miércoles, 15 de enero de 2014

Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina: "La formación cristiana no es mera información"

Toledo (Lunes, 13-01-2014, Gaudium Press) Con un gran número de participantes y notable entusiasmo, se realizaron del 10 al 12 de enero en el Colegio de Infantes, las II Jornadas de Pastoral de la Archidiócesis de Toledo. Fueron presididas por el Arzobispo, Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza, acompañado del Obispo auxiliar D. Ángel Fernández Collado. El tema de las jornadas fue: "Hemos encontrado al Mesías" y tuvieron como ponente al Prof. Guzmán Carriquiry Lecour, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, quien dictó tres conferencias sobre la Santidad y la vocación laical; la formación y espiritualidad de los fieles laicos y la corresponsabilidad de los laicos en la Iglesia y en el mundo en el contexto de la Nueva Evangelización.

DSC_0061 (2500x1667).jpg
Guzmán Carriquiry se dirige a las Jornadas
Las Jornadas comenzaron con un Itinerario por la ciudad de Toledo que incluyó la visita a algunos lugares emblemáticos para a través de la contemplación artística expresar la fe, llevar a las almas al encuentro con Dios y para atraer a los hombres a Dios por medio del atractivo que la belleza ejerce en el espíritu humano. Los participantes de las Jornadas visitaron el Convento de Santo Domingo el Antiguo, el convento antiguo de las RR MM Capuchinas y la Catedral Primada, concluyendo con una vista panorámica desde las torres de la Iglesia de San Ildefonso.

Posteriormente tuvo lugar una Vigilia de Oración.

En sus palabras de apertura D. Braulio recordó que las Jornadas querían poner en relieve la vocación laical, de aquellos que han encontrado al Mesías como fieles laicos.

El cristianismo acorde a los tiempos actuales

En sus tres conferencias el Prof. Carriquiry señaló que "no resiste a los embates de nuestro tiempo un cristianismo gris, triste, convencional, de retazos" y que lo que necesita el mundo actual son "muchos santos matrimonios, santas familias, santos educadores, santos en todas las profesiones, santos científicos y artistas, santos comunicadores, santos líderes sociales, santos economistas y santos políticos". D. Guzmán alertó a sus oyentes de que existe una emergencia educativa en la sociedad y en la Iglesia, pero que "la formación cristiana no es mera información sino la conformación a Cristo: crecer en el Señor". Y en su tercera charla el Secretario de la Comisión Pontificia para América Latina advirtió que: "solo los verdaderos discípulos se convierten en auténticos evangelizadores".

Las conferencias motivaron una serie de preguntas de los asistentes que fueron respondidas por D. Guzmán con rapidez y agilidad. Según él no se puede ser católico y no levantar a su alrededor por su comportamiento preguntas existenciales, recordando que hoy en día aún es una asignatura pendiente el conocimiento de la doctrina social de la Iglesia.
Tres experiencias fueron ofrecidas a los participantes de las Jornadas: una Mesa Redonda sobre los Testigos del Evangelio de la Vida, un Taller sobre los Oratorios de niños y varios testimonios sobre Religiosidad Popular y caridad.

Una Vigilia de Oración con la Adoración al Santísimo Sacramento con tiempo de oración personal concluyó el día sábado.

El domingo por la mañana después del rezo de Laudes presidido por el Obispo auxiliar Mons. Fernández Collado, quien recordó a los participantes que: "debemos vivir en el mundo haciendo el bien, viviendo en Dios y para Dios" se realizaron cinco talleres de análisis de las conferencias.

Con la Misa celebrada en el Rito Hispano Mozárabe en la Catedral Primada y presidida por el Arzobispo Rodríguez Plaza se concluyeron las Jornadas. D. Braulio recordó que la Nueva Evangelización es buscar nuevos horizontes y no más de lo mismo.

Gaudium Press / José Alberto Rugeles

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/54773#ixzz2qVWpKQp9
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario