sábado, 7 de septiembre de 2013

Cartagena, Colombia, celebra a San Pedro Claver, el 'esclavo de los esclavos'

Cartagena de Indias (Viernes, 06-09-2013, Gaudium Press) El próximo 9 de septiembre la Iglesia Católica celebra la memoria litúrgica de San Pedro Claver, misionero y sacerdote jesuita español que se convirtió en el ‘esclavo de los esclavos', siendo su protector en Cartagena de Indias, Colombia.

Con motivo de su festividad y en preparación a ella, la Comunidad Jesuita en Cartagena, viene celebrando dese el pasado 31 de agosto una Novena en su honor, que culminará el próximo lunes 9 con una solemne celebración Eucarística que ocurrirá en el Templo de San Pedro Claver, donde reposan los restos mortales del santo. La Santa Misa será a las 6:00 de la tarde, hora local en Colombia, y presidida por el Arzobispo de Cartagena, Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal.

Pedro Claver.jpg
Imagen de San Pedro Claver al interior de la Iglesia donde reposan sus restos mortales, Cartagena de Indias.
Como explica la Comunidad Jesuita, estos días preparatorios a la fiesta de San Pedro Claver han tenido el objeto de mantener viva la memoria y el testimonio de vida del santo. "Para San Pedro Claver los últimos de la sociedad de su tiempo, aquellos que vivieron la ignominia de la esclavitud, fueron los más importantes. Con su ejemplo y apostolado nos mostró que todos somos hermanos, que nadie debe ser esclavizado, ni excluido o marginado".

Dentro de las actividades que tienen lugar por estos días para, justamente, mantener vivo el testimonio del santo español, también se han organizado el concurso "Conozcamos a San Pedro Claver", que está dirigido a niños y jóvenes y con el que se busca acercar la historia del santo a las nuevas generaciones.

Ya el 9 de septiembre, previo a la celebración Eucarística, habrá otra Santa Misa, esta vez en la mañana y en la que participarán los seminaristas de las ciudades de Barranquilla y Cartagena. Luego, a las 4:00 de la tarde, en la Plaza de la Aduana, habrá un encuentro con comunidades y organizaciones en el que se hará referencia a los derechos humanos que tanto promovió y defendió el santo español, y a las 5:00 de la tarde una procesión que culminará en la Iglesia de San Pedro Claver.

El 'esclavo de los esclavos'

San Pedro Claver nació en Verdú, España, en 1580. A sus 19 años, tras graduarse en la Universidad de Barcelona, decide entrar a la Comunidad de los Jesuitas en Tarragona. Tras conocer a San Alonso Rodríguez, quien lo animó a evangelizar a territorios españoles en América, decide en 1610 embarcarse hacia el Nuevo Reino de Granada. Allí, en las ciudades de Santa Fe de Bogotá y Tunja, estudia Teología y luego es enviado a Cartagena donde fue ordenado sacerdote el 20 de marzo de 1616.

Fue en esta ciudad donde el sacerdote Pedro conoció de cerca la injusticia de la esclavitud, ya que Cartagena, al ser un lugar estratégico de las flotas españolas, era el principal centro de esclavos del Nuevo Mundo, y se dedicó a catequizarlos y atenderlos.

Según algunos datos históricos, San Pedro Claver llegó a catequizar y bautizar a más de 300.000 esclavos en los 40 años de su labor misionera en Cartagena.

Murió el 9 de septiembre de 1654 y fue canonizado el 15 de enero de 1888 por León XIII.
Con información de la Parroquia de San Pedro Claver, Cartagena de Indias.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/50517#ixzz2eDRd2WMH
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario