sábado, 28 de febrero de 2015

Inauguran en Cádiz curso sobre el arte al servicio de la Vida Religiosa

Cádiz (Viernes, 27-02-2015, Gaudium Press) "Comprender el arte cristiano es comprender mejor la fe", con estas palabras Mons. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta, inauguró el pasado 25 de febrero la segunda edición del curso de arte sacro titulado "El arte al servicio de la vida religiosa", que tiene lugar este febrero y marzo en Cádiz.

Durante su intervención, que ocurrió en la tarde del miércoles en el Oratorio de San Felipe Neri de la ciudad española, el prelado recordó que el arte sacro nos lleva a la fe: "Cuando nos ponemos en contacto con estas obras de arte nos ponemos en contacto con la fe. Más allá de los aspectos cultos de las obras, echamos raíces en la vida de la Iglesia y conocemos mejor su origen (...) cuando hablamos de la raíces de la fe hablamos de los misterios de la fe, nos acercamos a Dios. Tocar este fondo del misterio nos hace llegar a la transmisión de la fe, a la ‘tradicio'".

arte.jpg
Apertura DIocesis de Cadiz.jpg
El curso ha sido inaugurado por el Obispo de Cádiz y Ceuta quien recordó que la ruta de la belleza es el camino de la evangelización. / Foto: Diócesis de Cádiz y Ceuta.
Concluyendo su intervención, el Obispo de Cádiz y Ceuta dijo que existen tres rasgos que caracterizan al arte sacro: "La ruta de la belleza es el camino de la evangelización, el tesoro del patrimonio como camino de vida, y la alianza entre la Iglesia y el arte".

Acompañando a Mons. Zornoza, estuvo también presente el delegado episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia, David Gutiérrez Domínguez, quien se encargó de introducir el curso explicando que éste tiene lugar en coincidencia con la celebración del Año de la Vida Consagrada, convocado por el Papa Francisco para este 2015, y el V Centenario de Santa Teresa de Jesús, que se celebra en España desde el pasado octubre. 

Entre los objetos del curso está la creación de una Pastoral del Arte y la formación de voluntarios que posteriormente difundan el patrimonio cultural y religioso de la diócesis.

Precisamente el programa académico es una iniciativa impulsada por la Delegación Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Iglesia de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, y está dirigido a los interesados el desarrollar la pastoral del arte, o quienes quieran ampliar su formación en el patrimonio cultural religioso.

El curso se dividirá en varias sesiones en forma de coloquios que irán acompañados de material audiovisual y se enfocará en las manifestaciones artísticas nacidas al interior de las congregaciones religiosas, como la Orden de la Merced, de los Agustinos, de los Predicadores o la Compañía de Jesús.

Está previsto que para la clausura del curso, el próximo 21 de marzo, los participantes visiten el Monasterio de Santa María, fundado en el año 1527 bajo la advocación de Nuestra Señora de la Concepción para una comunidad de franciscanas concepcionistas. El Convento, que amenazaba por perderse, fue recientemente intervenido recuperando su gran belleza arquitectónica y artística.

Con información de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/67578#ixzz3T2wdJ0L8
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario