sábado, 24 de junio de 2017

La persecución a la institución católica se basó en un fraude periodístico

Viernes, 06/23/2017, Gaudium Press.  Un artículo titulado “La persecución a la institución católica se basó en un fraude periodístico”, publicado esta semana en la web “Expresso Ceará” explica el gran error cometido por muchos medios de la gran prensa que desde la semana pasada, están difundiendo informaciones falsas y mal fundamentadas sobre la Asociación Católica Heraldos del Evangelio.

De acuerdo con el reportaje, el diario “O Globo” publicó una nota indicando que “la institución tiene sacerdotes exorcistas que son satanistas“. A continuación, la “Folha de São Paulo” informó que “miembros de la institución querían la muerte del Papa y que hicieron un pacto con el diablo.”

No fue necesario esperar mucho tiempo para que la noticia se propagara a través de Internet en webs y blogs de todo tipo. “Noticias mal fabricadas”, “no comprometidas con la verdad” y “fraudulentas” terminan por calumniar una entidad que está presente en 78 países y cuenta con unos 200 sacerdotes.

“No se puede negar que los titulares estimulan la curiosidad del lector, pero basta pensar un poco (muy poco de hecho) para darse cuenta de que los datos son incongruentes en su esencia“, dice el sitio. Luego da un ejemplo: “sería como liberar una historia titulada: ‘constructor de casas quiere que la gente se vaya a vivir a la calle y que no compren más viviendas’.  ¡Así de surrealista!”

El artículo señala uno de los principales fracasos de los periodistas que se pusieron de acuerdo para divulgar esa noticia: la falta de comprobación. “Es el deber de todo periodista investigar y comprobar los hechos antes de publicar. La comprobación está asociada a la verificación de los hechos, y eso es lo que diferencia los periodistas de todos los demás profesionales involucrados en la preparación de un periódico“, explica.

Según la investigación del site “Expresso Ceará”, los Heraldos del Evangelio no fueron buscados por los periodistas que lanzaron esas noticias. En otras palabras, nadie trató de escuchar al otro lado. Además, “estas falsas noticias dicen que se ha montado una comisión del Vaticano para investigar a los Heraldos”, sin embargo, la Santa Sede no hizo ningún comentario sobre el caso.

Para el articulista, la única explicación para esta fuerte difusión de noticias “es el deseo de calumniar y crear una imagen muy negativa de la entidad, que no por casualidad es una institución católica.”

“La forma y el contenido de la noticia apunta a una práctica ya conocida en los medios periodísticos: el ‘rec’, es decir, cuando la materia es ‘recomendada’ por la alta dirección de la empresa o sirve a los intereses de personas o entidades asociadas a ellos”, concluye el informe. (EPC)

Contenido publicado en gaudiumpress.org, enlace http://www.gaudiumpress.org/ content/88119#ixzz4kvbkwJJJ

Permitida su publicación siempre que se mencione la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario