sábado, 22 de julio de 2017

Montevideo: desde 2014 se realizaron 61 obras en parroquias

Desde setiembre de ese año la Arquidiócesis cuenta con un asesor que se encarga de las refacciones.

Desde setiembre de 2014, la Arquidiócesis de Montevideo está llevando adelante un plan para refaccionar templos y casas parroquiales a lo largo de todo su territorio. A través del programa Iglesia de Todos, y del esfuerzo de las propias comunidades, se han podido subsanar problemas en construcciones, que en algunos casos datan del siglo XIX o principios del XX, y presentan una variedad importante de patologías edilicias. ICM entrevistó a Jorge Jurado, asesor técnico de la Curia para las reformas realizadas en distintas comunidades.

Un trabajo transparente
“La iniciativa surge con la llegada del Cardenal Daniel Sturla, para que los párrocos no tuvieran que encargarse de las refacciones” y “así no tuvieran un problema más a la hora de atender a las parroquias” comenta Jurado. El cargo no existía en la Arquidiócesis y “me llamaron para ver si yo me podía encargar de esto” agrega.

En cuanto a la forma de trabajo, el asesor técnico dice que “cada vez que se verifica una patología en las parroquias, se llama al ecónomo de la Arquidiócesis y él, a su vez, me llama a mí para hacernos presente en esa parroquia. Y las reformas van desde una vereda hasta impermeabilización de cúpulas de un templo, como el de La Cruz de Carrasco”.

Jorge Jurado prosiguió diciendo que “se solicitan siempre tres presupuesto. Según la patología y el tamaño de la obra”. Afirmó que “elegimos uno siempre y cuando la Curia cuente con la totalidad del dinero”, para así evitar que la obra quede a mitad de camino. A su vez, marcó que “Es algo bien transparente, nosotros verificamos el trabajo, no manejamos dinero; eso lo hace la curia a medida que nosotros verificamos el avance”.

Énfasis en lo funcional
En cuanto a los trabajos que se realizan, Jurado enfatizó que “no sólo se reparan templos sino también casas sacerdotales”. Entre las obras figuran “impermeabilizaciones, rajaduras, patologías importantes, en lugares donde muchas veces es inhóspito vivir”. “Tratamos de cumplir más en la parte funcional que la estética, pero sin descuidar esta última” remarcó.

Actualmente son tres las parroquias en las que se están llevando adelante obras: Nuestra Señora de la Merced, la Catedral de Montevideo donde “estamos haciendo los trámites para pintar y reformar una de las fachadas interiores”, y en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Manga en la que se están haciendo los cerramientos de unos 36 metros lineales. Además en el territorio de esta última parroquia, que abarca hasta Toledo, se están realizando algunas obras.

Como objetivos a futuro, Jurado explica que la idea “es seguir teniendo obras”. Desde setiembre de 2014 se han analizado unos 138 presupuestos, realizándose 61 obras. “Desde una vereda hasta un cielorraso importante” apunta el asesor de la Arquidiócesis. “También está el tema de reforzar algunas casas parroquiales que realmente se están viniendo abajo” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario