sábado, 5 de agosto de 2017

Sevilla celebrará a la Virgen de los Reyes con la apertura de la urna de San Fernando

Sevilla (Lunes, 31-07-2017, Gaudium Press) Agosto es un mes especial para la Archidiócesis de Sevilla, puesto que durante este mes tienen lugar los actos en honor a la Virgen de los Reyes, patrona principal de la ciudad y de la diócesis. En preparación a los festejos, la venerada imagen ha sido trasladad a la Capilla del Sagrario de la Catedral para los cultos que tendrán como fecha especial el 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen y fiesta de Nuestra Señora de los Reyes.

Y esta es justamente la novedad que la celebración mariana tiene este año. El traslado de los festejos a la Capilla del Sagrario, en vez de la tradicional Capilla Real de la Catedral y la Nave del Crucero, debido a las obras de restauración y mantenimiento que se vienen adelantando en la Capilla Real.

Los tributos iniciarán oficialmente el 4 de agosto con el primer besamanos a la Virgen, homenaje de los fieles que se repetirá los días 5, 20 y 21 de agosto, desde las 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.

Miguel Ángel Osuna-Archidiócesis de Sevilla.jpg
La Virgen de los Reyes es la patrona principal de Sevilla y de la Archidiócesis / Foto: Miguel Ángel Osuna - Archidiócesis de Sevilla.
El 6 de agosto se prevé el inicio de la novena en honor a la patrona de los sevillanos, presidida cada día en la Nave del Crucero por Mons. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla y predicada por el padre Antonio Vergara, vicario episcopal de la Zona Oeste de la jurisdicción española. Habrá novena matinal a partir de las 8:00 horas, y vespertina, desde las 8:00 de la tarde con el rezo del Santo Rosario. Durante la novena, especialmente la del día 12, se hará una colecta especial por las necesidades del Seminario de Sevilla.

Ya para el 15 de agosto se espera la presencia de miles de fieles de toda la provincia, quienes a tempranas horas se irán acercando a la Catedral que abrirá sus puertas desde la madrugada para dos celebraciones Eucaristías que antecederán la procesión mariana, marcada para las 8:00 de la mañana.

Tal como anunció la Archidiócesis de Sevilla en una nota de prensa, Nuestra Señora de los Reyes lucirá para la solemne procesión de este año el manto color salmón decorado con ángeles que fue realizado por las Hermanas de la Cruz y donado por la duquesa de Osuna en 1929. Éste es uno de los cinco mantos con los que cuenta la Señora, Madre y Reina de Sevilla.

Tras el día 15 iniciará la Octava, que tendrá lugar en la Parroquia del Sagrario. Celebrándose los días 21 y 22 en la Capilla Real, cuando se de apertura a la urna de San Fernando para la veneración de los fieles.

"Será el día 22, una de las cuatro jornadas en las que se pueden contemplar los restos del rey santo a lo largo del año, entre las ocho y media y las diez y media de la mañana", expone la Archidiócesis en la nota de prensa.

Una de las "Vírgenes fernandinas"
Justamente, la Virgen de los Reyes, preciosa talla de madera de alerce del siglo XIII de autor desconocido, es una de las imágenes marianas conocidas como "Vírgenes fernandinas", traída por el Rey Fernando III "El Santo" a España.

Se dice que durante el cerco de Sevilla en la reconquista cristiana, el Rey tuvo un sueño en el que vio cómo Nuestra Señora le ayudaba a ganar la batalla. Al despertar el monarca quiso tener consigo la imagen que representase fielmente a aquella que vio en su sueño, encargándola sin éxito a varios imagineros.

Cuentan que un día se presentaron frente Fernando dos hombres de luminosa figura que lo convencieron de poder tallar la imagen de la Virgen. Lo hicieron, pero de inmediato desaparecieron. Al ver concluida la obra, el Rey no dudó en atribuirla a los ángeles.

La Virgen de los Reyes, quien también es patrona de los sastres, es la primera imagen coronada canónicamente en toda Andalucía. Fue el Papa Pío XII quien el 15 de agosto de 1946 la declara patrona de la ciudad y de la Archidiócesis.

Con información de la Archidiócesis de Sevilla.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/88937#ixzz4osys5FDL
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario