sábado, 23 de septiembre de 2017

La ciudad de Dolores celebró sus fiestas patronales

Con  la tradicional procesión por las calles de la ciudad y la celebración de la santa Misa concluyeron las festividades de Nuestra Señora de los Dolores, patrona de la ciudad.

La pequeña e histórica imagen de la Virgen fue conducida  en un carro tirado por caballos, acompañada por números vecinos doloreños,  y jinetes de la caballería gaucha.

Monseñor Carlos María Collazzi  SDB, obispo de Mercedes encabezó la Eucaristía, junto al párroco Padre Gustavo Saavedra, ante una numerosa asistencia en el templo parroquial. Monseñor Collazzi durante la homilía manifestó que “es una alegría estar en este lugar donde hace 216 años se viene celebrando la fiesta con el gozo de la fundación de la ciudad con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores”.

Historia del origen de Dolores

En una pulpería sobre el Arroyo Espinillo, su dueño Don Manuel Sarambión, devoto de la Virgen de los Dolores, consiguió una imagen y construyó un rancho destinado a oratorio. Muy pronto estancieros de la zona y montaraces fueron levantando un rancherío alrededor del oratorio para poder hospedarse cuando llegaban a rezar..., y así fue surgiendo a partir de 1754 el pueblo.

Pasan 15 años, cuando en 1799 se decide trasladar la iglesia y el pueblo a la orilla izquierda del Río San Salvador. Esta mudanza se realiza entre el 22 de setiembre y el 12 de octubre de 1801. Todo un pueblo se muda nuevamente, en carretas, a caballo y por caminos casi inexistentes, siendo esa la fundación definitiva de esa ciudad.

Cuentan que al frente de esa caravana, iba una carreta llevando la imagen de la Virgen de los Dolores, como patrona y protectora de aquel pueblo. De ahí el nombre de esa ciudad localizada en el departamento de Soriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario