martes, 29 de diciembre de 2015

"La familia cristiana asume con todas las consecuencias la presencia de Dios": Mons. Osoro

Madrid (Lunes, 28-12-2015, Gaudium Press) Una invitación a contemplar la Sagrada Familia de Nazaret fue la que hizo Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, el pasado domingo 27 durante la santa misa que presidió al medio día en la Catedral de la Almudena.

El prelado celebró por segundo año consecutivo la Jornada de la Sagrada Familia que una vez más tuvo lugar en el templo capitalino con la participación de las familias madrileñas quienes desde tempranas horas acudieron al lugar para recibir la bendición de su pastor.

 "Familia hogar de la misericordia" fue el lema del evento.

Durante la homilía el Arzobispo llamó a los presentes a grabar en su corazón tres aspectos que son esenciales cuando se contempla a la Sagrada Familia: El primero, como señaló citando las lecturas proclamadas, "nos lo acaba de decir el libro del Eclesiástico: para venir a esta existencia necesitamos necesariamente de dos laderas: padre y madre".

Jornada de la Sagrada Familia2-ArchiMadrid.jpg
Por segundo año consecutivo Mons. Carlos Osoro presidió en la Catedral de la Almudena la Jornada de la Sagrada Familia / Foto: Miguel Hernández Santos - archimadrid.org.
"Sin esas laderas, por muchos inventos que hagamos los hombres, no venimos a la existencia. Por eso ha sido maravilloso ver como las familias se inician precisamente con el padre y la madre, con los esposos, que lo dan todo gratuitamente, se dan gratuitamente, como se da Dios a los hombres (...) Cómo no honrar a los padres, cómo no respetar al padre y a la madre. Ese respeto trae la alegría a los hijos (...) El que valora estas laderas, acumula grandes tesoros y grandes riquezas", agregó.

Como segundo aspecto, Mons. Osoro llamó a las familias a vivir la santidad y a ser misericordiosas: "haced un cántico a la familia, pero que sea un cántico con vuestra propia vida (...) Sois elegidos por Dios, tenéis la santidad misma de Dios y vestíos de la misericordia que Dios os ha regalado (...) ‘La familia, hogar de misericordia', dice el slogan de este año (...) Si el Señor nos ha perdonado, haced vosotros lo mismo, y esto comienza en la familia cristiana en la que se introduce la presencia de Dios y se respeta la presencia de Dios; el amor mismo de Dios se manifiesta, se regala".

Y en tercer lugar, les exhortó a ser familias misioneras: "haceos familias misioneras (...) que se convierten en templo vivo de un Dios que quiere comunicarse, que no quiere encerrarse en sí mismo. Familias misioneras en las que Jesús nos describe dónde está la clave (...) Convertid vuestros hogares en esa casa de la que Jesús habla, en esa casa en la que Jesús vivió con María y con José, convertirla (...) Ofreceos como familias misioneras, subid a la fiesta, y la fiesta es dejar entrar al Señor en vuestra vida, una misión que os entrega a Jesús a todas las familias, una misión que hoy os entrega diciéndoos también Jesús: pero no sabíais que yo, y vosotros que sois mi cuerpo, tenéis que estar en la Casa de mi Padre?".

Jornada de la Sagrada Familia-ArchiMadrid.jpg
Durante la Jornada, Mons. Osoro bendijo a las familias madrileñas / Foto: Miguel Hernández Santos - archimadrid.org.
En otro momento, prelado apeló para que en la Archidiócesis de Madrid la familia tenga el protagonismo, aquel que "es sanador de la existencia y de la convivencia humana", porque "la familia cristiana asume con todas las consecuencias la presencia de Dios en el seno de ella, y entrega el abrazo de Dios a los que viven y a los que se acercan a esa familia. Entregan en definitiva la misericordia".

Finalmente, les llamó a ser "esa familia sagrada que ofrece misericordia", desde "una atmósfera de amor, de perdón, de entrega, de alegría, de compasión con los que más necesitan".

La Jornada de la Sagrada Familia, que culminó el pasado domingo, comenzó desde el sábado 26 con la entrada por la Puerta Santa de la Catedral de la Almudena y la catequesis para las familias que ofreció Mons. Osoro desde las 19:45 horas.

Este día también se llevó a cabo una peregrinación a la Cripta de la Almudena y el rezo del Santo Rosario y se dio inicio a las 24 horas de Adoración con el Santísimo Sacramento, para pedir de manera especial por las familias.

La jornada continuó el domingo a partir de las 9:00 horas con la bendición de cada familia por parte del Arzobispo de Madrid, la celebración Eucarística de las 12:00 del mediodía, la bendición general de las familias, y las Vísperas con bendición de los novios. El evento fue clausurado con un recital que ofreció el Coro de la JMJ.

Con información de la Archidiócesis de Madrid.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/75537#ixzz3vkhGiWZn
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario