jueves, 14 de julio de 2011

Dios llama al hombre para responder a Su palabra con libertad, observa el Papa en el Ángelus

Publicado 2011/07/11
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa

Ciudad del Vaticano (Lunes, 11-07-2011, Gaudium Press) "Jesús se identifica con el sembrador, que esparce la buena semilla de la Palabra de Dios y percibe sus varios efectos, según el tipo de acogimiento al anuncio", resaltó el Papa Benedicto XVI este domingo, al presidir la ceremonia del Ángelus por primera vez en esta temporada desde su residencia apostólica en Castel Gandolfo, donde se encuentra en un periodo de descanso desde el pasado miércoles.

Hablando a los fieles locales desde el patio interno de la residencia apostólica, Benedicto XVI abordó en su discurso previo a la recitación mariana la parábola del sembrador. "Existe aquel que escucha superficialmente la Palabra, pero no la acoge; aquel que la acoge, pero no tiene constancia y pierde todo; aquel que es tomado por las preocupaciones y seducciones del mundo; y aquel que escucha de forma receptiva como la tierra buena: aquí la Palabra da fruto en abundancia".

Según el Santo Padre, las palabras evangélicas requieren la inteligencia, pero también la libertad del hombre que las oye. Para el Papa, la parábola del sembrador es una "autobiografía" de Jesús, quien "a través de la Palabra Divina nos revela su divinidad y nos llama a responderla con reflexión, decisión y corazón".

Benedicto XVI observó que Jesús habló en parábolas para estimular la reflexión y la interpretación del hombre. "A los discípulos, o sea, aquellos que ya optaron por Él, Jesús puede hablar del Reino de Dios abiertamente; a los otros, debe anunciarlo en parábolas, para incentivar la decisión, la conversión del corazón. Las parábolas, por su naturaleza piden un esfuerzo de interpretación, interpelan la mente y la libertad. En el fondo, la verdadera Parábola de Dios es Jesús, su Persona que a través de la humanidad, esconde y al mismo tiempo revela la divinidad. De este modo Dios no nos obliga a creer en Él, pero nos atrae a Sí con la verdad y la bondad de su Hijo encarnado: de hecho, el amor respeta siempre la libertad", dijo el Papa.

En el primer Ángelus estivo del año, las personas se presentaron en el patio interno del palacio para aplaudir al Santo Padre con gran calor y ternura. Con la misma alegría, el Papa respondió que allí hay posibilidad de un contacto más próximo que en Roma.

Al final de la ceremonia, Benedicto XVI recordó la celebración del "Domingo del Mar", esto es, la Jornada del Apostolado del Mar.
"Dirijo un particular pensamiento a los Capellanes y voluntarios que se dedican al cuidado pastoral de los marítimos, pescadores y sus familias. Aseguro mi oración también para los marítimos que, infelizmente, se encuentran secuestrados por actos de piratería. Deseo que sean tratados con respeto y humanidad, y rezo por sus familiares, a fin de que sean fuertes en la fe y no pierdan la esperanza de reencontrarse con sus seres queridos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario