas, se verá engalanada, del 17 al 24 de este mes, con las también tradicionales procesiones de pasos que representan la pasión y muerte de Jesús. Estos pasos, que son llevados por los conocidos nazarenos -que se caracterizan por vestir túnicas oscuras y gorros cónicos- y organizadas por cofradías, son actualmente atractivo turístico-religioso no sólo para los mismos españoles, sino para otras personas que llegan a España procedentes de otras partes del mundo.
Con el fin de dar a conocer a fieles y turistas las actividades que por estas fechas se realizarán en Madrid, la Arquidiócesis de la ciudad puso a disposición una página web con información completa sobre la Semana Santa en la capital de España. El site, al que se ingresa a través de un enlace que se encuentra en la web oficial del organismo eclesial (www.archimadrid.org), contiene información sobre el significado de las celebraciones de cada día de la Semana Santa, así como una descripción de los principales eventos que ocurrirán desde el Domingo de Ramos.

Justamente, el 17 de abril -Domingo de Ramos-, iniciarán las actividades de la Semana Mayor madrileña con la bendición y procesión de palmas y ramos, que partirá, a las 11:30 de la mañana, hora local, del Real Monasterio de la Encarnación y culminará en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. En la procesión participarán jóvenes madrileños que estarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará en Madrid en agosto.

Este mismo día, hacia las 19 horas, la Hermandad Sacramental y la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, realizarán una procesión con la imagen del "Cristo de la Fe y del Perdón", la cual partirá de la Basílica Pontificia de San Miguel. La imagen es una talla del siglo XVIII del escultor Luis Salvador Carmona.

El 19 de abril, también en la Catedral, tendrá lugar la Misa Crismal que presidirá el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid. En esta celebración, en la cual participará todo el presbiterio diocesano, serán bendecidos los santos óleos que después serán utilizados para administrar los diversos sacramentos.María de los 7 dolores - Foto: Arquidiócesis de Madrid
Por su parte, el 20 de abril, se realizará el Vía Crucis solemne, también presidido por el Cardenal Rouco. Este partirá de la Plaza Oriente a las 19:00 horas y tendrá también la participación de los Jóvenes de la JMJ.

Asimismo, el Jueves Santo -21 de abril- el Arzobispo de Madrid presidirá en la Catedral la misa vespertina de la Cena del Señor. Este día la Iglesia Catedral permanecerá abierta hasta la media noche para la adoración del Santísimo Sacramento.


María de los 7 dolores - Foto: Arquidiócesis de Madrid
El Viernes Santo la celebración de la Pasión y Muerte del Señor será a las 17:00 horas, igualmente en la Catedral. Este día, en diferentes zonas de la ciudad, tendrán lugar diversas procesiones organizadas por varias de las cofradías de Madrid. Entre las imágenes que saldrán en procesión, se encuentran: "Nuestro Padre Jesús Nazareno", "Santísimo Cristo de los Alabarderos", "Nuestra Señora de los Dolores", "María Santísima de los Siete Dolores" y "El Santo Sepulcro".

El Cardenal Rouco Varela, asimismo, presidirá el Sábado Santo la solemne Vigilia Pascual en la Catedral, y al medio día del Domingo 24, la Misa de Pascua de Resurrección.

Con información de la Arquidiócesis de Madrid.

1 comentario:

  1. estoy en uno de los apartamentos en buenos aires y en 1 mes me voy a madrid, que lastima no haber podido asistir en semana santa pero de todos modos estoy contenta, hay mucho historico para mirar

    ResponderEliminar