sábado, 23 de septiembre de 2017

Diócesis de Roma anuncia jornadas de formación sobre música y canto sacro

Roma (Jueves, 21-09-2017, Gaudium Press) Reconociendo el incalculable valor que tiene la tradición musical en la Iglesia, la Diócesis de Roma, desde la Oficina de Liturgia, promoverá varios programas formativos en música y canto litúrgico para el nuevo año pastoral.

Las propuestas son una respuesta a lo que señala la constitución conciliar 'Sacrosanctum Concilium' en su capítulo sexto: "La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia Solemne".

El propósito es lo que indicó el Padre Giuseppe Midili, director de la Oficina de Liturgia del Vicariato de Roma, quien fue citado por RomaSette.it: "Nuestro trabajo, este año, quiere potenciar la formación litúrgica de los organistas y de los directores parroquiales".

Por eso, para los responsables de la música litúrgica en las parroquias y comunidades se está preparando una serie de jornadas que tendrán una o más veces al año. La primera ocurrirá el 27 de enero de 2018 con el tema "Los cantos de la Misa".

Cada jornada prevé una parte teórica donde se explicará el rito, la teología que expresa, su exigencia en el orden musical, las normas, entre otros; así como la parte práctica, es decir, qué música, cuáles textos, cómo se implica la asamblea, el rol del coro y del solista, etc. Todas las lecciones serán impartidas por expertos liturgistas y músicos del Vicariato de Roma y del Pontificio Instituto Litúrgico.

Esta primera jornada, que se desarrollará desde las 10:00 hasta las 19:15 horas, se dividirá en la mañana con la parte teórica profundizando sobre el canto según la ‘Sacrosanctum Concilium' y ‘Lumen Gentium', y de acuerdo con el Ordenamiento General del Misal Romano. La tarde estará marcada por la práctica abordando los cantos antiguos y modernos, la relación del texto con la melodía, y los cantos para la liturgia.

Proclamar la Palabra de Dios en la Liturgia

Además del canto y la música sacra, la Oficina de Liturgia del Vicariato de la Diócesis de Roma prepara un curso sobre Palabra que lleva por título "Proclamar la Palabra de Dios en la Liturgia", que se desarrollará a través de diversos encuentros a partir del 23 de enero hasta el 8 de mayo.

El objetivo, como subraya el Padre Midili, es el de "dar voz a la Palabra de Dios que dirige a su pueblo, a través del servicio del ministro: para una tarea tan alta es necesario la preparación específica de base y cuidada".

El programa también comprende una parte teórica para profundizar en los fundamentos teológicos de la Liturgia de la Palabra desde textos bíblicos fundamentales; en el ministerio del lector y su importancia, sobre el leccionario y sus elementos fundamentales, así como el lugar que ocupa la Liturgia de la Palabra, es decir el ambón, el evangeliario, entre otros.

También habrá una parte práctica sobre el adecuado uso de la voz, las técnicas de respiración, la pronunciación, y cómo se hace la lectura de los textos litúrgicos.

De acuerdo con el Padre Midili, estas propuestas de la Oficina de Liturgia buscan fortalecer el acompañamiento de los párrocos en "su preciosa labor de formación de los operadores parroquiales".

De la redacción de Gaudium Press, con información de RomaSette.it y ufficioliturgicoroma.it

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/90028#ixzz4tVHrh7D2
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario