viernes, 22 de agosto de 2008

Qué significa ser santo?

En el Evangelio de San Mateo encontramos estas palabras de Jesús: "Sean perfectos, como mi Padre celestial es perfecto" (5, 48). Dios es el único santo (Levítico 19, 2). También el apóstol Pedro nos exhorta: "Como es santo aquel que los llamó, sean santos también ustedes, en su proceder" (1 Pedro 1, 15). Por el Bautismo, recibimos la gracia de Dios y la Santísima Trinidad habita en nosotros. Somos templos del Espíritu Santo y debemos conservar siempre a Dios en nosostros, abriéndonos siempre más a El, dejando que su gracia nos transforme (2Corintios 6, 16). De esta manera nos vamos asemejando cada vez más al Dios Santo. Esto es ciertamente fruto de nuestro esfuerzo, pero sobre todo, don de la gracia del Espíritu Santo.
Dios es amor. Ser santo es, por lo tanto, vivir el amor puro a Dios y a los hermanos. Jesús dijo que los "benditos de su Padre" son aquellos que, por causa de El, hacen el bien a todos los necesitados (Mateo 25, 34-40). El martirio constituye la cima de la santidad, porque hace del cristiano un seguidor de Jesucristo, hasta el punto de dar la propia vida y derramar la sangre como testimonio de El. Santos son, todos aquellos que vivieron el Evangelio y se encuentran en la casa del Padre.
Fuente: Comisión Episcopal Pastoral para la Doctrina de la Fé de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB).
En la fotografía: San Juan Bosco, fundador de los Padres Salesianos.

Escríbanos con sus opiniones o consultas a heraldos@adinet.com.uy