martes, 13 de agosto de 2013

Encíclica "Veritatis Splendor", la centinela que advirtió

Ciudad del Vaticano (Lunes, 12-08-2013, Gaudium Press) El 6 de agosto de 1993, con un texto fuerte que afirmaba que las verdades absolutas son para todos y que, por tanto, se hacen actuales en un contexto cultural que frecuentemente evidencia lo contrario, el Papa Juan Pablo II definía y respondía cuestiones sobre el relativismo moral  y la relación entre libertad humana y ley divina, el valor de la consciencia delante de Dios.

Hace veinte años atrás el Papa lanzaba la Encíclica ‘Veritatis Splendor'.

Hablando con Radio Vaticano el teólogo, Padre Nicola Bux, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dijo que después de veinte años de lanzada, la Encíclica ‘Veritatis Splendor', ella constituye una piedra fundamental en el campo de la teología moral católica.
Encíclica.jpg
El Padre Bux dijo que las palabras ‘Veritatis Splendor' están ligadas a la Transfiguración, queriendo subrayar que la verdad no es un concepto abstracto, sino una persona, una persona que resplandece: Jesucristo.

El teólogo de la Congregación de la Doctrina de la Fe, afirmó que la Encíclica, en cierto sentido, marcó el paso de un "moralismo" para una "moralidad", pues, según él, el moralismo es algo que se apoya en nuestro esfuerzo, la moralidad, al contrario, es el resultado de un "ir a la fuente".

Y es preciso decir que la moralidad cristiana tiene su fuente en los Sacramentos. Son los Sacramentos los que cambian al hombre, no su esfuerzo de cambiar.

La Encíclica trajo, como uno de los temas principales, la respuesta al relativismo moral: una lucha en sentido amplio llevada adelante en los últimos años, en particular por Benedicto XVI.

Hoy, entretanto, hay a nivel socio-cultural una sordez persistente sobre ese asunto.

Y el Padre Bux afirmó sobre eso que hoy existe incluso una sordez todavía mayor, porque ciertamente la Encíclica fue profética, como también fue la ‘Humanae Vitae' de Pablo VI, porque proféticamente tiene el significado de "que vio", "que advirtió".

Así, afirma el Padre Nicola Bux, una vez más el Papado se revela como la "centinela" de la cual habla San Gregorio Magno: aquella que advierte sobre lo que está para ocurrir en el futuro.

Hoy vivimos lo que se define como un gravísimo desastre antropológico que, con el pasar del tiempo, muestra cada vez más que sus efectos deletéreos se amplían.
Con información de Radio Vaticano.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/49674#ixzz2brHDIcnR
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario