sábado, 25 de octubre de 2014

Inició el IV Congreso Internacional Joseph Ratzinger, en Medellín – Colombia

Medellín (Jueves, 23-10-2014, Gaudium Press) Presidido por Mons. Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico en Colombia, inició hoy en Medellín el IV Congreso Internacional de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. El congreso, que se desarrollará hoy jueves y mañana viernes 24, se reúne bajo el tema "El respeto a la vida un camino para la paz", y tiene el auspicio de la Universidad Pontificia Bolivariana (en cuya sede se desarrolla el Congreso) y la Arquidiócesis de Medellín. En la mesa principal del Congreso se hallaban, además de Mons. Balestrero, Mons. Jean-Louis Bruguès, Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, Mons. Ricardo Tobón, Arzobispo de Medellín, Mons. Giusepe Scotti, presidente de la Fundación vaticana Joseph Ratzinger, y el Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, rector de la Pontificia Universidad Bolivariana (UPB).

1.jpg
Mons. Balestrero, Nuncio en Colombia

Al inicio del Congreso, y leído por el Nuncio en Colombia, fue trasmitido un saludo del Papa Francisco a los participantes, enviado a través del Cardenal Secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin, dirigido en cabeza de Mons. Giusepe Scotti, presidente de la Fundación Joseph Ratzinger:

"El Papa Francisco saluda a los organizadores y participantes en el IV Congreso de la Fundación vaticana Joseph Ratzinger -Benedicto XVI que se celebra en Medellín con el lema ‘El respeto a la vida un camino para la paz', y los acompaña con su oración para que a la luz del magisterio de la Iglesia reflexionen sobre el nexo indisoluble que une la paz y el respeto de la vida humana, de modo que este anhelo de paz que comparten todos los hombres de buena voluntad, esté cada día más arraigado en sus corazones. En un mundo globalizado que nos acerca más, pero no nos hace más hermanos sino que a menudo fomenta la rivalidad y el enfrentamiento, Su Santidad les invita a proponer la cultura del encuentro, y el compromiso por el bien común, que comienza con el respeto a la dignidad de la persona, base de la convivencia humana y del desarrollo solidario de todos los pueblos". Al final del mensaje trasmitido por Cardenal Parolin, e invocando la protección de Nuestra Señora de Chiquinquirá, el Papa impartió la Bendición Apostólica.

En el mismo sentido, el Papa emérito Benedicto XVI envió una carta a Mons. Scotti con ocasión del Congreso. Sobre el tema escogido para esta edición, expresó que "en realidad, el empeño por la paz, en un mundo destrozado por la violencia comienza con el respeto incondicional de la vida del hombre, creado a imagen de Dios y por lo tanto dotado de absoluta dignidad. La fe en Dios creador es el fundamento esencial de la dignidad humana y el vínculo principal de cualquier orden de derecho. El tema de la paz y el tema por el respeto de la vida humana están ligados a la fe en un Dios creador como verdadera garantía de nuestra dignidad. Hago votos para que vuestro congreso pueda ser en este tiempo difícil, una luz para dar paso hacia la formación de las personas y de la sociedad en favor de la paz".

Tras lo anterior, Mons. Scotti saludó a la Asamblea y agradeció a los organizadores y auspiciadores, toda la ayuda ofrecida en la materialización del Congreso.
Gaudium Press / S. C.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/64060#ixzz3HAAjCALG
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario