viernes, 14 de noviembre de 2014

"Qué el bastón de Santa Teresa nos impulse a caminar al encuentro con Dios": reliquia de la santa andariega llega a Colombia

Bogotá (Miércoles, 12-11-2014, Gaudium Press) "En el camino de la vida necesitamos apoyo (...) este bastón es testigo del camino personal de Santa Teresa. Nos invita a pensar dónde vamos a encontrar ese apoyo (...) El apoyo es Cristo; ese amigo verdadero", con estas palabras Fray Antonio González, Carmelita que acompaña desde el pasado 15 de octubre la peregrinación mundial del bastón de Santa Teresa de Jesús, se refirió al significado que tiene la reliquia de la santa andariega durante su visita al Colegio Teresiano de Bogotá, itinerario que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles 12 de noviembre en la capital colombiana.

Centenas de niñas y jóvenes de la institución educativa, quienes portaban letras que al unirlas formaban el famoso poema "Nada te turbe" de la santa, se dieron cita en el coliseo del lugar para recibir con gozo la reliquia. "Inquieta y andariega, así era Teresa (...) Ella deseaba trabajar para conocer a Jesús", recordó la directra del centro educativo.

Baston3_Gaudim_Press.jpg
Alumnas del Colegio Teresiano reciben con gozo la reliquia.
Tras una preciosa presentación de una niña quien representó a Teresa de Ávila, y un encuentro cultural, a través de la música y la danza, en homenaje a la mística y doctora de la Iglesia, una a una las alumnas del plantel educativo veneraron el bastón que hasta el próximo año recorrerá unos 30 países para celebrar el V Centenario de Nacimiento de la santa abulense.

Previo a este homenaje, Gaudium Press conversó con Fray González quien habló sobre esta iniciativa que ha sido bautizada "Camino de Luz" y el significado de la peregrinación que recuerda a todos que "Ya es tiempo de caminar", como dice el lema que acompaña al bastón de la reformadora del Carmelo.

"Queríamos, con motivo del Centenario, llevar a Teresa al encuentro de los Carmelos que están presentes en todo el mundo, nos parecía que era una manera muy hermosa de celebrar este Centenario. Y pensando que se podría hacer, cómo se podría concretar esto, surgió la idea de traer la reliquia, el bastón, que resulta algo con mucho simbolismo, precisamente de esta mujer inquieta y andariega que pasó la vida recorriendo camino, que su vida entera es un camino y que nos invita además a recorrer un camino", explicó.

Baston_Gaudium_Press.jpg
Detalle del bastón. 
Comentó que tras orar ante el sepulcro de Santa Teresa en Alba de Tormes el pasado 14 de octubre, el grupo de peregrinos que acompaña el recorrido se puso en marcha, iniciando por Brasil, continuando luego por Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, y ahora en Bogotá, para seguir luego en otra ciudad colombiana; Medellín. De allí continuarán por Ecuador, México, Estados Unidos, siguiendo por Asia Oriental, Oceanía, regresando a España, recorriendo luego unos ocho países africanos, despés Tierra Santa -lugar donde comenzó el Carmelo-, el Líbano y varios países de Europa, para terminar el camino en Ávila el 27 de marzo del próximo año, víspera del nacimiento de Santa Teresa, con un bastón "cargado de todo ese cariño, de tantos ecuetros con el Carmelo en todo el mundo", según refirió el fraile.

Experiancia que hasta la fecha ha sido hermosa, sobre todo para los que acompañan el recorrido del bastón. "Es muy hermoso. La verdad que ha sido una experiencia, para los que estamos acompañando el bastón, preciosa.

De los frailes que nos reciben y nos acompañan a todas partes, las Carmelitas Descalzas, el cariño, la emoción con que reciben esta reliquia de Santa Teresa, nuestra santa Madre fundadora. El Carmelo Seglar, también ese cariño. 

La creatividad con la que preparan celebraciones. La Familia del Carmelo y otras instituciones de inspiración teresiana, también los colegios, la gente de muchos lugares", describió Fray González.

El carmelita también espera que se recojan muchos frutos una vez culmine el recorrido de la reliquia teresiana: "En primer término esperamos que esta peregrinación sea un estímulo y algo inspirador para todo lo que se está preparando en torno al Centenario en cada país (...) Pero más allá de eso, lo que quisiéramos es que la visita del bastón nos estimule, nos impulse a todos a caminar por el camino de la oración, acercarnos más a Teresa, leerla, comprenderla (...) no quedarnos en lo que dicen de ella, sino acercarnos a sus escritos, que tienen mucha más riqueza".

Baston2_Gaudium_Press.jpg
Frailes del carmelo presiden la peregrinación.
En este sentido -como concluyó Fray González- "ponernos en camino, profundizar en el camino personal, en ese camino al ecuentro con Dios, y en ese camino también de evangelización, que ahora los pastores de la Iglesia, desde el Papa Francisco, nos están urgiendo en esa necesidad de salir al ecuentro con la cultura, con la sociedad de nuestros días, de ofrecer el Evangelio y traducirlo a las inquietudes de nuestro tiempo. ¡Qué esta mujer inquieta y andariega nos ayude a ello!".

La reliquia del bastón de Santa Teresa de Jesús llegó a Colombia el pasado 11 de noviembre donde fue recibida con una solemne celebración Eucarística en la Iglesia de Santa Teresita en Bogotá. El Colegio "El Carmelo", la Parroquia Santa Teresa de Ávila y el Monasterio de San José, también han tenido el privilegio de recibir la reliquia teresiana. El bastón se despedirá de la capital colombiana este jueves 13 con un encuentro en el Colegio El Carmen Teresiano y tras visitar el Santuario de Monserrate.

Gaudium Press / Sonia Trujillo

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/64720#ixzz3J53f9hcJ
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario