lunes, 18 de abril de 2016

Roma inicia camino para descubrir los secretos de la Sábana Santa

Roma (Viernes, 15-04-2016, Gaudium Press) "El Rostro sobre la Ciudad", así se titula el ciclo de seis encuentros sobre la Sábana Santa que desde el próximo viernes 22 de abril se desarrollará en Roma por iniciativa del Centro Síndone Caravita. El propósito de la serie conferencias, que ocurrirán en la iglesia de San Francisco Saverio - Oratorio del Caravita en la Ciudad Eterna, es el de conocer en detalle la reliquia de gran valor espiritual e histórico.

Para ello se contará con las intervenciones de expertos en la sagrada Síndone, teólogos, médicos, científicos y periodistas que ayudarán a los participantes a ir descubriendo el misterio del Sudario que en los últimos años ha llamado la especial atención de la ciencia.

Santo Sudario Expo Estraoridanira 2015_ST.JPG
Fieles veneran la Sábana Santa en la Catedral de Turín durante la Ostensión Extraordinaria de 2015 / Foto: Gaudium Press - Sonia Trujillo.
En varios de los encuentros están previstas las proyecciones de partes de filmes y documentales relacionados con este precioso misterio, como son las películas "Jesús de Nazaret" de Zeffirell, y "La Pasión" de Mel Gibson, así como "El Evangelio según San Mateo de Pasolini. 

También se realizarán lecturas sobre el Sudario, trechos de las Sagradas Escrituras, y se expondrá una copia tamaño real del sagrado lino para recrear y vivenciar lo que se experimenta cuando se está frente a la Sábana original.

Cada uno de los encuentros, que continuarán los días 4, 6, 13, 20 y 27 de mayo, serán introducidos por el Padre Massimo Nevola, Rector de la iglesia de San Francisco Saverio, y coordinados por el experto sindólogo Alberto Di Giglio.

"La Sábana Santa es un reto a la inteligencia"
El mismo San Juan Pablo II, al visitar el Sudario el 24 de mayo de 1998, cuando se llevaba a cabo una ostensión extraordinaria en Turín dijo: "La Sábana Santa es un reto a la inteligencia. Ante todo, exige de cada hombre, en particular del investigador, un esfuerzo para captar con humildad el mensaje profundo que transmite a su razón y a su vida. La fascinación misteriosa que ejerce la Sábana Santa impulsa a formular preguntas sobre la relación entre ese lienzo sagrado y los hechos de la historia de Jesús".

En aquella oportunidad, el santo pontífice también manifestó: "Dado que no se trata de una manera de fe, la Iglesia no tiene competencia específica sobre estas cuestiones. 

Encomienda a los científicos la tarea de continuar investigando para encontrar respuestas adecuadas a los interrogantes relacionados con este lienzo que, según la tradición, envolvió el cuerpo de nuestro Redentor cuando fue depuesto de la cruz".

Juan pablo ii frente a la sindone.jpg
San Juan Pablo II orando frente al Sudario de Turín.
Por su parte, a los fieles creyentes, el Papa dijo: "Para el creyente cuenta sobre todo el hecho de que la Sábana Santa es espejo del Evangelio. En efecto, si se reflexiona sobre este lienzo sagrado, no se puede prescindir de la consideración de que la imagen presente en él tiene una relación tan profunda con cuanto narran los evangelistas sobre la pasión y muerte de Jesús, que todo hombre sensible se siente interiormente impresionado y conmovido a contemplarlo".

"Además -agregó Juan Pablo II-, quien se acerca a la Sábana Santa es consciente de que no detiene en sí misma el corazón de la gente, sino que remite a Aquel a cuyo servicio lo puso la Providencia amorosa del Padre. Por tanto, es justo alimentar la conciencia del precioso valor de esta imagen, que todos ven y nadie, por ahora, logra explicar. Para toda persona reflexiva es motivo de consideraciones profundas, que pueden llegar a comprometer su vida".

Las investigaciones que en los últimos años se han llevado a cabo en la Sabana Santa de Turín, fueron recopilados en el documental "Síndone, historia de un misterio", que el Centro Televisivo Vaticano realizó con ocasión de la Exposición Extraordinaria del año pasado (Ver noticia: Centro Televisivo Vaticano presenta documental sobre el misterio de la Sábana Santa).

Con información de Zenit.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/78276#ixzz46CQO5tlj
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario