sábado, 18 de junio de 2016

El próximo 23 de junio reabren la Capilla del Colegio Nuestra Señora del Huerto, en la ciudad de San José, Uruguay

Con la Santa Misa del jueves 23 de junio a las 19 horas, el Obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo encabezará la reapertura de la Capilla Nuestra Señora del Huerto, ubicada sobre calle Colón de nuestra ciudad, denominada “Hortus Conclusus” en latín.  A las 18:30 horas, se rezará el Santo Rosario y el comienzo de la denominada “Novena”, 9 días de oración previo a la Fiesta de la Virgen del Huerto el 2 de julio.

Durante unos meses la Capilla había restringido su ingreso debido al desprendimiento de pintura de las paredes internas y se habían suspendido las celebraciones de la Misa en el templo. Si bien el Colegio del Huerto no cuenta con hermanas viviendo en una comunidad estable en San José, la Hermana Teresa Ordóñez, Superiora Provincial de las Hermanas en Uruguay se ha ocupado del tema y ha decidió comenzar con las obras de mantenimiento de la Capilla. Es así, que hace algunas semanas se ha instalado una gran grúa destinada a pintar  el interior del templo. Además se ha mejorado la iluminación, la pintura de la fachada y las rejas sobre calle Colón.

Para esta reapertura se invita a todos los docentes, alumnos y sus familias, exalumnos, amigos del Colegio y todas las personas de la comunidad a participar de esta celebración y dar gracias por cuantos trabajaron en la obra.

El viernes 24 de junio, los alumnos de Primaria y Secundaria del Colegio tendrán su celebración para agradecer la reapertura de la Capilla y festejarán por adelantado la Fiesta de la Virgen del Huerto que se celebra el 2 de julio, fecha que coincide con las vacaciones de invierno.

HISTORIA
Las Hermanas del Huerto llegaron a San José en 1878 y enseguida se hicieron cargo del Colegio, el cual les fue confiado para su gestión hasta la actualidad. Posteriormente fue la Capilla que se inauguró en 1895 con la presencia del entonces Obispo de Montevideo (Diócesis que incluía el departamento de San José), Mons. Mariano Soler.  Por su estilo neogótico y destacado emblema arquitectónico fue declarada Monumento Histórico Nacional el 27 de diciembre de 1996. En el año 1876, durante el gobierno del Coronel Latorre, el Jefe Político de San José, Héctor Soto, mandó construir un templo en honor a su suegra. El constructor suizo Félix Olgiati, se encargó de la obra. La capilla es una joya en miniatura, donde se destacan el púlpito, el altar y los confesionarios del tallador y ebanista Miguel Barredo y los frescos del pintor italiano Lino Dinetto, el mismo pintor de los frescos que luce la Catedral de San José.

Las Hermanas del Huerto han conservado y mantenido por generaciones este lugar, junto al Colegio, donde se venera a la Virgen del Huerto, quien guía y protege a sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario