Santiago (Martes, 23-04-2012, Gaudium Press) Hasta las dependencias de las empresas Starco y Demarco, arribó la mañana del domingo 21 el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, para encabezar la tradicional Bendición a los Trabajadores y Trabajadoras, representados en esta oportunidad por un grupo de recolectores de basura que operan en diversas comunas de la capital.
Monseñor Ezzati |
La ceremonia fue organizada por la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores con ocasión de la conmemoración de la festividad de San José Obrero y del Día Internacional del Trabajo, a celebrarse el 1 de mayo próximo, y contó con la asistencia del Vicario, Andrés Moro; el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; los alcaldes de las comunas de Quilicura, Juan Carrasco; de Pudahuel, Johnny Carrasco y de Cerro Navia, Luis Plaza, entre otras autoridades.
"La Iglesia de Santiago quiere significar su especial aprecio por los más pobres y por aquellos trabajadores que laboran en condiciones precarias. Quiere mostrar su cercanía y manifestar que todos ellos, y en primer lugar los más sencillos, son amados por Dios Padre, como sus hijos muy queridos, y poner de relieve su igual dignidad junto a los demás hijos de Dios", dijo al inicio del acto el Vicario para la Pastoral Social y de los Trabajadores, Andrés Moro.
Por su parte, monseñor Ricardo Ezzati destacó la labor fundamental de los recolectores de basura, haciendo énfasis en que la dignidad del trabajo está íntimamente ligada a la persona, por lo que la tarea de mejorar las condiciones laborales de este gremio es muy importante.
"Quiero decir que además me siento un colega de ellos, pues así como este grupo de trabajadores tiene la misión de mantener limpia la ciudad, el obispo y la Iglesia en general, tienen la misión también de hacerla más limpia y transparente desde el punto de vista social y espiritual", manifestó.
La Bendición a los Trabajadores y Trabajadoras de Santiago forma parte de la "Semana del Trabajo 2013", organizada por la Vicaría en coordinación con otras organizaciones de Iglesia. Con este gesto, la Iglesia capitalina quiere manifestar su especial aprecio por los más pobres y por aquellos trabajadores que laboran en condiciones difíciles.
En este año, la conmemoración estuvo dedicada con especial énfasis a los recolectores de basura, que a lo largo del país suman más de 36.000 trabajadores, quienes desarrollan una labor pesada y silenciosa, recolectando todos los días cerca de 16 mil toneladas de basura generada por los hogares chilenos.
Con información del Departamento de Opinión Pública del Arzobispado de Santiago
Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/46055#ixzz2RO2en9G4
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario