viernes, 5 de febrero de 2016

Seminario Mayor de Roma celebra la fiesta de la Virgen de la Confianza

Roma (Jueves, 04-02-2016, Gaudium Press) Una vez más los alumnos del Pontificio Seminario Mayor de Roma se preparan para vivir una de las principales festividades de la comunidad educativa: la fiesta de la Virgen de la Confianza, que este 2016 llevará por tema "Misericordia quiero y no sacrificio".

La conmemoración, que tiene lugar todos los años el sábado anterior al inicio de la Cuaresma, se llevará a cabo en la noche de este 6 de febrero y en el contexto del Año Santo de la Misericordia que celebra la Iglesia Universal.

Madonna della Fiducia2.jpg
Virgen de la Confianza / Foto:seminarioromano.it
"El contexto del Jubileo de la Misericordia nos hace profundizar y comprender cada vez más cuánto es de importante el título de María Madre de la Confianza. También María ha recibido una vocación y la confianza que ella pone en Dios, consiste precisamente en decir ‘aquí estoy', sabiendo que podía confiar. 

A partir de esta experiencia se consolida la actitud que es el estilo típico de creyente que sabe confiar en el amor misericordioso del Señor en cada paso de su vida", dijo Don Concetto Occhipinti, Rector del Seminario, quien fue citado por RomaSette.it, medio de comunicación de la Diócesis de Roma.


La festividad de la Virgen de la Confianza estará marcada por tres momentos. El primero será la celebración de los Laudes a las 7:30 horas, presidida por Mons. Paolo Lojudice, Obispo Auxiliar de la diócesis romana; el segundo momento será la Santa Misa en homenaje a Nuestra Señora que presidirá el Vicario del Papa para la Diócesis de Roma, el Cardenal Agostino Vallini, a las 11:30; y finalmente las vísperas que guiará Mons. Fernando Filograna, Obispo de Nardò - Gallipoli, a partir de las 19:00.

Además, el Seminario Mayor abrirá sus puertas para la iniciativa "Vísperas de la confianza", para todos los fieles que quieran compartir un momento de oración, así como de fraternidad junto a los seminaristas. "Es preciosa la relación entre el Seminario y la comunidad parroquial, así como realidad eclesial de servicio caritativo", comenta Don Occhipinti.

La devoción a María de la Confianza está vinculada con la venerable Chiara Isabella Fornari, religiosa clarisa quien falleció en 1744, y quien está en proceso de Beatificación. La hermana, quien era Abadesa del Monasterio de la Ciudad de Todi, recibió gracias místicas, tenía numerosas visiones y contaba con una especial devoción a la Madre de Dios llevando siempre consigo un hermoso y milagroso cuadro de la Virgen con el Niño Jesús en sus brazos.

Pontificio Seminario Romano Maggiore.jpg
Altar de mármol en honor a la Virgen / Foto: Pontificio Seminario Romano Maggiore.

Debido a las gracias que esta imagen otorgaba nació la devoción a la Virgen bajo el título de Nuestra Señora de la Confianza, realizándose diversidad de copias. Una de ellas se hizo más famosa que la original y es la que se encuentra hoy en el Pontificio Seminario Mayor de Roma, donde es venerada por el mismo Pontífice.

De acuerdo con una tradición, fue la milagrosa imagen de la Virgen de la Confianza la que libró en dos ocasiones al seminario de una epidemia de cólera que alcanzó a la Ciudad Eterna en los años 1837 y 1867. Asimismo, cuando en la Primera Guerra Mundial fueron enviados unos cien seminaristas para la batalla, todos ellos encomendaron su protección y llegaron sanos y salvos. En agradecimiento a este don, fue entronizada su imagen en una capilla de mármol y plata que se construyó en el Seminario.

Con información de RomaSette.it y arautos.org.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/76480#ixzz3zIPcRE2j
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario