jueves, 17 de septiembre de 2015

Posible milagro por mediación del polaco Popieluszko abre el camino a su canonización

Redacción (Miércoles, 16-09-2015, Gaudium Press) El Beato Jerzy Popieluszko, sacerdote que fue muerto por el gobierno comunista en la Polonia de 1984, podría ser canonizado muy pronto. Así lo anunció esta semana la Diócesis de Créteil en Francia tras dar a conocer de manera oficial las conclusiones de la comisión diocesana que desde el 2014 venía investigando un milagro atribuido al padre polaco.

Mons. Michel Santier, Obispo de Créteil, fue el encargado de anunciar la noticia de la curación milagrosa de un enfermo de leucemia atribuida a la mediación del Beato Popieluszko; milagro que abre desde ya la puerta para que muy pronto el sacerdote sea reconocido como santo por la Iglesia Católica.

Popieluszko.jpg
El Padre Popieluszko es uno de los mártires del movimiento por la democratización de Polonia e ícono de la resistencia polaca ante el régimen comunista.
Los hechos ocurrieron el 14 de septiembre de 2012 -fecha del nacimiento del Beato Popieluszko- cuando el Padre Bernard Briend, sacerdote de Créteil y quien también nació el 14 de septiembre, fue al hospital en el que se encontraba François, ingresado por una fuerte leucemia. El Sacerdote, quien un año atrás había participado en una peregrinación a Polonia, se acercó al enfermo para administrarle la unción e invocó al beato de manera coloquial: "Hoy, Jerzy, es tu cumpleaños y es también el mío, si pudieras hacer algo por nuestro hermano François..."

Al día siguiente François se levantó normal y a la semana le anunciaron que se había curado totalmente, muy a pesar que pruebas anteriores, que le realizaron días atrás de recibir la unción, mostraban que la enfermedad ya se acercaba a sus huesos, incluso los médicos había tomado la decisión de retirarle su tratamiento.

Ante los hechos, que ya revelaban su carácter milagroso, la Diócesis de Créteil abrió en 2014 una investigación que concluyó esta semana, siendo presentada justamente el 14 de septiembre, en la fecha del natalicio del beato. Ahora solo resta esperar que la Congregación de la Causa de los Santos, dicasterio vaticano a donde serán enviadas las conclusiones de la Diócesis de Créteil, se pronuncie frente al posible milagro.

El beato Jerzy Popieluszko nació en Okopy en 1947. Como sacerdote, se convirtió a principios de la década de los ochentas en el párroco del sindicato Solidaridad, siendo recordado por su gran carisma y también por la multitud de fieles que se congregaban en las celebraciones eucarísticas que presidía.

Desde el año 1983 comienza a sufrir el acoso por parte de la policía política al ser considerado ‘enemigo' del régimen comunista polaco, que finalmente lo capturó y le dio muerte el 19 de octubre de 1984.

Por su gran valentía y defensa de la fe, Popieluszko es uno de los mártires del movimiento por la democratización de Polonia e ícono de la resistencia polaca ante el régimen comunista. Fue beatificado en Varsovia, Polonia, el 6 de junio de 2010 durante una celebración Eucarística que presidió, en nombre del Papa Benedicto XVI, el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

En aquella ocasión el purpurado hizo referencia al mártir como alguien que "solamente con las armas espirituales de la verdad, la justicia y la caridad, procuró reivindicar la libertad de conciencia de los ciudadanos y sacerdotes (...)", él "era un ideal de sacerdote católico, que defendía su dignidad de ministerio de Cristo, a la Iglesia, a la libertad de todos aquellos que, como él, eran oprimidos y humillados".

Con información de Religión en Libertad.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/73075#ixzz3m3IdKA4h
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario