sábado, 24 de agosto de 2013

Los dos medios pliegos escritos por Santa Rosa de Lima

Lima (Viernes, 23-08-2013, Gaudium Press) Una gran sorpresa se llevó en el año 1923 fray Luis Getino cuando descubrió en la habitación donde falleció Santa Rosa de Lima -hoy Capilla del Monasterio de Santa Rosa- dos medios pliegos de papel con dibujos y leyendas explicativas que reflejan experiencias espirituales de la santa.

Santa Rosa de Lima.jpg
Los pliegos, que se han preservado con el tiempo y muestran los dibujos de varios corazones transverberados, son considerados hoy un testimonio vivo de la teología mística que vivió la Patrona del Perú, del Nuevo Mundo y de Filipinas, cuya festividad conmemora la Iglesia este 23 de agosto.

En ambos testimonios se nota cómo la religiosa relata sus experiencias místicas uniendo la imagen con escritos, que son expresiones similares, de acuerdo con algunos expertos, a las experiencias místicas de Santa Teresa de Jesús y de Santa Catalina de Siena. Según los peritos, los dos pliegos de Rosa de Lima se refieren a dos momentos de la Santa: uno de ellos a las pruebas interiores o heridas del alma por las que atravesó, el otro, a los pasos que se deben seguir en la escala espiritual de ascensión mística.

Medios pliegos.jpg
En uno de los pliegos se leen las siguientes palabras: "mercedes echas todas a un enamorado corazón, tiernamente de Dios, a una esclava de Cristo indigna de ser contada entre los hijos de Dios, estampadas aquí con particular luz del cielo. La corrección pide del yerro".

Mientras que en la otra hoja, la santa dice: "Arrobo, embriaguez en la bodega, secretos de amor divino ¡Oh, dichosa unión, abrazo estrecho con Dios!".

Otros manuscritos, como cartas escritas por Santa Rosa, también fueron hallados y conservados.

Con información del Arzobispado de Lima.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/50043#ixzz2cuObevDo
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario