miércoles, 10 de agosto de 2016

Uruguay: preparativos para la festividad de San Roque en Colonia Estrella

En Colonia Estrella, Carmelo, la comunidad se está preparando animadamente para la festividad de su Patrono, San Roque.

Dicha festividad se celebra el próximo día 16 de agosto con una procesión por las calles de Colonia Estrella, para finalizar en la capilla de San Roque.

El Padre Pedro Wolcan manifestó que “hemos comenzado con la Novena, rezo del Rosario y la Misa, ya que es tiempo de oración; nos vamos preparando para la celebración de San Roque, pero también para el diario vivir”.

El  sacerdote comentó que, el día 15 se conmemorará la fiesta de la Asunción de la Virgen, con la santa Misa y posterior procesión por la calles de Colonia Estrella.

Y, con respecto al 16 de agosto, día de San Roque, el Padre Pedro dijo que “las Misas se realizarán a las 9, 10.30, 11.30 Bendición y distribución del pan y a las 15.30 horas celebración solemne de la Misa, presidida por el obispo de Mercedes Monseñor Carlos María Collazzi, culminando con la Procesión en el entorno a la Capilla”.

Estas festividades cuentan con la asistencia de numerosos fieles de todo el Uruguay y países vecinos.

Devoción por el santo

El 26 de diciembre de 1867 se declaró  la epidemia del cólera en Carmelo, causando de tres a cuatro casos por día. El 12 de enero de 1868 había 40 casos y el 15 del mismo mes se contaron 64 casos habiendo un solo médico.

Los habitantes huían hacia las chacras al extenderse la epidemia. Entonces los colonos consultaron al cura párroco don José Sancho y propusieron hacer una procesión llevando un cuadro de San Roque, que partió del templo de Carmelo hasta el paraje denominado tapera de Calatayud, donde se celebró la misa pidiendo que cesara la peste. Entre el 31 de enero y el 1º de febrero no se registró ningún caso más y terminando la peste.

Se nombró una comisión para levantar una capilla y cuyo patrono sería San Roque y, el 1º de diciembre de 1869 comenzó la obra de la modesta capilla, que se inauguró el 16 de agosto de 1870.

1 comentario:

  1. Uruguay es un país hermoso, y Colonia de Sacramento un destino turístico obligatorio les recomiendo hospedarse en el hotel de campo Don Joaquin

    ResponderEliminar