sábado, 28 de febrero de 2015

Por primera vez se realizará encuentro de los Obispos Eméritos de América Latina y El Caribe

Bogotá (Viernes, 27-02-2015, Gaudium Press) Un evento sin precedentes se llevará a cabo el próximo mes en Bogotá, Colombia. Se trata del Primer Encuentro de Obispos Eméritos de América Latina y El Caribe que organizará del 23 al 27 de marzo el Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo en el área de Conferencias Episcopales e Iglesias particulares del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

"La Iglesia busca ofrecer una atención especial a aquellos obispos de toda América Latina y El Caribe que después de años de trabajo pastoral y de conducción de las diócesis se encuentran en retiro de labores", explica el órgano eclesial latinoamericano en nota de prensa.

El propósito del evento -que tendrá lugar en las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC)- es el de "promover un espacio de encuentro y diálogo fraterno para profundizar sobre el Episcopado en medio de nuestros pastores Eméritos, en lo formativo, y compartir su realidad pastoral a la cual son llamados durante toda su vida".

Obispos Eméritos.jpg
El Obispo Emérito continúa siendo miembro del Colegio episcopal con el derecho de continuar ayudando al Romano Pontífice y de colaborar con él para el bien de toda la Iglesia.
Asimismo, se busca generar un espacio en el que los Obispos Eméritos aporten en la creación de nuevos caminos de misión desde su experiencia y sabiduría: "Toda persona consagrada al trabajo evangelizador debe permanecer en una constante búsqueda en el profundizar el Misterio de Dios en su vida, en la acción pastoral, en la misma espiritualidad la cual le conducirá a descubrir nuevos caminos de misión, la llamada de Dios se prolonga a lo largo de toda la vida y es por ello que se quiere caminar con aquellos hombres de Dios, que han tenido un llamado especial como Pastores, para dar a conocer nuevos caminos de Misión".

El Obispo Emérito

De acuerdo con el Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos ‘Apostolorum Successores' de la Congregación para los Obispos, todo Obispos diocesano, Obispo Coadjutor y Obispo Auxiliar al cumplir 75 años de edad, está invitado a presentar al Santo Padre la renuncia de su oficio. Una vez se publica la aceptación de la renuncia por parte del Papa el Obispo diocesano asume el título de Obispo Emérito de la diócesis, mientras que el Obispo Auxiliar conserva el título con el apelativo de "ex Obispo Auxiliar".

En cuanto a su participación de la vida de la Iglesia diocesana, el Obispo Emérito, si reside en la diócesis, puede ser llamado por el Obispo diocesano para la administración de los Sacramentos, especialmente el de la Confesión y Confirmación. Conserva igualmente su derecho de administrar el Orden Diaconal, el Matrimonio y en el fuero sacramental puede perdonar las penas ‘latae sententia' que no son reservadas a la Sede Apostólica. También, si el Obispo diocesano lo considera oportuno, puede confiarle él alguna misión especial.

"El Obispo diocesano apreciará el bien que el Obispo Emérito cumple en la Iglesia en general, y en particular en la diócesis, con la oración, a veces con el sufrimiento aceptado por amor, con el ejemplo de vida sacerdotal y con el consejo, cuando le ha sido solicitado", subraya la Congregación para los Obispos en el Directorio ‘Apostolorum Successores'.

En relación con la Iglesia Universal, el Obispo Emérito continúa siendo miembro del Colegio episcopal en virtud de la consagración sacramental, con el derecho de continuar ayudando al Romano Pontífice y de colaborar con él para el bien de toda la Iglesia. En este sentido, hasta la edad de 80 años, puede ser nombrado miembro y ser consultor de los dicasterios vaticanos.

Con información del CELAM y vatican.va.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/67564#ixzz3T2w5xguW
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario